Llega el 20 de julio y, más allá de las restricciones que impone la pandemia, hay ganas de celebrar. Quizás esta vez tampoco sea una gran juntada porque hay que seguir cuidándose, pero por qué no hacer varias reuniones con los diferentes grupos de amigos. Al aire libre, con protocolos, también se puede brindar por la amistad.

Hay que aprovechar toda la movida que hay en bares y restaurantes, también las ofertas que se multiplican en los puntos de venta vínicos de todo el país, fomentados por las bodegas.

Por lo tanto, se puede pensar en muchas alternativas para juntarse y brindar con y por los amigos, incluso puede ser virtual. Ahora bien, más allá de la importancia de las personas con quien compartirlo, el vino es el mejor aliado para sellar a fuego ese encuentro. Porque como ninguna otra bebida se acopla a cualquier tipo de situación gastronómica, y obviamente comidas. Además, un vino está pensado para que dure, que acompañe un momento de charla. Obviamente si la idea es juntarse de a dos, con una botella alcanza y sobra. Pero no debe ser cualquiera, sino una especial. Pensada en función al otro, pero también a la situación de descorche. Porque si bien el vino es uno de los regalos más prácticos y significativos a la hora de agasajar a un ser querido, acá se trata de compartir un momento con amigos, y tratar que sea inolvidable.

Si es un grupo, lo ideal es pensar en varias etiquetas diferentes, imaginando la progresión, ya sea una picada, empandas, asado o una comida más elaborada, siempre es más divertido descorchar varios vinos. Porque con cada uno empieza una nueva ronda de charla y recuerdos. Al ser un gran país productor, el origen o el hacedor de un vino puede generar muchos comentarios, sobre viajes o visitas. También polémicas sobre los gustos, un tema indiscutible, ya que los gustos son personales, aunque la calidad si es mensurable y, por consiguiente, se puede discutir.

Claro que hay otras variables que influyen, el estilo, la cosecha, el formato 8sea botella, bag in box o lata), y tantas cosas que solo el vino es capaz de revelar.

Por eso, a la hora de elegir qué vino compartir con amigos, hay que recordar estos aspectos importantes, más allá que (lamentablemente) la mayoría elije (porque es lo que puede) por el precio. Pero no importa, porque hay muy buenos vinos en todos los segmentos cualitativos. Solo hay que pensar en los amigos, en la ocasión, y elegir uno o varios vinos para sellar un encuentro inolvidable.

10 vinos para brindar por y con amigos

La Celia Elite Malbec 2019

La Celia, La Consulta, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Jun2021 $990)

La dedicación de la enóloga Andrea Ferreyra en este vino se percibe. Es un vino que tiene una historia para contar, pioneros en la zona. Sus aromas son frescos y su paladar franco, con fruta y fluidez, y una frescura integrada. Las suaves notas ahumadas de la crianza conviven con el carácter equilibrado de este vino que estrena cosecha. Beber entre 2021 y 2023.

Puntos: 90

“Porque la fidelidad en la amistad también es necesaria, como este Malbec que siempre estará allí, con su amabilidad y expresión listo para ser disfrutado.”

Ferus Malbec 2019

Falasco Wines, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Jul2021 $1050)

Malbec fluido y frutado, que habla del cepaje y algo también de su origen. De paladar franco y trago mordiente por sus taninos aún vibrantes. Voluptuoso, con fuerza y paso amable, bien apoyado en las frutas rojas y especias. Y si bien se lo percibe ágil, unos meses más en botella le van a otorgar más armonía y profundidad a su paso por boca.

Puntos: 89,5

“Porque es una novedad y un Malbec que lo dice todo desde la primera copa, no se guarda nada.”

Casa Boher Cabernet Sauvignon 2019

Rosell Boher, Los Árboles, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Jul2021 $1100)

Aromas classy, pero equilibrados, y paso amable con notas de fruta madura y crianza. Es fluido con armonía, y si bien se siente la madera nueva junto a la fruta roja madura, las texturas sedosas con cierta intensidad hablan de un Cabernet Sauvignon delicado. Es un tinto con muy buena frescura y agarre, de carácter sutil, más apoyado en la fruta que en las especias y en los dejos vegetales. Beber entre 2021 y 2025.

Puntos: 90,5

“Porque la nueva cosecha acaba de llegar, y el Cabernet Sauvignon bien logrado siempre es un vino fiel y leal, como los vinos de esta casa.”

Tomero Single Vineyard Syrah 2018

Bodega Vistalba, Valle de Uco, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ – $$$$$ (Jul2021 $1550)

Elaborado desde siempre con uvas propias de la Finca Don Antonio, ahora la etiqueta pone el foco en esta característica de provenir de un viñedo. De aromas intensos a frutas negras y especias, con suaves toques de crianza. En boca es fresco y fluido, con buen cuerpo y fluidez. Es franco y levemente ahumado, de paladar moderno, con gracia en su perfil frutal diferente. Beber entre 2021 y 2023.

Puntos: 90

“Porque es una variedad no muy difundida, y con un carácter propio, que acá se puede apreciar tan bien como disfrutar.”

