Exactamente hace un año, José “Pepe” Morales estaba parado frente a los mismos invitados presentado en sociedad los flamantes Pyros. Vinos inspirados en el Valle de Pedernal y con las pretensiones de llevar ese nombre lo más alto de la vitivinicultura mundial.

Conscientes que es un largo recorrido, que no existen referencias y que cada cosecha enseña, emprendieron el camino. En los primeros años los resultados de la Investigación y Desarrollo llevados a cabo fueron muy importantes para empezar a entender un terruño inexplorado. Porque si bien ya existían algunos vinos elaborados con uvas del valle, nadie se había propuesto crear una bodega para concebir exclusivamente vinos de Pedernal.

El estudio del clima y de los suelos es fundamental para ir tomando decisiones, pero sin dudas lo más importante es que el viñedo gane experiencia, y con él los hombres que lo interpretan. Pepe cuenta que han bajado considerablemente el uso de la madera, y que en los Barrel Select ya no hay roble nuevo, por ejemplo, porque la idea es transmitir terruño.

Las uvas de Pyros provienen de viñedos distintos, el Malbec es de una finca propia de 80 hectáreas, plantada en diferentes etapas. Por eso hay vides de diferentes edades, de las cuales la mitad califican para Pyros. Al Syrah y al Cabernet Sauvignon lo conoce muy bien, ya que los vio nacer.

Untitled-43

A José Morales se lo ve mucho más entusiasmado que hace un año. Porque si bien es cierto que viene trabajando en el proyecto y en silencio hace mucho tiempo (desde 2008), no es lo mismo cuando los vinos salen al mercado, se empiezan a vender y se empiezan a hacer notar en las distintas publicaciones especializadas. El enólogo no duda en destacar la mineralidad del Single Vineyard, su mayor complejidad y precisión, y hasta sus notas de grafito. “Todo tiende a mejorar” dice, y afirma que la acidez de sus vinos es siempre natural, algo poco usual en los vinos sanjuaninos donde el sol modela la madurez de las uvas. Pero el Valle de Pedernal está a 1300 metros de altura y tiene su propio microclima. Además, sus suelos son bien pedregosos, con rocas de diversas formas y orígenes, y con presencia de carbonato de calcio en varios sectores de la finca. Actualmente ya están separando hileras de Malbec específicas para el Blend, ya que la idea final es, conceptualmente, poder embotellar los Pyros en la viña.

En los vinos se nota la calidad buscada, también un estilo moderno y expresivo, destacándose sobre sus pares coterráneos. Es decir quela búsqueda se percibe. Pero hoy el desafío es mayor, porque no solo hay que seguir transitando por el camino ideal sino también hay que crecer a la par. Esto significa que cada año y en cada etiqueta Pepe debe incrementar la cantidad conjuntamente con la calidad, hasta el límite natural delimitado por la finca y las exigencias cualitativas de la bodega.

Qué ganaron en un año, mucho. Porque no solo confirman sus intensiones con las nuevas cosechas, sino que hay más frescura y equilibrio en cada etiqueta, sin relegar expresión.

Cada vez son menos exóticos y más vinos. Digo esto porque el lugar es único y original, pero sus sabores no tienen que ver con el paisaje, sino con una vinificación consciente de los objetivos y de la época, respetando el lugar. Y solo con los años, cuando todo el carácter del Valle de Pedernal sea descifrado y llevado a las botellas podremos ver cuánto de exótico y cuánto de grande tienen los Pyros.

Untitled-44

Los vinos de Pyros

 

Pyros Barrel Selected Syrah 2014 $180

De buena fluidez, con cierta vivacidad que disimulan bien su calidez. Bien especiado y con la fruta negra madura, paladar nítido con leves dejos ahumados. Buena fluidez y paso con cierto carácter, taninos incipientes y algo potente al final. Moderno con ciertos sabores clásicos. Ideal para la mesa, y una muy buena reversión del ¿afamado? Syrah sanjuanino, continuando con las propuesta de su antecesor, 2013.

Puntos: 90

 

Pyros Barrel Selected Malbec 2014 $180

Buena fruta, integrada y equilibrada, con algo más de bayas. Agradable fluidez con cuerpo, voluptuoso y fresco, con más concentración que el Syrah. Su carácter y tipicidad varietal de fruta roja madura y especias domina el paladar. Los taninos firmes hablan de su juventud, y las notas de crianza matizan su final de boca. Es un Malbec joven y con potencial. Beber entre 2016 y 2018.

Puntos: 89

 

Pyros Single Vineyard Malbec 2013 $420

Tinto de buena frescura, con músculo y volumen, y cierto peso en boca. Una expresión frutal con leves dejos herbales dulces, y taninos casi firmes. Carnoso y con la madera totalmente integrada, bien Malbec, con fuerza pero no estridente, más bien de perfil bajo y con buen potencial para ganar equilibrio y complejidad. Beber entre 2016 y 2020.

Puntos: 91

 

Pyros Special Blend 2012 $700

Es la ultima novedad de la única bodega inspirada y dedicada exclusivamente al Valle de Pedernal, uno de los terruños con más futuro de la Argentina. Elaborado a base de Malbec (70%), Syrah (22%) y Cabernet Sauvignon (8%). Sorprenden sus aromas frescos y bien definidos. De paladar envolvente y vivaz, con una equilibrada expresión frutal, con músculo y taninos todavía algo firmes. Compacto pero profundo, con agradables tonos herbales y especiados. Su paso por boca demuestra que es un vino moderno (quizás el más de la casa) y con sus pretensiones bien puestas. Además de un buen potencial. Beber entre 2016 y 2020.

Puntos: 92

 

 

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.