La Ruta de Trapiche

Pasan los años y el vino argentino consolida su éxito en el mundo del vino de la mano de los Malbec y Bodega Trapiche es un protagonista fundamental de esa historia

De todo lo que exporta la bodega de Maipú, el 56,5% es Malbec.

Pero, en definitiva no todo es Malbec en el mundo del vino.. Argentina es el principal productor de malbec y esta cepa representa el 60% de las exportaciones de vinos.

Disertantes: Pablo Ghiorzi (Asia Pacífico), Martín Cortese (UE), Duncan Keen (Canadá y EE.UU.)y Javier Brea (Méico). Moderadores: Valeria Strozzi y Juan Schamber

Estos son algunos datos que se compartieron en la reunión y algunas ideas sobre la comercialización de vino argentino en el mundo.

7.700 millones de habitantes en el mundo

Consumo total 2700 millones de cajas de 9 litros consumo total del vino

1175 millones de cajas se exportan

40% se mueve a granel

Se exportan 770 millones de cajas de 9 litros

623 millones de cajas de vinos tranquilos

60 millones de Chile

21 millones de Argentina

43 % del vino consumido del mundo se mueve de un lugar a otro, y esa tendencia crece

Cada vez los consumidores quieren probar vinos de otros orígenes

Hasta 1990 la Argentina era un país productor y consumidor de vino

El boom de las exportaciones de argentina arranca en 2002 y 2003

En 2002 la Argentina exportaba apenas 4 millones de cajas, en 8 años, hasta 2010 el crecimiento fue fuerte

Crecimiento anual compuesto del 19% extraordinario, en 2010 llega a exportar 22 millones de cajas

Por diversas razones, a partir del 2010 la Argentina dejó de crecer, se planchó. Eso si, en los últimos 10 años mejoró la composición de lo que se exporta, mayor variedad de cepas y los precios promedios del litro de vino. Eso sí, hoy, el 60 % de las exportaciones son de Malbec

“Los grandes desafíos que tiene la Argentina en materia de venta de vinos. ¿Y por qué siendo el quinto productor mundial (luego de Italia, Francia, España y USA) somos el décimo exportador (detrás de España, Italia, Francia, Chile, Australia, Sudáfrica, USA, Alemania y Portugal)? ¿Qué le falta a la Argentina?”

“Si bien la exportación de vinos aumentó desde el 2000 al 2010, desde entonces no hemos crecido. Pero si crecieron los países con quienes competimos por el comercio mundial de vinos ya que ellos si han sabido reemplazar los achicamientos del mercado doméstico con exportaciones. Argentina tiene mucho potencial aún en materia de exportaciones de vinos, pero los dos factores críticos que nos ayudarían al crecimiento son: el aumento de recursos económicos para la promoción internacional y tratados de libre comercio. Por otro lado, y más allá del sector del vino, el país tiene una de las mayores presiones fiscales del mundo, y eso versus el resto del mundo también nos complica.”

“Además, tenemos complicaciones para acceder créditos a largo plazo con buenas tasas para poder hacer grandes desembolsos en la industria e inversiones en las marcas, al no poseer en Argentina un mercado de capitales sólido. Y por último, también en Argentina, tenemos estancamiento económico en el país desde el 2010, en donde también vivimos un atraso cambiario que afectó las exportaciones y los afianzamientos en los mercadosinternacionales en el período que va desde el 2011 hasta el 2018.”

“El malbec es la punta de lanza de la industria del vino de la Argentina, gran parte de los consumidores de vino del mundo sienten que tenemos un valor”

“El Malbec es la variedad insignia de Argentina y la que mejor representa el paladar local: desde el 2011 es la cepa más cultivada en el país, y se ha posicionado como líder en volumen, calidad y exportaciones a nivel mundial. Trapiche es la bodega más premiada del país y es la bodega que más malbec produce. El Trapiche Old Cask -Trapiche Reserva en el mercado local- es el malbec más vendido en el mundo”.

“De todo lo que se consume de vino en los EE.UU., el 3% es malbec y en Canadá ese número llega hasta el 5%”

“El segmento de precios en el que se mueven los consumidores del Norte de América es el que oscila entre 9,99 y 19,99 dólares. El consumidor encuentra allí un vino que tiene la misma calidad y puntuación de los críticos igual o superior a vinos de más de 60, 80 y 100 dólares”.

“El consumidor maduro de los EE.UU., cuando va a buscar un vino ya sabe que cepa es la que quiere tomar. Luego termina de definir el precio que va pagar y por último se fija en la puntuación de los críticos de referencia”.

