La bodega sanjuanina ubicada en el Valle de Tulum aprobó el Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola de Bodegas de Argentina en la bodega y sus viñedos. El alcance de la certificación en San Juan fue para Bodegas Callia, Fincas Callia y Pedernal. Sumado a esto, sus vinos han aprobado el proceso que los certifica apto vegano.

Bodegas Callia, moderna e innovadora, obtuvo la certificación del protocolo elaborado por la comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo de esta metodología es que la industria cuente con un estándar de prácticas sustentables para abordar el desafío del cuidado ambiental, también sociales y económicos propios del negocio.

El protocolo que certifica la sustentabilidad de la bodega para sus fincas del Valle Tulum y el Valle del Pedernal (no incluye 9 de Julio) está enfocado en distintas prácticas que atienden cuestiones como el manejo del suelo, del riego, el uso eficiente del agua y de la energía, la calidad del aire y los recursos humanos, y la gestión de los residuos entre otros.

“Esta certificación coloca a la vitivinicultura argentina en un alto nivel en la gestión de la sustentabilidad y contribuye a mejorar la competitividad de nuestros vinos en los mercados mundiales” explicó Pablo Palumbo, Gerente de Calidad de Bodegas Callia.

La implementación del Protocolo asegura un sistema de complementariedad entre los tres pilares de la sustentabilidad: Ambiente, Sociedad y Economía de la Empresa éste es  reconocido entre los Green Choice Symbols por Monopolio Finlandés Alko indicando a las marcas de Green Choice con el compromiso del productor con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Por último, es importante reconocer cuál es el aporte del Protocolo de Bodegas de Argentina a la industria vitivinícola:

* Mejora la competitividad y el valor agregado de los vinos argentinos.

* Sienta las bases para la adquisición de Buenas Prácticas Sustentables.

* Contribuye protegiendo a la organización ante eventuales amenazas de limitación comercial.

* Establece una política con altos estándares de prácticas sustentables.

* Educa acerca de la importancia de las prácticas sustentables en viñedos y bodegas.

* Colabora con la implementación de medidas para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Complementariamente, los vinos que se elaboran en la Bodega lograron la certificación de productos veganos de LIAF CONTROL que tiene como objetivo diferenciar alimentos (y cosméticos) elaborados con materias primas, aditivos y coadyuvantes que no provienen de origen animal o derivados de animales.

De esta manera, Bodegas Callia, reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente, tal como lo hiciera al momento de su construcción, realizada bajo altos estándares de calidad respetando el patrimonio histórico y paisajístico perteneciente a la zona y teniendo en cuenta, el cuidado en cada detalle de la vegetación autóctona.

+ info en www.bodegascallia.com

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.