Los enólogos de Bodegas de Molinos Río de La Plata nos cuentan las principales características de este varietal y por qué es una cepa tan reconocida en nuestro país.

Santiago Mayorga, enólogo de Nieto Senetiner y Cadus Wines nos dice: “El Cabernet Sauvignon está ampliamente distribuido en el mundo y en cada región expresa alguna particularidad, pero siempre está asociado a la alta calidad, ya sea como varietal o como componente de cortes. Es una variedad exigente en el viñedo de la cual se obtienen vinos de intenso color rojo rubí, profundidad de aromas frutales y especiados, y una boca compleja, estructurada  y larga. Sus vinos en general son aptos para guardar y muy versátiles para el maridaje”.

Noelia Torres, enóloga de Bodega Ruca Malén, añade: “El Cabernet Sauvignon es muy reconocido en Argentina y en el mundo por ser la cepa de donde nacen los grandes vinos de guarda como varietal o siendo parte de cortes, por su intensidad en taninos. En nuestro país, no es la excepción. No solo es un excelente varietal para vinos de guarda sino también para vinos jóvenes y frescos”. 

Los  elegidos de los enólogos para celebrar este día

  1. Don Nicanor Cabernet Sauvignon 2018

Es un vino de perfil intenso, de color rojo rubí. En nariz, expresa aromas a frutas negras como moras y cerezas negras, y a especias como pimienta negra y pimentón. Estos se combinan con las notas de chocolate amargo entregadas por la madera, haciéndolo muy complejo. En boca se presenta con entrada dulce, taninos firmes y buen equilibrio.

El Cabernet Sauvignon de Don Nicanor proviene de viñedos del Valle de Uco, a una altitud entre 1.000 y 1.200 msnm. Su cosecha fue manual, a finales de marzo y principios de abril de 2018. Se hizo en dos momentos para lograr la frescura en la etapa temprana y madurez y concentración en la etapa tardía.

Precio sugerido: $624

  1. Ruca Malen Terroir Series Cabernet Sauvignon 2018

Es un vino de color rojo rubí intenso. En nariz con aromas a pimiento morrón, frutas negras y pimienta negra. Intenso, con carácter fresco; en primer plano aparecen notas especiadas como la pimienta blanca acompañadas por notas de hierbas. La crianza en barricas de roble le aporta sutiles toques a chocolate y vainilla. De entrada en boca firme y con gran personalidad. Es muy complejo, con taninos persistentes, bien presentes que acompañan un muy buen cuerpo. De gran persistencia en boca y buena estructura.

El Cabernet Sauvignon de Ruca Malen proviene de de la región de Tupungato en Valle de Uco a una altura de 1.000 a 1.2000 msnm. Es una zona aluvial, de condiciones secas y gran amplitud térmica, lo que favorece a la presencia de un adecuado nivel de acidez en la uva y ayuda a mantener los componentes aromáticos de la variedad.  El suelo es de textura arenosa, esquelético y profundo, lo que permite obtener vinos coloreados y altamente estructurados.

Precio sugerido: $562

  1. Cadus Tupungato Appellation Cabernet Sauvignon 2017

Es un vino de color intenso con tintes negruzcos. Intenso en aromas de especias como pimentón dulce o paprika, combinado con frutas dulces como las ciruelas y el membrillo, con notas herbales como orégano y poleo. En boca es concentrado, largo y sedoso.

El Cabernet Sauvignon de Cadus proviene de un viñedo de Gualtallary, de aproximadamente 11 años de antigüedad,  a una altitud entre 1.100 a 1.200 msnm. Su suelo es arenoso con presencia de calcáreos y mineralidad, con canto rodado en profundidad y buen drenaje.

Precio sugerido: $1.144

Notas aromáticas

El Cabernet Sauvignon se caracteriza por el sabor a cassis así como también, en climas moderados, desarrolla notas frescas como menta. Cultivado en regiones más cálidas es común encontrar notas a pimiento y olivas.
Cuando el vino es joven, presenta un paladar recio y duro, con marcada acidez, por lo que necesita tiempo para suavizarse. Una vez maduro, da paso a un vino de aroma profundo y complejo, paladar robusto, carnoso y redondo. Su popularidad es tal que ha pasado a ser considerado como el paradigma del vino tinto con fuerza y presencia. 

Maridaje

El Cabernet Sauvignon es un varietal que marida muy bien con carnes rojas grilladas u horneadas, carnes de caza, quesos semicurados, y otras comidas regionales.

Acerca del Cabernet Sauvignon en Argentina*

El Cabernet Sauvignon es la segunda cepa más importante en Argentina después del Malbec, ocupa un total de 12.278 hectáreas, lo que significa el 12.42% de variedades tintas plantadas. Se la conoce también como “el rey de las tintas”. Además, ofrece diferentes perfiles de acuerdo al origen. En Argentina se pueden encontrar al menos tres estilos propios de Cabernet con una particularidad: todos provienen de climas continentales, algo muy raro de encontrar en otras partes del mundo.

Fuente: Bodegas de Molinos Río de La Plata 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.