Nos acercamos al final de este 2020 siendo parte de una historia de la cual nos sentimos muy orgullosos. Este año completamos 33 ediciones de un concurso único, esperado con entusiasmo cada año por centenares de jóvenes amantes del vino y por cientos de productores que han entendido claramente la consigna: “los jóvenes ya están hablando de vinos y no podemos dejar de escucharlos”.

Durante el mes de diciembre realizamos en la Bodega de los Reyes, Madrid la 6° edición de VinoSub30 España, en AchaClub, Buenos Aires la 17° edición del Concurso Internacional VinoSub30 Argentina 2020 y en el Ibis Styles Hotel, Montevideo la 8° edición de VinoSub30 Uruguay.

Como todos los años convocamos paneles de jóvenes de entre 18 y 30 años de edad en cada ciudad que participaron con las debidas precauciones que la situación actual requiere. Hemos confeccionado un protocolo a fin de que las catas se realizaran con total seguridad para jueces y personal equipo. Los jóvenes jueces tuvieron la importante tarea de evaluar a ciegas, de acuerdo a parámetros de aspecto, aroma y sabor los vinos en el certamen, indicando cuales son a su entender los que merecieron ser premiados. Los resultados de cata se verifican en tiempo real dado que los jueces escriben sus puntajes de manera electrónica utilizando VinoSub30App en sus celulares lo que garantiza la transparencia y celeridad del procedimiento.

El lunes 28 de diciembre de 2020 se realizará una entrega de premios virtual vía el canal de YouTube de VinoSub30. Invitamos a productores, jueces y amantes del vino a participar y conocer los vinos premiados en España, Uruguay y Argentina.

Desde el año 2004, VinoSub30 viene realizando actividades de promoción del vino con foco en el sector más joven del mercado a través de la realización del concurso,cursos de formación, viajes, eventos de cata y gastronómicos.

El concurso VinoSub30 convoca a grandes grupos bodegueros así como a pequeños productores a presentar sus vinos frente a un panel de catadores jóvenes en ediciones anuales en cuatro países, Argentina, España, Uruguay y Brasil. El objetivo del mismo es acercar a los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad al conocimiento del vino, promoviendo su consumo responsable.

VinoSub30 es auspiciado por el Instituto Nac. de Vitivinicultura, Fondo Vitivinícola Mendoza, Bodegas de Argentina (Argentina), Instituto Nacional de Vitivinicultura. Ministerio de Turismo, Asociación de Sommeliers Profesionales, Asociación de Enólogos,(Uruguay), Jóvenes por el Vino y La Carrasca, Movimiento DO (España), Associação Brasileira de Enólogos (Brasil).

El creador del concurso es el periodista especializado en vinos Daniel López Roca.

VinoSub30 es el único concurso de vinos en el mundo en el que su panel de cata está formado por jóvenes menores de 30 años. Los vinos son presentados al joven jurado a ciegas y así evaluados y puntuados de acuerdo a su paladar. La primera edición de VinoSub30 se realizó en el año 2004 en Buenos Aires, Argentina.

Hasta ahora se realizaron 33 ediciones de VinoSub30 que tuvieron lugar en Argentina (17), Uruguay (8), España (6) y Brasil (2). VinoSub30 es un clásico, siempre renovado.

Desde su primera edición VinoSub30 ha ido creciendo en muestras e importancia, impactando al consumidor joven de vinos. Los premios VinoSub30 son indicativos de un paladar joven que no se conforma con poco. Es por eso que más bodegas presentan sus vinos año tras año para darlos a conocer a los jóvenes consumidores.

El Concurso Internacional VinoSub30 se ha sumado, a través de Bodegas de Argentina, al programa Wine in Moderation – Elegir | Compartir | Cuidar (WIM Aisbl), que promueve el consumo de vino con moderación y responsabilidad.

Creador y director del concurso es el periodista especializado en vinos Daniel López Roca que cuenta con una extensa actividad en la industria habiendo comenzado en el año 1995 con el sitio ArgentineWines.Com, pionero en la información sobre el vino argentino en la web. Además, VinoSub30 realiza tareas educativas y de promoción del vino orientadas específicamente al público joven en varios países.

Daniel López Roca

Es periodista especializado en vinos. Creador del Concurso Internacional VinoSub30. Es jurado internacional de vinos en los concursos MundusVini (Alemania), Concours Mondial de Bruxelles, Concours Mondial du Sauvignon y Michelangelo (Sudáfrica). Es profesor invitado en el Seminario Crónicas Ruteras: La 40a en la Facultad de Comunicación Social de la UNLP. Creador del Programa Ejecutivo en Marketing y Comercialización de Vinos dictado en la Facultad de Agronomía UBA y posteriormente en la Universidad de San Andrés. Corresponsal en Argentina de la revista Meininger’s Wine Business International (Alemania). Colaboró con las publicaciones Fine Wines (Rusia) y Wine Press (China). Es propietario de AchaClub, club de catas, VinosPop distribuidora de vinos y socio en PopVivant Radio online. Creador en 1995 del portal ArgentineWines.Com, primer sitio del vino de Argentina. Ha pasado gran parte de su vida trabajando en el campo del vino y la gastronomía en Brasil, Italia, Suiza y Argentina. Habla y escribe Inglés, Español, Portugués e Italiano.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.