El sommelier Roberto Romano, ha dejado atrás la venta en su vinoteca; también su cargo en los mejores restaurantes de Buenos Aires asesorando sobre vinos y cócteles. Porque desde hace un par de años puso el foco en dos proyectos que van tomando forma. Vinos Barroco (http://www.fabricioportelli.com/2015/05/22/un-barroco-vendiendo-vinos/) y este; Vinos con Sentido. En el primero se dedica a concebir vinos a su gusto y piacere (su Viognier tiene mucha personalidad), mientras que en este último su pasión está al servicio de la formación. Roberto considera que compartiendo la experiencia de degustar vinos con sus pares aporta a la causa. Así nace Vinos con Sentido que en 2015 tendrá su segunda edición y será por partida doble; en Junio los tintos y en Noviembre los blancos, rosados y espumantes.

¿Qué es y para qué se hace VCS?

Es un espacio en el cual los invitados a degustar van a disfrutar y descubrir. Para ello, todos los detalles están cuidados. Un salón especialmente acondicionado para la ocasión en el Hotel Faena de Madero. Allí, serán convocados 35 sommeliers, 5 chefs, 10 periodistas y 6 consumidores invitados. Todos degustarán a ciegas 35 vinos en cada una de las dos jornadas. Y cada flight estará pre sesteado de acuerdo al tipo y precio del vino. Pero lo más importante no es esto, sino que los participantes no se ven e la obligación de poner un puntaje o llenar una planilla formateada. Sino que deberán ordenar los vinos por preferencias y contestar algunas preguntas prefijadas. Con esta información, el equipo de Vinos con Sentido elabora un informe muy interesante. Sobre todo porque no existen informes fidedignos de consumo de botella abierta, sino que solamente hay informes de comercios que venden botellas cerradas, como el que elabora CCR. Es muy utilizado y consultado por las bodegas, pero nunca se sabe cual es el destino final de cada botella comprada en el off trade. Es por eso que aquí, cada grupo por separado, y las mujeres de los hombres, aportarán su experiencia para dar vida a un informe crítico, actual y objetivo, al cual las bodegas participantes podrán acceder.

Untitled-21

El evento se completa con la entrega de un informe completo de cosecha y la exposición de algunos profesionales del ámbito: Francisco Velez Funes (Oleólogo) expondrá sobre el buen uso del aceite de oliva, Fernando Rivarola (Chef de El Baqueano) hablará sobre la gastronomía moderna y su entorno social, y Martín Embon (Sommelier) compartirá su experiencia de haber escrito el libro El Sommelier Urbano.

A principios de junio se realizará Vinos con Sentido tintos, un evento en el cuál todos ganan. Los sommeliers y profesionales, en experiencia; las bodegas, en obtener datos precisos; y los consumidores en poder acceder a información que sirve de ayuda para poder elegir cada día un poco mejor.

Más información en www.vinosconsentido.com.ar

Untitled-20

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.