En el Día mundial del malbec, Appbar marca el terreno (o terroir) con 5 vinos revolucionarios que se compran desde el celular y llegan a casa sin costo de envío, en menos de ‘45 y a temperatura. 

Nuestra uva insignia no para. Se reinventa constantemente y tiene mucho por ofrecerNo hay un malbec argentino, sino infinidad de propuestas. Y cada vez más. En el Día mundial del malbec (17 de abril), Appbar te invita a descubrir sus perfiles más modernos. Una experiencia de vino interactiva, etiquetas expresionistas, nuevos packagings y otras formas de producir, elegir y comprar vinos. Crece el hábito de pedirlo desde el celular, una modalidad a la que Appbar suma otro valor: la entrega gratuita y a temperatura. Para que cuando arribe el pedido, todo esté listo para disfrutar. Sin pasar por la góndola ni la heladera. De la aplicación a la copa. 

Fiel a su espíritu vanguardista, la marca digital propone celebrar el Día mundial del malbec con lo más innovador de la escena local: Appbar seleccionó 5 malbecs transgresores que se piden por la aplicación al mejor precio, sin compra mínima. 

El primer vino con realidad aumentada

Appbar te lleva a tu casa a un vino que se sale de la botella y te invita a una experiencia 3D. La posibilidad de viajar gracias al juego propuesto desde la etiqueta en una línea de vinos para escanear, pensada para un público joven. Su aplicación de realidad aumentada invita a los usuarios a interactuar con el producto y las animaciones. Así es Kadabra, una innovación que se conjuga con otros proyectos tecnológicos de la Bodega Estancia Mendoza como Virtual Tour o Wine Truck 360º. Con Appbar, este malbec llega a temperatura de servicio: 16-18º C grados, para que puedas abrir Kadabra y descubrir la magia apenas llega el pedido. A la vista es brillante, de intenso color rojo púrpura. Nota de cata número 1: a nuestra cepa emblema se la conoce por un color intenso. En nariz, aromas a frutos rojos y negros maduros. Entrada dulce y elegante, de buen balance y amable final para este tinto que se produce entre 1100 y 1300 msnm. Proviene de viñedos en El Peral (Valle de Uco) y cosecha manual en la segunda quincena de marzo. 

Un malbec eco-friendly

Desde la Finca Bautem, en la zona alta del río Mendoza, llega Abito La Juventud. El espíritu de este vino es que hable la variedad, de la fruta en su máxima expresión. Nota de cata 2: el malbec es una explosión frutal. Un vino  joven (6 meses en botella) 

que se caracteriza por su tipicidad y frescura. En nariz recuerda a frutas rojas, negras y frutos secos (ideal si lo acompañamos con maní tostado y chips de batatas que también se encargan en Appbar). Aparece también un toque floral con notas de violetas. En boca es untuoso y amable, resalta su buena acidez, su redondez y amplitud. La zona de Maipú donde nace -un suelo arenoso y pedregoso- es de origen aluvional, con muy buen drenaje y composición homogénea. Aquí la maduración es excelente, con una amplitud térmica pronunciada. Aunque su potencial de guarda es de 3 años, Appbar lo entrega a temperatura de servicio, entre 14º y 16º C, por lo que descorcharlo en el acto es casi una obligación, o al menos una gran tentación. Este es un malbec lleno de sensaciones y de impacto. Su producción es amigable con el medio ambiente: en las fincas donde se elabora se instaló el primer parque solar de la provincia de Mendoza, dotado de 216 paneles fotovoltaicos que abastecen de energía para el riego (son capaces de producir el 80% de la energía que demanda el riego de sus cultivos). Así se ahorra la emisión de 70 toneladas de dióxido de carbono. Este malbec que llegó a China y Estados Unidos, en Buenos Aires, se consigue por celular y a domicilio con Appbar.

En lata

Blasfemia rompe los esquemas del universo del vino con otra forma de packaging y de consumo: en lata. El producto surgió como una contra-respuesta a las convenciones que existen alrededor del vino, con la misión de ir más allá de la tradición.  Las latas son coloridas y vienen en tres variedades con nombres curiosos que hacen referencia a pequeñas blasfemias de la vida cotidiana como el malbec-syrah que se llama “Ojotas con medias”. Un blend perfecto para esta época otoñal. 

A rosca

Finca Los Primos Malbec vuelve a destapar el debate sobre corcho o rosca. Lo cierto es que, frente al establecido corcho, estos tapones son ideales para vinos jóvenes y frutales como este ejemplar de San Rafael ¡A derribar todo prejuicio contra la tapa a rosca! A pesar de las controversias, poco a poco este sistema gana terreno en blancos y rosados, no aún en los tintos. Si en el día del malbec toca hablar de rituales argentinos, este vino nos hace pensar en los domingos en familia. Precisamente, Los Primos surge de esas juntadas, de los almuerzos entre viñedos en Asti y Doña Elsa. Estos campos transportan a la infancia de los miembros de la Bodega Bianchi, a las parcelas aledañas a la zona de Cuadro Benegas, donde solían pasar los veranos. Este cosecha manual se presenta de color violáceo intenso, de matiz muy atractivo. En nariz, aromas a frutas rojas y maduras más un toque de las notas a violetas que caracterizan al malbec de esta región. Nota de cata número 3: hablar de malbec es hablar de entrada en boca dulce con taninos redondos, estructura media, frescura y elegancia. Este tinto de San Rafael llena el paladar con sus taninos envolventes. Para picar: unas papas fritas boutique al estilo italiano, con tomate y oliva.

Un reserva de emprendedores ecológicos

Añejado en madera, el malbec adquiere notas de café, vainilla y chocolate. Abito Malbec Reserva pasó 18 meses en barrica de roble francés y al menos 4 meses en botella. Gana en intensidad de color y cuerpo en boca. Toda una joyita de un proyecto familiar basado en tecnología y sustentabilidad, con vinos modernos de fincas propias. Por cierto, así empezaron: como proveedores de uvas para vinos premium de prestigiosas bodegas hasta que se animaron a vinificar sus uvas. Valeria Bonomo -que trabajó durante 14 años de la mano del crack Paul Hobbs- es la ingeniera agrónoma de la finca, una mujer emprendedora que intenta cambiar las reglas hacia nuevas oportunidades de producción sustentables e inclusivas. El espíritu creativo se refleja en los vinos que responden a los patrones de calidad de la enología contemporánea y de la crítica internacional. Abito Reserva Malbec obtuvo 91 puntos según James Suckling, uno de los críticos de vino más relevantes de Estados Unidos. Appbar también te lleva un paquete de papitas rústicas para acompañar este súper malbec.

Sobre El Autor