El pasado Martes 3 de octubre, Buenos Aires volvió a ser la anfitriona de lujo de una nueva edición de Wine Home, una muestra de lo más sofisticado en materia de vinos, en donde el Grupo de Bodegas de Molinos Río de la Plata presentó por primera vez los mejores exponentes de alta gama de todas sus marcas.

La Casa Nieto Senetiner fue el escenario de este encuentro, en donde a lo largo de un recorrido de estaciones se dio la oportunidad de conocer la historia y degustar las más exquisitas creaciones de las bodegas Nieto Senetiner, Ruca Malen, Cadus Wines y Viña Cobos. Las degustaciones fueron guiadas por los equipos de enología y agronomía de las bodegas, quienes dieron a conocer, desde los orígenes, la máxima expresión de calidad que puede dar un varietal en su terruño.

Sin dudas, una de las novedades más relevantes de la jornada fue el rediseño de la clásica línea Nieto Senetiner. Luego de 10 años, presentó una actualización de su imagen, que refleja una identidad visual moderna pero consistente en el tiempo. Esta actualización incluye también a su isologo, donde el reconocido dibujo de la casa que caracterizó la firma de la bodega durante años, se presenta ahora con trazos más finos y legibles; aggiornando la identidad de la marca a los tiempos actuales, sin perder su ADN de bodega tradicional.

Otra de las grandes novedades en esta nueva edición de Wine Home, fue la presentación de la nueva arquitectura marcaria de la bodega Ruca Malén. Con un portfolio completamente renovado que refleja el espíritu inquieto y audaz de la bodega, la apuesta es conquistar a

consumidores más curiosos por naturaleza, que valoran propuestas originales y para quienes el vino es sinónimo de disfrute.

Dentro de cada bodega, a su vez se presentaron muchas novedades, productos recientemente lanzados al mercado, nuevas cosechas y algunas “perlitas” que pudieron ser degustadas por única vez. Bodegas Nieto Senetiner, historia en movimiento.

Durante la muestra, Bodegas Nieto Senetiner presentó sus más recientes estrenos:

En línea con la creciente tendencia en el consumo de blends, se presentó la nueva creación Nieto Senetiner Blend Collection White. A la ya conocida línea de vinos tintos (compuesta por dos cortes: Cabernet Sauvignon- Cabernet Franc– Petit Verdot y Malbec- Cabernet Franc– Petit Verdot), se suma la nueva estrella: Blend Collection White, un novedoso assemblage de cuatro cepas blancas que incluye 30% Sauvignon Blanc, 20% Semillón, 30% Chardonnay y 20% Viognier.

En los últimos años, cada vez son más de los que se están animando a explorar nuevas cepas, y el blanco no queda fuera de esta tendencia en alza. De esta manera, el nuevo Nieto Senetiner Blend Collection White, fue creado para conquistar esos exigentes paladares, que están en la

búsqueda permanente de novedades. De color amarillo verdoso brillante, es un vino que en nariz presenta poderosas notas a flores blancas, hierbas, cítricos y frutas tropicales. Es complejo y fresco, y en boca su acidez marca frescura y vibrancia, además de buen cuerpo y largo final.

Como segunda novedad, la bodega sorprendió con la presentación de su nuevo Nieto Senetiner Believe in Rosé, que se renueva este año con un estilo más fresco y un nuevo corte de 80% Malbec y 20% de Pinot Noir. El nuevo Rosé de Nieto Senetiner presenta un delicado color piel de cebolla, y una innovadora presentación. En nariz destacan flores blancas, frutas rojas ácidas como grosellas y frambuesas, manzanas rojas y algunos toques cítricos. En boca es lineal y filoso, con una entrada fresca y jugosa.

CADUS Wines, alta gama en su máxima expresión.

Referentes de los vinos ultra Premium de Argentina, CADUS Wines es ahora el principio de una nueva vida para Cadus, la marca de vinos que a lo largo de dos décadas supo interpretar el paladar del consumidor más exigente. Convertida en bodega independiente desde 2015, Cadus se separa ese año de Bodegas Nieto Senetiner, para estrenar terroir propio en Gualtallary, Valle de Uco, donde afianza su visión como bodega creadora de grandes vinos, de la mano del joven winemaker Santiago Mayorga.

