Todos los últimos jueves de mayo, cada año, se celebra el Día Mundial del Chardonnay, la variedad blanca más plantada en el mundo por su capacidad de adaptación a diferentes tipos de terroirs. Capaz de brindar vinos tranquilos jóvenes y otros más complejos provenientes de grandes alturas, y hasta espumosos elegantes y sofisticados.

La reina de las uvas blancas, llamada así por su versatilidad, es una cepa que merece su día gracias a su popularidad y éxito alrededor del mundo, entregando vinos y espumosos que sorprenden al consumidor.

Chardonnay es un nombre muy familiar entre los amantes del vino. Es una uva de clima moderado a frío. En términos generales da vinos ricos y delicados cuyos aromas pueden ir desde los cítricos y florales hasta las frutas tropicales maduras. En boca pueden llegar a tener bastante cuerpo con una textura cremosa. La crianza en barricas aporta tonos de vainilla y notas ahumadas. Tiene una buena capacidad de envejecimiento. Su amplia capacidad de adaptación a lugares tan diversos hace que sea la más popular de todas las variedades blancas, variando ampliamente su estilo según el clima de cada región. Brinda vinos en un amplio aspecto, desde Champagnes y espumosos Blanc de Blancs hasta blancos secos y de textura cremosa con o sin crianza en madera. Sus aromas característicos van desde los cítricos y manzana verde hasta los tropicales, vainilla y manteca.

La Chardonnay está dentro de las 10 variedades más cultivadas en Argentina con 5.854 ha que representan el 3% del total país según datos del INV (1). Esta variedad se encuentra presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas, pero la provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas de país con más de 82%, seguido por San Juan con el 11%.

Hasta la llegada de Chandon a la Argentina, solo unas pocas bodegas se dedicaban en Mendoza al

espumoso, no había en el país una tradición de plantaciones de uvas de alta calidad para burbujas. La bodega dio un impulso decisivo al cultivo de Chardonnay de calidad, trayendo clones cultivados en la región de Champagne.

“En la actualidad uno de cada dos kilos de Chardonnay cultivados en Mendoza para espumantes son cosechados o comprados por Chandon para la elaboración de sus espumosos. Tenemos una historia de 60 años cultivando Chardonnay en Mendoza. Primero fue en la zona más fría y alejada de Agrelo, en 1960, a 980 msnm.  A ella seguiría Caicayén, en el Valle de Uco, con 1.250 m.s.nm.. Luego vendría Cepas del Plata con 1.550 m.s.n.m, y por último El Espinillo a 1.620 m.s.n.m” comenta Diego Ribbert, Director de Enología de Chandon Argentina.

Todo ese conocimiento en la elaboración de espumosos de Chandon se puso al servicio de Terrazas de los Andes cuando el grupo LVMH decide en la década del 90 iniciar el proyecto de Terrazas de los Andes para elaborar vinos tranquilos de clase mundial al pie de la cordillera de los Andes.

“Comenzamos con plantaciones de Chardonnay a 1200 m.s.n.m en la zona de Gualtallary para las líneas Altos del Plata y Reserva, y desde la cosecha de 2018 empezamos a trabajar en un blend 100% Chardonnay para nuestra línea de alta gama Terrazas de los Andes Grand en donde año a año presentamos la mejor expresión de esta varietal con dos componentes que provienen de nuestros viñedos ubicados a 1230 m.s.n.m y 1650 m.s.n.m. Que da como resultado un vino distinto, con elegancia, sutileza y armonía que nos llena de placer” agrega Gonzalo Carrasco, enólogo de Terrazas de los Andes.

Moët Hennessy Argentina posee en su portfolio una amplia variedad de expresiones de Chardonnay que se ajustan a distintos perfiles y situaciones de consumo. Actualmente las diferentes bodegas del grupo cuentan con 5 líneas de producto con etiquetas Chardonnay disponibles en diferentes rangos de precios:

  • En primer lugar y con un precio accesible al público joven y descontracturado está Latitud 33° ($315). El Chardonnay de esta bodega se caracteriza por su frescura, jovialidad y expresión varietal, que lo convierten en un vino cotidiano.
  • La línea más joven de Terrazas de los Andes es Altos del Plata ($386). Es la expresión frutada, espontánea y vivaz de una selección exclusiva de viñedos de altura, elaborado con el máximo respeto por la naturaleza y la comunidad.
  • En la misma bodega, luego sigue Terrazas de los Andes Reserva, la líneaque refleja el estilo característico de la bodega ($730). Este Chardonnay es la expresión elegante de la colección exclusiva de viñedos de altura, elaborado con el máximo respeto por la naturaleza y la comunidad.
  • En el segmento Premium de Terrazas de los Andes se destaca Terrazas de los Andes Grand ($2.200), lanzada en mayo del 2020. Se trata de la máxima expresión del Chardonnay de esta bodega. Este vino fresco y excepcional obtuvo 97 puntos por parte de los prestigiosos críticos de vinos James Suckling y Tim Atkin.
  • Por último, Chandon, la marca líder en burbujas del mercado argentino, posee Chandon Cuvée Reserve Blanc de Blancs ($913), un espumoso noble y elegante, compuesto 100% por uva Chardonnay.

FUENTES:

(1)https://www.argentina.gob.ar/noticias/datos-relevantes-del-informe-anual-de-superficie-cultivada-de-vid-2020-elaborado-por-el-inv

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.