El momento y la ocasión de consumo son tan importantes como la calidad del vino a la hora de elegir cuál descorchar. Básicamente porque el consumidor forma su opinión sobre una etiqueta en particular relacionando muchas variables más allá de la calidad: estado de ánimo, ambiente, compañía, comida, estilo, precio (si les tocó comprar la botella), etc. Es decir que en la famosa conclusión del “me gusta o no me gusta” intervienen muchos otros factores, siendo el análisis del aspecto cualitativo apenas, uno más. Es por ello que la primavera es la estación de los vinos refrescantes, así como en el verano ganan más los tragos con vinos y los espumosos, en otoño los tintos más amables y en invierno los más concentrados.

¿Cuáles son los vinos refrescantes? Principalmente los vinos jóvenes del año, sobre todo blancos y rosados. Pero también algunos varietales blancos y los white-blends tan de moda. Los rosados pueden ser del año anterior, sobre todo si es un vino con ciertas pretensiones, ya que seguramente mantendrá su perfil vivaz, pero no por mucho más tiempo. Los naranjos son otra de las categorías que bien pueden descubrirse en primavera; blancos vinificados como tintos, adquiriendo mayor estructura y un aspecto ambarino-cobrizo (de ahí su denominación). Los frisantes y espumosos siempre están ahí, y también cada vez son más los “tintos livianos”, de texturas incipientes y acidez marcada, ideales para servir bien frescos.

Estos son, sin dudas, los mejores vinos para conocer cuando el tiempo lindo asoma y disfrutar al aire libre se vuelve la opción más deseada. No se trata de ocasiones sofisticadas ni de comidas elegantes sino todo lo contrario. Son situaciones relajadas en el que la comida y el vino deben estar en la misma sintonía. Al aire libre puede haber o no mesa (lona en el piso), y nadie estará pendiente del mantel y los cubiertos, pero si de pasarla bien. Picando algo rico, frugal y era informal. Así tienen que ser los vinos que se sirvan. Y más allá que la heladera esté cerca, lo mejor es poner las botellas (todas) en un balde con agua y hielo para que cada cual se sirva directo de ahí. De esta manera el vino llegará a las copas (pueden ser vasos también) bien frappé. Y no importa, porque al aire libre el vino pierde rápidamente temperatura, por lo tanto, mejor servir frío que natural. Incluso el que guste, puede agregarle un hielo (pequeño) para mantener la frescura del vino.

La diversidad que ofrece el vino argentino es tan amplia que hay para todos los gustos y los bolsillos. Intentar ofrecer (o llevar si es el caso) diversidad. Mejor dos botellas diferentes que dos del mismo vino, salvo que haya más de diez invitados. Ahí si se justifica para que todos puedan disfrutar el mismo vino, ya que una botella alcanza para servir 7 u 8 copas. Y en este caso no hay una progresión, porque se trata de vinos que comparten frescura y estructura. Por lo tanto, los espumosos, blancos y rosados pueden salir al mismo tiempo e intercalarse a gusto del invitado. Quizás el tinto sí dejarlo para el final, aunque si se trata de uno a base de uva Criolla o un Pinot Noir joven, también se puede servir al principio.

12 vinos para conocer en primavera  

La Celia Rosé 2021

89 Puntos

http://www.fabricioportelli.com/la-celia-rose-2021/

Los Cardos Chardonnay 2020

88,5 Puntos

http://www.fabricioportelli.com/los-cardos-chardonnay-2020/

Tintillo 2020

89,5 Puntos

http://www.fabricioportelli.com/tintillo-2020/

Puna 2600 Torrontés Dulce 2019

90 Puntos

http://www.fabricioportelli.com/puna-2600-torrontes-dulce-2019/

Demencial Pedernal Pinot Noir 2020

89,5 Puntos

http://www.fabricioportelli.com/demencial-pedernal-pinot-noir-2020/

Escorihuela Gascón Gran Rosé 2020

88,5 Puntos

http://www.fabricioportelli.com/escorihuela-gascon-gran-rose-2020/

Casa Boher Finca Alto Agrelo Viognier 2021

91 Puntos

http://www.fabricioportelli.com/casa-boher-finca-alto-agrelo-viognier-2021/

Marcelo Pelleriti Signature Blanc de Noir 2020

90 Puntos

http://www.fabricioportelli.com/marcelo-pelleriti-signature-blanc-de-noir-2020/

El Esteco Old Vines Criolla 2018

90 Puntos

http://www.fabricioportelli.com/el-esteco-old-vines-criolla-2018/

Cadus Signature Series Pinot Noir 2019

91 Puntos

http://www.fabricioportelli.com/cadus-signature-series-pinot-noir-2019/

Hermandad Winemaker Series Single Vineyard Pinot Noir 2019

90,5 Puntos

http://www.fabricioportelli.com/hermandad-winemaker-series-single-vineyard-pinot-noir-2019/

BBBV Corte de Blancas 2018

91 Puntos

http://www.fabricioportelli.com/bbbv-corte-de-blancas-2018/

Sobre El Autor

Hace 22 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.

3 Respuestas

  1. Daniel B

    Fabricio, hoy (Oct 20) llegue tarde a encendidos de la tarde. Y estabas hablando de Baron B (herencia? ) Me podrías dar los datos. Gracias

    • Fabricio Portelli

      Si Daniel, Baron B Heritage Ed 001 es el nuevo gran vino espumoso de la casa, blend de vinos 2001, 2011 y 2015.

      • Daniel B

        Muchas gracias por la info!!!! A buscarlo urgente antes que se acabe.