A tan sólo 6 kilómetros del pueblo de Cachi, en uno de los puntos más fascinantes y atractivos de los Valles Calchaquíes, se encuentra la localidad de Cachi Adentro. Ahí nació Vinos ADENTRO, un emprendimiento vitivinícola de Christian Gotz, quien atraído por la majestosa Cordillera de los Andes, realizó junto a Viera Merz varios viajes al Noroeste Argentino para escalar la cima del Nevado de Cachi. Lamentablemente la aventura no pudo llevarse a cabo por mal tiempo; aunque sirvió para que ambos quedaran fascinados por las montañas y sus cautivantes paisajes. En Julio 2005 decidieron comprar una finca al pie del cerro Nevado en Cachi Adentro, Finca Río Las Arcas, dando origen al que sería años más tarde, su nuevo hogar y lugar en el mundo.

Hoy, sólo Christian lleva adelante este proyecto con el cultivo de las uvas en su pequeño viñedo de 8,25ha que se encuentra al pie del Cerro Nevado a una altura de 2.685msnm. Esta es una gran altura para producir uvas de excelente calidad enológica, que se traducirán en vinos de alta gama gracias al cuidado tanto en los trabajos de las viñas como la vinificación y crianza en la bodega.

Cuando Christian, proveniente de Suiza, decidió echar raíces en Cachi Adentro, priorizó el respeto por el lugar, sus costumbres, su cultura e idiosincrasia. La esencia de Vinos ADENTRO contempla el trabajo en equipo con los pobladores de Cachi Adentro; ya que el intercambio cultural les permite mejorar constantemente las tareas en la viña, logrando uvas de mejor calidad cosecha tras cosecha. Juntos han aprendido a interpretar este terroir y a sentirse orgullosos por lograr vinos con identidad de altura salteña.

Finca Río Las Arcas

El viñedo posee suelos de altura arenosos franco, con abundancia de piedras y tierra pobre en nutrientes. Su clima es seco y ventoso con gran amplitud térmica, lo que se traduce en vides de gran sanidad natural. Las plantas injertadas de Malbec, Merlot y el Torrontés de pie franco, se cultivan bajo prácticas orgánicas, sin uso de herbicidas y bajo nivel de fertilización. El riego es por goteo con agua de muy buena calidad proveniente del deshielo del Nevado de Cachi; que llega a la finca a través de un sistema de antiguas acequias.

Gracias a que el sol inunda las vides durante largas horas de exposición solar a altas temperaturas y las noches son muy frías, dan origen a granos de uvas con alta concentración de taninos redondos, descriptores aromáticos e intensos colores vivaces.

Cada año se cosechan aproximadamente 54.000kg. de uva, buscando un buen equilibrio de las plantas y priorizando la calidad de las uvas por sobre el rendimiento.

Los Vinos ADENTRO

Vinos honestos elaborados con uvas de viñedo propio conducido bajo prácticas orgánicas.

Dos líneas componen el portfolio de vinos de gran altura:

Gran Nevado. Vino de corte de uvas Malbec 90% y Merlot 10%
Gran Nevado Torrontés. Torrontés de altura con intervención de la barrica.
ADENTRO. Línea de 3 varietales: Torrontés, Malbec y Merlot y ADENTRO Rosado (de Malbec).

Con una producción de 26.000lts anuales, Vinos ADENTRO se exporta a Europa y se comercializa en Salta, Buenos Aires y otras ciudades argentinas para darse a conocer y representar a Cachi Adentro como la zona de altura que entrega vinos expresivos, honestos, intensos y ricos!

+ info: www.vinosadentro.com.ar

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.