El mes de abril se vistió de celebración. El día 17 de abril, Día Internacional del Malbec, genera desde hace unos años una serie de festejos, no solo en Buenos Aires y en los principales centros urbanos de Argentina, sino también en el mundo.

En el marco de esta onceava edición del Día Mundial del Malbec y bajo el concepto “Festejá la vida con Malbec”, campaña dirigida al mercado interno y creada por Bodegas de Argentina y Winexperts, en alianza con DobleV,  se desarrollaron actividades que tienden a la resignificación de la variedad, a su mayor reconocimiento y exposición y a promover el consumo de esta cepa insignia.

Por eso, el martes 4 de mayo de 19 a 21 hs, se realiza el evento “4 miradas sobre el Malbec.”

Tres reconocidos enólogos de nuestro país, dirigirán una cata especial para celebrar nuestra variedad insignia: Mariano Di Paola, Marcelo Pelleriti y Lucas Niven. Se suma a ellos, Juanchi Baleirón, músico de reconocimiento internacional, y co-creador de vinos de la mano de Pelleriti. Juntos hablarán sobre su particular visión del Malbec.

Exclusivo encuentro con: Juanchi Baleirón,  @juanchib Marcelo Pelleriti, @marcepelleriti Mariano Di Paola @marianodipaola09 y Lucas Niven @lucas.niven vía la Plataforma Zoom.

¿Cómo participar?

Recibís en la comodidad de tu casa el pack con la selección de 4 botellas de Malbec de cada una de estas figuras + 1 Aceite de Oliva, combo ideal para compartir.

Para participar, debés adquirir tu ticket a través de EventBrite:

Los asistentes podrán acceder a la plataforma de distintas formas: Sólo como asistentes/oyentes, o bien como asistentes / degustadores.

El pack -de cuatro botellas de 750 cc- fue pensado para compartir entre amigos, pareja y familia.

Promovemos el consumo de vino y lo celebramos con la premisa: “Compartido siempre es mejor”.

Valores:

Participación sin cata: $500.
Pack tasting + Charla: hasta el 22/4 : $5.500

Desde el 23/4: $6.500

Bodegas de Argentina se encuentra suscripto al programa de consumo responsable Wine in Moderation con lo cual, todas las actividades se realizarán bajo los lineamientos de este programa.

Reseña sobre el día del Malbec

El Día Mundial del Malbec es una iniciativa global creada por Wines of Argentina, que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de nuestra industria vitivinícola. Esta fecha tiene su origen histórico.

El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nuestro país a nivel mundial.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.