Si se te vino el día del padre encima, el vino te puede salvar. Porque más allá de la diversidad que propone, bien elegido puede ser un regalo inolvidable. Como pocas cosas un buen vino tiene un valor percibido que se asocia más al que lo regala y al significado que al objeto en sí mismo. Además, con el paso del tiempo; siempre y cuando al vino le haga bien; el recuerdo agiganta el hecho. Por lo tanto, si aún no tenes un regalo para tu viejo, pasá por una vinoteca y dedicale un ratito; él se lo merece.

Es cierto que allí vas a encontrar la ayuda del vendedor, que en algunos casos puede ser el mismo propietario, o bien un sommelier. Y si bien pueden estar motivados por cuestiones más comerciales, siempre te van a escuchar e intentar ayudarte a que puedas quedar lo mejor posible en función a lo que quieras gastar.. No obstante, acá van algunos tips y sugerencias en todos los segmentos de precios que te pueden servir para elegir mejor.

 

La novedad siempre es una buena excusa, pero hay que asegurarse que el vino dentro de la botella esté a la altura de las pretensiones insinuadas en la etiqueta. Claro que una nueva cosecha es un vino nuevo, pero quizás sea percibido como un viejo conocido. Por eso hay que apostar de lleno por las etiquetas totalmente nuevas.

Si es fan de Messi o lo apasiona el fútbol, Estancia Mendoza tiene dos nuevos vinos inspirados en el Barcelona, integrada por tres varietales: FC Barcelona Reserva Cabernet Sauvignon y Malbec, y un espumante a base de Pinot Noir ($180 c/u), y FC Barcelona Reserva Malbec Premium ($300). Estancia Mendoza, bodega oficial para el Mercosur del FC Barcelona, fue seleccionada por el club catalán para elaborar sus vinos y transmitir sus valores de excelencia y calidad en el Mercosur. Old Vines es la flamante línea de El Esteco, cuatro vinos elaborados a partir de viñas viejas que buscan rescatar los orígenes de la vitivinicultura de los Valles Calchaquíes a partir de un Malbec, un Cabernet Sauvignon, un Torrontés y un vino especial elaborado con Criolla ($467). No es ni blanco ni tinto ni rosado, sino un vino diferente que puede llegar a traerle muchos recuerdos a tu padre. Por ser la uva autóctona con la cual se hacen los vinos comunes pero concebido como un buen vino refrescante.  Si gusta de los espumosos, el más novedoso es Alyda Van Salentein, un Charmat muy lungo elaborado por Gustavo Bauzá con las tres cepas autorizadas de Champagne: Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier.

Untitled-11

Hay muchos otros vinos nuevos en le mercado y es imposible que tu padre esté al día con todos ellos. Por eso quizás algunos que ya tienen un par de cosechas en las góndolas, no los haya probado nunca. Como el Núcleo Cabernet Sauvignon 2014 del reconocido enólogo mendocino Antonio Mas, padre de cinco hijos, dos de los cuales trabajan a su lado en la bodega. Elaborado con uvas proveniente de viñedos propios ubicados en una zona privilegiada de Tupungato, corazón del Valle de Uco, que combina la robustez natural de la cepa con la elegancia que le otorga su origen ($ 320). Por su parte el Makká Gran Corte de San Rafael es una etiqueta especialmente diseñada con la conjunción de las variedades Bonarda, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Malbec, con una guarda en botella de más de dos años que logra un equilibrado bouquet ($320).

Untitled-12

Algunas bodegas aprovechan la oportunidad para hacer sinergia con otras empresas y así llamar la atención de nuevos consumidores. Tal es el caso de Rosell Boher y Mamuschka, con su caja postal diseñada para el Día del Padre, con una selección de bombones de origen y orgánicos, acompañados por un espumoso Casa Boher Extra Brut, para los amantes de la buena gastronomía. Los bombones fueron elegidos para maridar con el espumoso, (220 gr. $520). Más información en http://www.mamuschka.com/.