La nueva CADUS Wines es el resultado natural de un proceso que, como sucede con los grandes vinos, lleva años de guarda. Primero, como una marca de vanguardia, que lideró el segmento de vinos de alta gama en los noventa; luego, como el promotor de vinos de viñedo único, donde las diferencias de terroir se afianzaron en cada Single Vineyard, para alcanzar la madurez con un proyecto enfocado en tres pilares: el expertise del creador, el conocimiento de los diferentes terroirs y sus alcances para lograr vinos diferenciados, y la experiencia para crear joyas de añadas únicas, rarezas y perlas sofisticadas.

En Argentina la investigación de terroir avanza en una dirección sencilla y concreta: identificar la máxima expresión de cada región para potenciar el gusto único de los vinos. En este sentido, se presentaron las nuevas cosechas de la línea Cadus Appellation, que desde 2014

ofrece vinos de terroir y estética moderna, para poner a disposición de los conocedores el sabor auténtico de cada región. Se presentó Cadus Tupungato Appellation Malbec 2015, con uvas cultivadas a 1350 msnm, propone una aromática madura y un paladar fresco. Cadus Tupungato Appellation Cabernet Sauvignon 2015, con uvas cultivadas en Gualtallary, a 1300 msnm, que presenta aromas intensos y un final largo, jugoso y equilibrado. Cadus Vista Flores Appellation Chardonnay 2015, que combina uvas del valle, por arriba de 1100 msnm, resulta un blanco aromático de perfil frutal y boca con frescura elevada. Y el último lanzamiento Cadus Chacayes Appellation Malbec 2015, elaborado con uvas cultivadas a 1200 msnm, de atractivo color rojo violáceo que combina en nariz aromas a frutas rojas, intensa mineralidad y tiza. La crianza para los tintos es de 12 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso, y una estiba mínima de 6 meses en botella antes de salir a la venta. Para el blanco, en cambio, 8 meses en barricas de roble francés y 4 meses previos a su salida a la venta.

“Queremos que CADUS no se parezca a nada ni a nadie. Solo queremos que emocione. Y que pueda transmitir el largo camino de cuidados y detalles que fueron necesarios, durante meses o años, para llenar cada botella”, comentó Santiago Mayorga, responsable de la alquimia necesaria para las grandes creaciones de Cadus Wines.

Durante la jornada, como un anticipo, Mayorga presentó el nuevo Cadus Single Vineyard Finca Viña Vida Malbec, elaborado con uvas provenientes de la zona de Chacayes, Valle de Uco, seleccionadas de un cuartel que brinda una tipicidad de fruta diferente, con todas las características del Valle de Uco, como frutas rojas acidas, frutos negros y especias. Con taninos firmes, y mucha textura, este Malbec se destaca por una muy buena expresión en boca, y una acidez que le da un largo final. Por otro lado, se dio a conocer el nuevo Cadus Petit Verdot, como parte de una línea creada para innovar con distintos varietales y terroirs, incluyendo cosechas limitadas y escasas. Cadus Petit Verdot es un vino de muchísima concentración, con un color muy profundo. Aromáticamente el Petit Verdot es una variedad que tiene una mezcla con frutos rojos, especias, tinta y grafito, una boca muy carnosa y con buena concentración y sucrosidad.

Bodega Ruca Malen, vanguardia e innovación.

En el marco de Wine Home, la bodega Ruca Malén desplegó su nuevo portfolio, con renovadas y modernas propuestas. Combinando uvas de Luján de Cuyo y Valle de Uco en casi todas las líneas, la bodega propone vinos de paladar cosmopolita y valor local.

Una de las principales novedades es el lanzamiento de una nueva línea de varietales Ruca Malén en sus versiones Malbec, Cabernet Sauvignon, Blend y Chardonnay, dentro del segmento Súper Premium. Esta línea se destaca por ofrecer vinos jugosos y frescos, y presentan un excelente balance entre su refrescante acidez y taninos suaves.