Marcelo Pelleriti Signature Chardonnay 2018

Marcelo Pelleriti Wines, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Jun2021$1650)

Su aspecto intenso y brillante anticipa un blanco de buen cuerpo. Y si bien su carácter frutal es austero y con cierta madurez, la frescura le permite ser vivaz y equilibra muy bien su potencia. Es un blanco para tomar (mejor decantado) o para guardar. Beber entre 2021 y 2022.

Puntos: 90

“Porque la amistad es un compromiso firmado por los sentimientos, como este vino blanco de autor que, además, lleva su firma.”

The President´s Blend 2018

Bodega Escorihuela Gascón, Valle de Uco, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Jun2021 $3400)

Combinando Malbec con toque de Syrah (5%) de El Cepillo; la finca preferida de Matías Ciciani Soler, el joven winemaker de la casa; y algo de Cabernet Sauvignon (10%) de San José, nace una nueva cosecha de este blend argentino icónico. De aromas expresivos y buen volumen, se lo siente y moderno, con la madera nueva que asoma, pero se nota se va a ir integrando con el correr de los meses. Hay frutas rojas y de baya, y hasta algo floral de violetas, con toque de especias del Syrah. De buen músculo y trago amplio, con más botella va a ganar equilibro y complejidad. Beber entre 2021 y 2025.

Puntos: 92,5

“Porque a veces hay que recurrir a un blend que todos escuchen, y al cual todos le presten atención a su mensaje.”

Imperfecto Malbec 2015

Tres14, Gualtallary, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Jul2021 $4000)

Este vino de autor de Daniel Pi ya se ha consagrado como uno de los vinos de culto más buscados de la Argentina. Un Malbec con toque de Cabernet Franc (3%), ambos de Gualtallary. Se nota la mano del autor, porque es un Malbec carnoso y consistente, con taninos incipientes, todavía con texturas vivas más allá de a fruta negra ya muestra algo de madurez. Expresivo y franco, con dejos especiados frescos y final persistente. Tiene más vida por delante y puede seguir ganando complejidad, más allá de estar pasando por un gran momento. Beber entre 2021 y 2025.

Puntos: 92

“Por ser un vino de autor y partida limitada, eso lo hace difícil de conseguir y exclusivo, más allá del mensaje subliminal de su nombre.”

Salentein Primus Cabernet Sauvignon 2015

Bodegas Salentein, Valle de Uco, Tunuyán

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Jul2021 $4300)

Desde la cosecha 2012 con la que debutó este cepaje en la línea, que este vino no para de acumular reconocimientos. Se sabe que es la uva que desvela al hacedor, que ha logrado en 2015 un tinto sumamente equilibrado y expresivo, de aromas elegantes y paladar franco. Voluptuoso, con taninos muy finos pero firmes que aportan estructura y un final persistente en el que se aprecia lo mejor del roble. Beber entre 2021 y 2025.

Puntos: 93

“Porque a veces al primer amigo, a ese que se mantiene toda la vida, hay que agasajarlo con un primer gran vino.”

Talud Cabernet Franc 2019

Casa Petrini, Tupungato, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ – $$$$$ (Jul2021 $4500)

En la bodega están muy entusiasmados con este vino, es algo que habla de la evolución que sienten y ven día a día con sus vinos, y ellos son los que más saben de ellos. Es un vino que llama la atención más por la sutileza de su carácter que por su impacto. Este flamante Talud camina más por la fluidez y la delicadeza. Sutil, y con una tipicidad que se insinúa más de lo que se evidencia. De buen volumen, con agarre fino y paladar no muy profundo, joven y con la frescura integrada. Lo carnoso que le falta lo reemplaza muy bien con los taninos finos. Y si bien mantiene el estilo del hacedor (Ariel Angelini) y cierto carácter de lugar, será un desafío para Talud, porque era el vino más “clásico y corpulento” de la casa. Se nota que es el principio de un camino hacia algo muy especial, como lo son los Malbec Roca Volcánica e Imán. Beber entre 2021 y 2023.

Puntos: 92

“Por ser una novedad y de una cepa que sigue haciendo mucho ruido y, además, es un vino que inaugura una etapa en la bodega.”

Puna Gran Reserva Malbec 2018

Bodega Puna, Cachi, Salta

$ – $$ – $$$ – $$$$ – $$$$$ (Jul2021 $4800)

El bajo rendimiento (3000 kg/ha) y la juventud de las viñas (9 años) se suman al carácter del lugar, dándole al vino una intensidad en aromas y sabores muy atractiva. Una vez más Luis Asmet (enólogo) ha logrado solo 3500 botellas de este Malbec de extrema altura calchaquí, pero con toque internacional, ya que cuenta con la ayuda de su amiga y experta internacional en vinos, María Isabel Mijares. Es expresivo y amplio, con buena madurez de fruta y más frescura que la cosecha 2017. Voluptuoso y con las notas de crianza (24 meses en roble francés y americano) que conviven con las frutas rojas y especias. También algo vegetal fresco, propio de la fuerza del terruño. De trago profundo, es un vino que va a seguir evolucionando bien en la estiba. Beber entre 2021 y 2024.

Puntos: 91,5

“Porque la intensidad y el equilibrio en este vino son tan elocuentes como en una relación entre amigos.”

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.