Con celebraciones en todas las provincias vitivinícolas y en diferentes puntos del país, productores, bodegas, consumidores y amantes del vino brindaremos por el día del Vino Argentino, la Bebida Nacional.
Desde Jujuy a Tierra del Fuego, los festejos se multiplicarán en plazas, vinotecas, fincas y en las redes sociales: todos en homenaje a los vinos y a todos los que participan de la cadena vitivinícola. Con la consigna #ElVinoNosUne se sumarán todos los Centros de Desarrollo Vitícola del programa Pequeños Productores de la Corporación Vitivinícola Argentina y el INTA, municipalidades, bodegas, cámaras regionales y todos quienes quieran sumar su brindis a esta gran celebración.
En Mendoza, los eventos se extenderán toda la semana, con una agenda centrada en La Enoteca: degustación de espumantes, campeonato de truco, el ciclo “Tango por los caminos del vino” y, además, el vino estará presente en la Feria de la Música, organizada por la Municipalidad de la Capital, en la Nave Cultural.
¡Multipliquemos los brindis! #ElVinoNosUne

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y Agroindustria realizaron un encuentro en Ciudad de Buenos Aires para conmemorar el Día del Vino Argentino Bebida Nacional, junto a funcionarios públicos y prensa especializada, y se firmó un convenio con el Fondo Vitivinícola Mendoza y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos con el fin de difundir la campaña genérica del producto.

En el segundo año de ejecución del Plan de Acción para la Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional, que impulsa la cartera Agroindustrial y la COVIAR, el secretario de Agroindustria la Nación, Luis Miguel Etchevehere, junto al presidente de la entidad, Ángel Leotta, firmaron un convenio con el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Fondo Vitivinícola Mendoza (FMV). “Hoy Argentina cuenta con 17 provincias que producen vino, que ponen su talento al servicio de la generación de valor agregado y trabajo en origen, estimulando el arraigo y el desarrollo productivo de este sector tan nuestro”, dijo Etchevehere. Por su parte, Leotta destacó que “se trata de un convenio esperanzador porque Argentina es el primer país en declarar al vino como bebida nacional”.

El convenio rubricado hoy tiene por objetivo difundir las características culturales que implican la producción, la elaboración y el consumo responsable de la bebida y sus tradiciones, las cuales serán transmitidas desde los principales medios audiovisuales y plataformas públicas de comunicación.

Dentro de las acciones acordadas se encuentran: difundir la campaña genérica del Vino Argentino en la Plataforma Cont.AR dentro del contenido gastronómico “Fuego”. Además, para 2019 se prevé tener un stand permanente en el Parque Tecnopolis de Villa Martelli con el objeto de que bodegueros y elaboradores de todas las regiones con vitivinícolas del país puedan promocionar y comercializar el Vino Argentino.

Está considerado además, para el Día del Malbec, el 17 de abril de 2019, la transmisión de una producción audiovisual elaborada por el Fondo Vitivinícola, que consistirá en breves capítulos sobre la bebida nacional que se transmitirá por la Televisión Pública Argentina, Señal Encuentro y Plataforma Cont.AR. La misma relacionará al vino con la naturaleza, la gastronomía, el turismo, la innovación y sus protagonistas que irán desde el tomero, guardián del agua; al viñatero; el bodeguero, especialmente los que trabajan con sus familias, el diseñador de etiquetas, el sommelier, el mozo, el cocinero, el viverista y hasta el vinotequero.

Se destaca que la concreción de esta acción es resultado del trabajo conjunto de todos los actores de la cadena de valor vitivinícola, tanto público como privado, en el marco del Plan de Acción de Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional aprobado por Resolución N°253/17, cuyo objetivo principal es reimpulsar el mercado argentino de vinos. Asimismo, es el resultado de solicitudes efectuadas por los actores de la cadena la Mesa de Competitividad Vitivinícola, que coordina la cartera Agroindustrial.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza, Bernardo Lanzilotta; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza, Martín Kerchner Tomba; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, Andrés Díaz Cano; acompañados de referentes de las principales entidades vitivinícolas, entre los cuales se encontraban el presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, José Zuccardi; de Wines of Argentina, Alberto Arizu; de la Cámara de Exportadores de Jugo de Uva, Fernando Morales, el coordinador de la Mesa de competitividad vitivinícola de la Secretaría de Agroindustria, José María Mones Cazón, y demás funcionarios públicos del Estado Nacional y de las principales provincias vitivinícolas. También estuvieron presentes legisladores nacionales de las provincias vitivinícolas Luis Petri, Luis Borsani, Atilio Beneditti y Eduardo Cáceres.

En línea con estas acciones, el próximo 24 de noviembre en distintos puntos de la Argentina se celebrará el “Día del Vino Argentino Bebida Nacional” con la programación de actividades en todas las provincias con actividad vitivinícola, en los principales centros de consumo y en diferentes localidades.

Sobre la vitivinicultura argentina

Es una actividad de enorme arraigo histórico en nuestro país. La producción vitivinícola, se destaca por su calidad, diversidad y su extensión geográfica, alcanzando la producción en 17 provincias. En nuestro territorio, el vino evoca una modalidad cultural de consumo moderado, heredado, en parte, por la tradición europea responsable de la incorporación de este cultivo, y consolidado a partir de hábitos sociales propios de nuestra cultura e identidad. Argentina ocupa el puesto 8, en el ranking mundial de consumo de vino, con 900 millones de litros por año, se acuerdo a los datos suministrados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV, 2017).

El crecimiento de la vitivinicultura en Argentina es un factor determinante en el desarrollo de las provincias productoras de vino, lo que ha generado actividades relacionadas que inciden en las economías regionales, como el enoturismo, la gastronomía, la hotelería, la generación de otras industrias conexas y actividades de servicios, dando lugar a una cadena competitiva y dinámica.

Asimismo, la vitivinicultura, tratándose de un cultivo de mano de obra intensiva, cumple un rol fundamental en la realidad económica de las regiones productoras como generadora de empleo directo e indirecto. Durante 2017, la actividad vitivinícola ocupó 106 mil puestos de trabajos directos y 279 mil puestos de trabajo indirectos, de acuerdo al último estudio del Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA, 2017).

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.