A esta novedad, se suma una renovada línea Ruca Malén Reserva. Siendo el Petit Verdot una de las especialidades de esta gama, y al mismo tiempo una variedad para paladares especialistas, la bodega viene desarrollando una serie de micro-vinificaciones con Petit Verdot, buscando los mejores orígenes. De esta forma, el portfolio Ruca Malén Reserva queda conformado por un Malbec, un Cabernet Sauvignon, un Blend, un Petit Verdot y un Chardonnay.

Ruca Malén tuvo su momento de renovadas burbujas, cuando presentó el nuevo Ruca Malén Extra Brut. Este sofisticado espumante, elaborado con uvas Pinot Noir, Chardonnay y Semillón, provenientes del Valle de Uco, presenta un delicado color amarillo con matices cobre. En nariz se destacan aromas cítricos, frutos blancos y rojos con notas florales, y en boca es fresco y cremoso, con una gran persistencia aromática. Puede acompañar también pescados, sushi y frutos de mar.

Entre tanto, el trabajo de vanguardia de la bodega sigue apuntalado en la creación de vinos que desafíen al consumidor nuevo, por un lado, y continúen enamorando a los clásicos bebedores de vino con paladar cosmopolita por otro. En este sentido, también estuvo presente la recientemente lanzada línea AIMÉ, una propuesta fresca e innovadora que aspira a la conquista del paladar de los millennials. La nueva línea de vinos jóvenes de Bodega Ruca Malen está conformada por cuatro exquisitas e innovadoras versiones de Malbec, Cabernet Sauvignon, Red Blend y Sweet. Este año Aimé presenta un nuevo vino: Aimé Rosé que se destaca por sus notas florales y de frutos rojos. Dentro del mundo de espumantes nuevos: se destaca el lanzamiento de los espumantes Aimé Sweet y Aimé Rosé, dos propuestas descontracturadas y versátiles, ideales como aperitivos y cóctel.

AIMÉ nace para romper las estructuras, y posiciona a Ruca Malén a la vanguardia en el segmento de vinos de valor, que apuesta a la conquista de aquellos consumidores que deciden madurar sin dejar de disfrutar. Es un producto audaz, especialmente pensado y diseñado para consumidores de espíritu joven y auténtico, que prefieren vinos diferentes, muy frescos y aromáticos. Son los que privilegian el sabor y la sencillez sobre la sofisticación, los que se animan a probar cosas nuevas, y que disfrutan experimentar el vino en situaciones no convencionales.

El nuevo portfolio de la bodega queda conformado por la línea joven de vinos Aimé como base de la estructura, seguida de la marca emblema Ruca Malén en el segmento Súper Premium y luego el reposicionamiento de la marca Ruca Malén Reserva en el segmento de los vinos de alta gama. Este gran cambio, es acompañado por un importante rediseño en todas sus líneas y en el isologo. Grandes cambios para una gran bodega, Ruca Malén reafirma su posicionamiento entre las marcas modernas y actuales con un portfolio de vinos de calidad, fruto de la búsqueda de apasionados expertos en vinos. Con un espíritu inquieto, apunta siempre sorprender con algo nuevo, buscando la mejor expresión del terruño. El nuevo portfolio de Ruca Malén estimula y desafía a sus consumidores a disfrutar el momento, sin límites ni reservas.

Fundada en 1998 por Jean Pierre Thibaud y Jacques Louis de Montalembert, experimentados empresarios en el mundo del vino, Ruca Malén pronto fue reconocida por dos claves: la calidad de sus vinos y su espíritu pionero. Este último es todo un dato, si se piensa que Thibaud arrancó la compañía a sus 75 años. Con el tiempo, lo que era un espíritu pionero fundado en la experiencia, se consolidó como una sólida voluntad innovadora que llevó a la compañía a delinear sorprendentes vinos de vanguardia.

Viña Cobos, trayectoria, reconocimientos y nueva estrategia.

Desde su fundación, Viña Cobos definió como objetivo desarrollar vinos de alta calidad que expresaran la naturaleza de su origen. Esta filosofía dio inicio a un trabajo perseverante para lograr que estos vinos fueran grandes exponentes en Argentina y en el mundo. De esta manera, cada una de sus líneas se elaboran con el compromiso de la excelencia y el esfuerzo para lograr vinos únicos y destacados.