“En Alemania el malbec es la tercer variedad tinta más consumida, incluso hoy está por arriba del syrah”.

 “Hoy, el vino argentino es por lejos el producto industrializado más representativo y conocido y Trapiche es la marca más reconocida como argentina con presencia en más de 100 países del planeta”.

“Claro, más allá del reconocimiento de marca y del malbec, en el 2021 el 75% de todos los vinos que se exportan van a EE.UU., Canadá, Reino Unido, Países Bajos y Brasil”.

“Nuestro objetivo no solo es ser reconocidos porque somos el mayor productor mundial de malbec sino que buscamos que los consumidores comprendan que tenemos el mejor malbec de todos”.

“Entre los consumidores de vino del mundo, el malbec se reconoce como un vino potente, de gran calidad, como puede ser un pinot noir o un cabernet sauvignon”.

El cabernet es un gran complemento del malbec, no debemos verlo como una competencia..

“Nosotros luchamos mucho para que nos dejen competir en la góndola por varietal y no por región. El primer criterio de decisión del consumidor es el varietal. Cuando el consumidor puede comparar puntajes y precios se empiezan a interesarse en el producto y puede que lo terminen eligiendo sin saber que es de Argentina.”

“En ese mundo de los consumidores de vino, 6 de cada 10 vinos son o tienen cabernet sauvignon. Acá en la Argentina el Cabernet Sauvignon es la tercer cepa más producida pero frente a Chile, ahí perdemos por goleada. Del otro lado de la cordillera ellos tienen 3 veces más cabernet sauvignon que nosotros y es una cepa reconocida en todo el mundo”.

“Especialistas como Daniel Pi y Paul Hobbs aseguran que el cabernet sauvignon argentino es excelente, que tiene unas condiciones organolepticas muy similares a los cabernet de Napa y de la zona de Bordeaux, una gran adaptación con un enorme potencial para seguir creciendo en calidad y volumen”.

“En lo que todos coincidimos, todos los que trabajamos en el mundo del vino, acá, del otro lado, más allá del mar y de donde se les ocurra, es que los argentinos tenemos una enorme oportunidad de seguir creciendo con el vino, no solo seguir haciendo más y mejores sino llevandolo a cualquier lugar que querramos, ojalá podamos aprovechar esa gran oportunidad!.

“De todo lo que exporta Trapiche al mundo, el 23,3% va a Canadá, el 15,2% al Reino Unido y el 14,1 % a los Estados Unidos, después siguen Brasil, Dinamarca, Corea, México y 88 países más”.

“De todo el Malbec que exporta Trapiche, el mayor consumidor es el publico de los Estados Unidos, una de cada cinco botellas de Malbec que Trapiche exporta al mundo se descorcha en los Estados Unidos. La etiqueta de Malbec más vendida es el Trapiche Oak Cask, es todo un éxito, el 41,3% y luego le sigue 24,7% de Varietal, 12,2% de Trapiche Pure y luego etiquetas como Trapiche Astica, Trapiche Broquel, Trapiche Reserva, Alaris, Altos del Cóndor y el clásico de siempre, Fond de Cave”.

Se está trabajando mucho en China, pero la realidad es que no nos conocen, falta de conocimiento de la existencia de nuestro país, menos del vino argentino.

China import hoy 53 millones de cajas, 7 millones son de Chile y de la Argentina 500.000, por eso es que estamos convencidos que hay que hacer un trabajo de construcción marcaria.

Desde WOFA se hace un gran trabajo y nosotros trabajamos por la categoría argentina y así conseguimos que Trapiche sea líder en las exportaciones a China.

Los fondos de WOFA para la promoción del vino argentino es muy bajo para trabajar de forma adecuada. Wines of Chile hace una inversión mucho más importante y los resultados están a la vista, se multiplican.

Un ejemplo, solo en Alemania, los asociación de productores de una sola cepa, el riesling, invierte lo mismo para promocionar el varietal en Europa que toda la inversión de WOFA en el mundo para todas sus exportaciones.

Es claro que nuestros productos tienen un enorme potencial de crecimiento en China pero la realidad nos marca que nos faltan herramientas para competir.

“así y todo, desde 2021, el segmento etáreo que más elige el malbec es el de 20 a 28 años, si, una sorpresa para muchos, el 32% de los consumidores. El 20 % tiene entre 35 y 45, el 18 % entre 28 y 35 y el 15% entre 45 y 80 años”.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.