Luego de una degustación y cata a ciegas denomidada “The Winemakers 2018”, de la que participaron enógologos y winemarkes de los más renombrados. Considerado uno de los más importantes de la industria de los últimos años, el evento se llevó a cabo nuevamente en Mendoza.

Con un formato renovado se presentó por 5to año la cata a ciegas de vinos argentinos que marcan tendencia. De esta forma The Winemakers se posiciona como la degustación más importante realizada por enólogos de nuestro país. El encuentro creado por María Laura Ortíz (Winifera) y Jorge Cabrera (Caminos del Vino), crece año a año en cantidad de participantes y nivel de conclusiones.
Este año se degustaron 58 vinos, con una importante presencia de malbecs. La cata fue a ciegas por sus propios hacedores, en una reunión con un espíritu lleno de ganas de compartir, de buscar ideas y de pensar en el consumidor.
El evento mantiene su formato original, generando un encuentro distendido donde podríamos resumir algunas conclusiones como por ejemplo la mejora del uso el uso que se hace la madera, la permanente búsqueda de la identidad del lugar y mantener el camino de la frescura, que no es otra cosa que invitar al consumidor disfrutar de esa “mágica segunda copa”.

Como todos los años la cata fue dirigida por María Laura Ortiz, casi desde el avión que la llevaba esa misma noche a Inglaterra, para ser la única argentina jurado en el International Wine Challenge.

El espíritu The Winemakers
Esta reunión que comenzó con un grupo de enólogos amigos, cada año va tomando más importancia y genera, por un lado, sugerencias al momento de elegir y comprar una etiqueta, y por otra parte desarrolla la interacción y la camaradería entre los enólogos, algo muy propio de nuestro país. Es importante destacar que desde sus inicios, The Winemakers impulsa la innovación enológica, analiza las nuevas tendencias del mercado y en ese contexto, ve como la industria se debe ir aggiornando a los cambios de hábitos de los consumidores.

Lo nuevo
Este año se rediseñó el formato de los premios, con tres categorías: 2 doble oro, que ganaron su viaje a España y Francia, para el año que viene, 8 oros y 10 menciones de plata. Por último la nueva imagen de marca del evento fue lanzada con una exclusiva remera que se llevaron de regalo los 20 primeros puestos.

Los testimonios

Gonzalo Carrasco (Bodega Terraza de los Andes)
“Los vinos que más se destacaron y que tuvieron plenitud en su performance integral fueron los ubicados sobre la fruta negra, vinos frescos de una madurez correcta, crocante, acompañados de madera y no tapados de ella. Esa fue la gran conclusión para hacer los vinos de alta gama o aquellos con los cuales sorprender”.

Jorge Cabeza (Bodegas Salentein)
“La madera sigue siendo la protagonista más allá de que sea sutil, bien puesta, elegante. Nos encanta la frescura pero con el toque de madera justo, limpio. El uso actual es más correcto y funciona como un acompañante para que la fruta sea lo principal. Desde hace cinco años esto viene sucediendo”.

Jorge Correa (Bodega Otaviano)
“The Winemakers es una gran experiencia para todos los enólogos, porque nos da la posibilidad de probar a ciegas lo que están haciendo los colegas en las bodegas, ver los distintos estilos que se elaboran y cómo uno está posicionado en relación con los otros. Eso es muy enriquecedor para subir la vara año a año y mejorar la calidad de los vinos y conocer otras regiones. Una forma de seguir creciendo en este mundo tan maravilloso”.

Maximiliano Ortiz (Bodega Trivento)
“Lo he dicho muchas veces, hoy para mí es una de las degustaciones más interesantes a nivel técnico e interpersonal. Aquí se prueba realmente lo que se está haciendo y es una charla técnica entre colegas. Es muy enriquecedor lo que sucede en todo sentido y lo digo con sinceridad. Es la forma de ver si uno está en el camino correcto o si hay que enderezar la nave. De cualquier manera yo creo que no hay que mirar mucho para los costados sino para adelante, estar seguro de lo que uno está haciendo con el reconocimiento de los pares y de los consumidores”.
“También creo que la madera no es enemiga de la frescura, hay que saber utilizarla. Yo creo que Argentina pasó, en un momento, de vinos muy maderosos, pesados, alcohólicos, al otro extremo, y lo que creo que hay que buscar es la identidad de cada productor, de cada bodega, de lo que se quiere mostrar entendiendo el terroir. La madera debe acompañar y dar dulzura sin tapar la fruta ni la variedad. El secreto está en saber usarla”.

Rogelio Rabino (Bodega Kaiken)
“Estuvo muy bueno el evento, siempre uno aprende. Este año encontré vinos de muy buena calidad. Me gustó la organización, la cantidad de vinos degustados fue justa y uno se concentró mucho más en la degustación. Todos sacamos un aprendizaje para seguir mejorando”.

Agradecimientos: DIAM , Seguin Moreau, R Cristal, Villavicencio, Ceibo Restaurante, Escribanía Mendoza y Grupo Alta Sur.

Ganadores The Winemakers 2018

Doble Oro

1 Domaine Bousquet Ameri 2015 – Rodrigo Serrano, Bodega Domaine Bousquet
2 Gauchezco Oro Appellation Gualtallary 2015 – Mauricio Vegetti, Bodega Gauchezco

Oro

3 Gran Callejón del Crimen 2017 – Pablo Navarrete, Bodega Finca La Luz
4 Lui Gran Reserva 2016 – Mauricio Vegetti, Lui Wines
5 Diamandes Gran Reserva Tinto 2014 – Ramiro Balliro, Bodega Diamandes
6 Trivento Gaudeo 2016 – Germán Di Césare, Bodega Trivento
7 Corazón del Sol Gran Reserva 2016 – Cristian Moor, Bodega Corazón del Sol
8 Arlene 2015 – Valeria Antolin, Bodega Piatelli
9 Triana 2012 – Lucia Espejo, Don Cristobal
10 Iscay Syrah Viognier 2014 – Alejandra Riofrío, Bodega Trapiche

Plata

11 Single Vineyard Malbec Finca el Tomillo 2017 – Jorge Cabeza, Bodega Salentein
12 Trivento Reserve Argentina 2018 – Maximiliano Ortiz, Bodega Trivento
13 Trivento Argentina Private Reserve 2017 – Rafael Miranda, Bodega Trivento
13 Guardián de los Viñedos 2017 – Leandro Velázquez, Finca La Luz
15 Unus 2015 – Luis Perocco, Bodega Mendel
16 Selección de Bodega Malbec 2016 – Marcos Fernandez / Andrea Tansini, Doña Paula
17 Tensión La Ribera Cab Sauv Cab Franc 2017 – Mauricio Ocvirk, Bodega Santa Julia
17 Finca la Chamiza Polo Heritage 2017 – Magdalena Viani, La Chamiza
19 Desquiciado Malbec Salvaje 2016 – Gonzalo Tamagnini, Desquiciado
20 Melipal Nazarenas Vineyard Malbec 2016 – Victoria Pons, Bodega Melipal

Resultando como ganador de “Mejor Relación Precio-Calidad”: Trivento Reserve Argentina 2018 de Bodega Trivento.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.