Untitled-13

También podes ir por la fácil y preguntar por la estuchería disponible ya que hay muchos vinos que vienen preparados desde la bodega. Pero también averigua por las posibilidades que te ofrece la vinoteca para “vestir” mejor tu botella de vino. Algunas opciones lanzadas para la ocasión; el estuche de Escorihuela Gascón Gran Reserva Malbec ($630) o las propuestas de Bodega SÉPTIMA, del grupo español Codorníu: estuche con un SEPTIMA Malbec y un SEPTIMA Cabernet Sauvignon, más un sacacorchos de dos tiempos($ 500) y un estuche con un SEPTIMA OBRA Malbec y un copón de cristal ($790). Si sos el hijo mayor, un vino original y divertido para regalarle puede ser el PRIMOGENITO Merlot o el Cabernet Sauvignon 2014 ($ 250), no solo por su origen patagónico, sino por el “cork taster” que incluye cada botella y permite controlar la sanidad del corcho a lo largo de la estiba.

Untitled-14

Cuando la novedad o el “complemento” no es preocupación, hay que apostar directamente por el vino. Si tu viejo es clásico podes sorprenderlo con alguno de los bivarietales HJ Fabre Malbec-Cabernet Franc o Malbec-Petit Verdot. Ambos tintos de estilo tradicional con uvas de Luján de Cuyo. Y como también se puede ser clásico de clásicos y novedoso al mismo tiempo, podes aprovechar para levarle el nuevo Montchenot “5 años” 2012 ($300). Otro tinto que habla de tradición y familia es el De Sangre de Luigi Bosca ($500). Un vino concebido por toda la familia Arizu a base de Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.

Hay veces que el origen del vino es el atributo elegido para sorprender. Se sabe que Mendoza produce el 70% de los vinos argentinos, y por lo tanto la oferta que llega desde esa provincia es abrumadora. Si sos la preferida de tu papá, podes agasajarlo con uno de los flamante Guarda Sister´s Selection de Lagarde, dos vinos concebidos por las hijas del propietario de la bodega. Una propuesta más moderna, por origen y por concepción, es el Obertura de Kaiken. Porque el enólogo Rogelio Rabino decidió hacer un gran Cabernet Franc sin paso por roble. Otra etiqueta nueva y moderna, pero esta vez proveniente de Salta es el Amauta IV Corte Innovación 2016, de El Porvenir de Cafayate. Si prefiere los Malbec contundentes, el Altupalka Malbec Extremo ($780) será ideal. Un tinto elaborado con uvas de Molinos a casi 2600 metros de altura. Si la idea es sorprenderlo con un vino patagónico, el Pinot Noir Barrel Fermented de Familia Schroeder no falla. Un vino que evidencia la evolución de Leo Puppato (enólogo) y de la variedad en la zona. Y si el precio no es problema, no dudar y llevar alguno de los mejores vinos argentinos de hoy, como el Cheval des Andes 2013 ($1400). Su descorche puede ser memorable; y eso no tiene precio.

Untitled-16

 

Diez vinos para regalar a papá

 

El Esteco Old Vines Criolla 2015 – $467 – 89 puntos

http://www.fabricioportelli.com/2017/06/15/el-esteco-old-vines-criolla-2015/

Alyda Van Salentein s/a – $430 – 90 puntos

http://www.fabricioportelli.com/2017/06/01/alyda-van-salentein-brut-nature-sa/

HJ Fabre Reserva Malbec-Petit Verdot 2013 – $220 – puntos 88

http://www.fabricioportelli.com/2017/05/09/hj-fabre-reserva-malbec-petit-verdot-2013/

Montchenot 2012 – $300 – 90 puntos

http://www.fabricioportelli.com/2017/06/15/montchenot-2012/

De Sangre 2014 – $500 – 91 puntos

http://www.fabricioportelli.com/2016/10/27/luigi-bosca-de-sangre-2014/

Lagarde Guarda Sister´s Selection 2013 – $500 – 91 puntos

http://www.fabricioportelli.com/2017/05/19/guarda-blend-tinto-sisters-selection-2013/

Lagarde Guarda Sister´s Selection Chardonnay 2015 – $500 – 90 puntos

http://www.fabricioportelli.com/2017/01/05/lagarde-guarda-sisters-selection-chardonnay-2015/

Obertura Cabernet Franc 2014 – $500 – 91 puntos

http://www.fabricioportelli.com/2016/06/13/obertura-cabernet-franc-2014/

Amauta Corte IV Innovación 2016 – $290 – 88,5 puntos

http://www.fabricioportelli.com/2017/05/28/amauta-corte-iv-innovacion-2016/

Cheval des Andes 2013 – $1400 – 93 puntos

http://www.fabricioportelli.com/2017/05/16/cheval-des-andes-2013/