La reunión, que se desarrolló de forma virtual, contó con más de 450 participantes entre bodegas y representantes de 29 entidades, incluyendo organizaciones vitivinícolas, organismos públicos y miembros del cuerpo diplomático. Durante la misma, WofA dio a conocer las tendencias globales en los principales mercados de exportación y las oportunidades que se abren para el Vino Argentino.

Wines of Argentina, institución a cargo de promover la marca país del Vino Argentino a nivel global, desarrolló un nuevo workshop estratégico frente a bodegas, organismos públicos y organizaciones vitivinícolas, de promoción y comercio exterior de todo el país con el fin de presentar el escenario actual del sector, exponer las tendencias que se vislumbran en el plano internacional y las oportunidades que se le presentan al Vino Argentino en los principales mercados de exportación. Además, se abrieron espacios de intercambio de ideas entre los participantes y se presentó un trabajo de investigación realizado junto a Wine Intelligence.

La actividad se llevó a cabo en formato virtual durante tres días consecutivos (del 06 al 08 de julio) y fue liderada por los Área Manager de WofA para Estados Unidos, China, Europa y Brasil, con la asistencia de Globant y el apoyo de Fedex como sponsor.

Durante el workshop se contó con la participación de Pablo Sívori, Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Leticia Cortese, Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Mariana Juri, Ministra de Turismo y Cultura de Mendoza y representantes de las Embajadas y Consulados en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y China. Asimismo, estuvieron presentes integrantes de los directorios y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Bodegas de Argentina, ProMendoza, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), ProSalta, Dirección de Comercio Exterior de la Rioja, Dirección de Intercambio Comercial de Catamarca, la Asociación de Productores de Catamarca y el Ministerio de Comercio Exterior de Chubut.

Del estudio y la exposición de las conclusiones por país, WofA destacó ocho caminos estratégicos para 2022 y 2023, tanto para su estrategia como institución como para las bodegas: seguir de cerca el escenario cambiante en materia de acuerdos comerciales, sustentabilidad, E-commerce, Marketing Digital, el nuevo consumidor, lifestyle, canales de comercialización y variedades y estilos a potenciar.

En este sentido, se enfatizó en la reinvención de la industria para adoptar el punto de vista de los consumidores globales ofreciéndoles lo que buscan hoy en día: una experiencia tanto en el canal físico como en el digital. WofA describió esta realidad como “Phygital”, término concebido de la unión de “Physical” y “Digital”, para describir el camino que adoptará su estrategia.

“Las exportaciones de nuestro país cerraron el 2020 con mercados en crecimiento como EE.UU, UK, China y Brasil, tanto en volumen como en valor, para los vinos fraccionados y granel, representando un valor total de 781 MM U$S. Hoy el mundo está demandando más vinos argentinos y ésta es una excelente oportunidad que debemos aprovechar desde una visión innovadora y la adopción de nuevas tecnologías. Por eso, desde WofA nos propusimos ser agentes de este cambio para la industria vitivinícola nacional”, indicó Maximiliano Hernández Toso, Presidente de Wines of Argentina.

“Los consumidores en general hoy exigen una postura clara en cuestiones sociales y ambientales. Por eso, continuar trabajando en el desarrollo de una vitivinicultura sustentable, diversa e inclusiva y comunicar los esfuerzos que se están emprendiendo en este aspecto es fundamental. Así como sumar esfuerzos y fomentar el trabajo colaborativo”, sostuvo Magdalena Pesce, Gerenta General de Wines of Argentina.

Sobre El Autor