Roberto Romano es sommelier, bartender, y amante de los vinos con personalidad. Luego de tener su propia vinoteca y trabajar en los mejores restaurantes de la ciudad, se retiró para dedicarse a dos cosas. Formar a sommeliers y hacer vinos.

Así nace Barroco Wines, más conocido como Vinos Barroco. Como su nombre lo indica, hay mucho arte en estos vinos, ya que toda la intelectualidad del autor está puesta al servicio de un sueño: concebir vinos únicos y poder compartirlos.

Roberto se reconoce fan de los vinos de Doña Paula, especialmente de su Sauvignon Blanc. Conoció en un viaje por Uruguay a David Bonomi (hoy enólogo en Norton) y enseguida nació la relación hacedor & consultor.

Se nota que el arte tiene mucho que ver en esta flamante propuesta de pocas botellas y sólo 3 etiquetas, al menos por ahora. Cada una ligada a los elementos naturales (agua, fuego y tierra). Un Viognier 2012 ($205), del cual sólo quedan 6000 botellas. Un blanco con personalidad más allá de la originalidad de su cepaje, y con un potencial de guarda muy interesante. Un Malbec 2012 ($265) más escaso (sólo hizo 2000 botellas) y con uvas de Altamira; equilibrado y completo. El Barroco Corte 2012 ($385 o $750 en Magnum) es un blend moderno y complejo, que combina Malbec y Cabernet Sauvignon de Vista Flores, Altamira y El Carrizal. El 2013 (sólo 900 botellas), está al llegar y cambió un poco y para mejor.  Elaborado a base de Malbec de Altamira (36%), Gualta (36%), Carrizal (13%), con Cabernert Sauvignon (9 %) y toque de Petit Verdot. El vino se siente bien Uco, pero con algo diferente en sus texturas que le da más carácter.

Para este año, Roberto Romano se apresta para dar a luz la segunda partida de sus Barroco. Serán dos blends de Malbec (sólo 500 botellas de cada uno) de zonas bien definidas (Chacayes y Gualtallary) en busca de lograr una mayor profundidad.

Los vinos se venden en en selectas vinotecas y restaurantes. Para más información, visitar www.vinosbarroco.com

Untitled-16 14.56.09

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.