Durante esta jornada de lujo, se presentaron los vinos íconos de la bodega: Cobos Malbec Chañares Estate 2014 y Cobos Malbec Marchiori Estate 2014; la expresión máxima del terroir, de producción limitada y cosechas excepcionales. Estos vinos se caracterizan por su elegancia, con una complejidad e intensidad incomparables, al tiempo que muestran un exquisito balance y sofisticación, demostrando cada año el trabajo incansable que realiza el equipo de Viña Cobos para lograr los estándares más altos de calidad y excelencia. Ambos son la máxima expresión del Malbec argentino.

También estuvo presente Cocodrilo Corte 2015, recientemente premiado con el Trophy en el Argentina Wine Awards edición 2017. Este blend, con base principal de Cabernet Sauvignon y conjugado con Malbec y Cabernet Franc, se destaca por su expresividad y estructura, sin perder equilibrio. Con sólo cuatro cosechas, Cocodrilo se ha transformado en un gran exponente de calidad y elegancia.

En esta oportunidad se suman también Bramare Cabernet Sauvingon Luján de Cuyo 2015 y Bramare Cabernet Sauvignon Marchiori Estate 2015, cuya producción se hizo esperar ya que estos vinos no estuvieron presentes en la cosecha 2014. Desde su primera cosecha, el equipo de Viña Cobos ha trabajado incansablemente en la búsqueda de terroirs destacados y singulares. A lo largo de estos años y con un profundo estudio del suelo, la bodega ha logrado que cada botella exprese la tipicidad única de su origen. El gran exponente de este trabajo es la línea Bramare Vineyard Designate, cuyo concepto es mostrar notas y características particulares de terruños específicos. A su vez la muestra incluyó la cosecha 2015 de la colección Malbec de viñedos únicos: Zingaretti Estate, Rebon Estate y Marchiori Estate.

Finalmente fueron presentados los vinos de la línea Felino , con sus varietales Chardonnay , Malbec y Cabernet Sauvignon , caracterizado por su frescura y vivaz acidez , pura expresió n de fruta y riqueza de cada variedad.

Paul Hobbs, denominado por Forbes como “el Steve Jobs del vino”, es el responsable de lograr, con su pionero Cobos Malbec 1999, que la Argentina se ubique en el podio de los exclusivos vinos ultra premium del mundo. Oriundo del norte de Nueva York, Hobbs se convertiría en uno de los enólogos que hicieron famoso a Napa Valley por la calidad y potencia de sus vinos. Es en esa región donde se convirtió en uno de los protagonistas de la elaboración de vinos en la bodega de Robert Mondavi. Se desempeñó como primer enólogo en Opus One y enólogo y Vicepresidente en Simi Winery. En 1988, llegó a Mendoza y se enamoró de esta tierra. Con sus vinos, logró posicionar al Malbec en el mundo como una de las variedades más buscadas. Abocado a la identificación de los terruños, hoy llega a ser líder en concepto de single block. Actualmente es uno de los enólogos más reconocidos a nivel mundial, asesorando a más de 30 bodegas en Argentina, Chile, Uruguay, Canadá, España, Francia y Hungría, entre

otros. Es propietario de Paul Hobbs Winery y Crossbarn en California, Viña Cobos en Argentina, Crocus en Francia y Yacoubian-Hobbs en Armenia.

Acerca de Wine Home

Wine Home es la muestra anual de vinos que desde hace más de cuatro años se desarrolla en Buenos Aires, y que este año se realizó por primera vez en la ciudad de Rosario. Fue diseñada especialmente para el disfrute de los conocedores más exigentes de vinos, que durante el encuentro tuvieron la oportunidad de degustar todas las novedades que integran el portafolio de alta gama del Grupo de Bodegas de Molinos Río de la Plata, guiados por los enólogos Santiago Mayorga, Noelia Torres y Juan Salvador y los equipos de agronomía integrados por Ricardo Carretero y Tomás Hughes.

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.