La Syrah es una de las uvas más antiguas, habiendo encontrado su desarrollo y fama en el Valle del Ródano en Francia, tiene su segundo hogar en Australia, conocida como Shiraz. Syracusa en Sicilia, el Rhone en Francia y Shiraz en la antigua Persia son los tres puntos de donde se creía que provenía esta variedad. Los estudios en 1998 de ADN de la universidad de Davis y Montpellier determinaron que la Syrah es el resultado del cruce de dos variedades del sur de Francia: la Dureza (tinta) y la Mondeuse Blanche (blanca).

Esta uva llegó a hacer una variedad muy buscada en el comienzo del nuevo milenio y después fue perdiendo lugar ante otras cepas. Actualmente encontramos esta uva en vinos varietales en distintas categorías de precios y en vinos de corte/ blend. Si bien actualmente hay muchos varietales nuevos o que se encuentran más de moda, el Syrah continúa teniendo un público fiel.

A modo general podemos decir que los vinos de Syrah tienen un carácter especiado y a fruta negra tipo zarzamora, con cuerpo de medio a amplio según el lugar donde la uva provenga, y en algunos casos una gran longevidad. 

En relación al clima, esta variedad precisa de climas moderados a cálidos. En las regiones más templadas se destacan los aromas herbales, especiados y algo de fruta roja (pimienta negra, olivas verdes y ciruelas rojas); en cambio en aquellas regiones más calurosas, donde la Syrah logra buena madurez los vinos tienen aromas a regaliz, moras y arándanos. La crianza en madera suele integrarse bien con el Syrah, otorgando notas ahumadas que a veces provienen de la madera y otras – como en los famosos Côte-Rôtie – del suelo y el terroir. Con los años los mejores exponentes pueden desarrollar una gran complejidad aromática exhibiendo notas a cuero, tierra mojada y hojas secas.

“Una característica de esta variedad es que es súper “plástica” se adapta a muchos tipos de clima, entregándote distintos perfiles de vino según el clima, por eso tenés Syrah en zonas más calientes, más frías, gracias a esa adaptación que tiene. Es una variedad que funciona muy bien en zonas calientes porque produce buenos vinos con buen color, con mucho cuerpo, y en zonas frías te da vinos muy interesantes con más acidez, con más frescura. Es una variedad que me gusta mucho, se puede hacer cosas muy interesantes. Hace un par de años en 2004/2005 fue la 7ma variedad más plantada en el planeta. Hay Syrah en muchos lugares del mundo porque se adapta muy bien y da vinos muy buenos en distintos tipos de clima” comenta Gustavo Ursomarso, Ingeniero Agrónomo de Terrazas de los Andes.

Presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, el Syrah registró en el año 2019, un total de 12.246 ha cultivadas (1). La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de SYRAH del país, alcanzando en 2020 las 8.513 ha (69,5%), seguida por San Juan con 2.707 ha (22,1%) y el resto de las provincias con 1.026 ha.

La evolución de los despachos en el mercado interno marcó un crecimiento en 2020 se comercializaron 122.765 hl, marcando un salto vs 2019 donde había llegado a 107.765 hl (2).

Ampelográficamente se puede distinguir por su hoja trilobada con su lóbulo central plano o plegado asimétricamente y los laterales doblados hacia arriba, opaca, con indumento telaraña abundante y motitas, seno peciolar en U y punto peciolar blanquecino; racimo mediano, bien lleno a compacto, cilíndrico y bayas elípticas (3).

TERRAZAS DE LOS ANDES RESERVA SYRAH 2018

INFORME COSECHA:

La cosecha 2018 en Mendoza fue una de las mejores de los últimos 10 años, tanto en cantidad como en calidad. Estuvo marcada por tres características importantes. Por un lado, una primavera templada y seca, con algunos sucesos de heladas, pero no de mayor relevancia. En segundo lugar, un enero cálido con temperaturas por encima de las habituales en las zonas bajas y similar al promedio en las zonas altas. Por último, el otoño se presentó muy parejo y templado, lo cual permitió manejar bien los tiempos de cosecha con madurez óptima.

La calidad de la uva fue excelente. Las condiciones de madurez por temperaturas y amplitudes térmicas excepcionales ayudaron a obtener fruta fresca y sana con muy buena concentración de color y con hollejos gruesos, lo que favoreció la obtención de vinos de muy alta calidad.

VINIFICACIÓN

  1. Cosecha manual de las uvas entre marzo y abril.
  2. Despalillado de racimos y leve rotura de bayas.
  3. Fermentación y maceración entre 20 y 25 días, alternando remontajes y délestages. Descube.
  4.  Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de hasta cuatro usos.
  5.  Clarificación. Filtración. Embotellado.
  6.  Estiba en botella Mínimo 6 meses

INFORMACIÓN TÉCNICA

Altitud: 1000 metros/ 3 280 pies sobre el nivel del mar

Ubicación de los viñedos: Finca El Yaima Eugenio Bustos (Valle de Uco)

Edad de los viñedos: 15 años

Porcentaje de viñedos propios: 100

Rendimiento: 80 qq /ha

Densidad de plantación: 4.166 plantas/ha

Sistema de irrigación: riego por goteo

Sistema de conducción: espaldero

Sistema de poda: cordón bilateral

NOTAS DE CATA

COLOR

Rojo intenso con tonos violáceos

AROMA

Se destacan las notas especiadas de pimienta negra que se combinan con un carácter frutado de moras y arándanos. Sutiles

 Aromas de aceitunas negras que completan el bouquet.

BOCA

Sorprende su gran volumen aromático. Es envuelto en el medio de boca y de taninos suaves. Su final es agradable y equilibrado.

ALTOS DEL PLATA SYRAH 2019

INFORME COSECHA

La cosecha 2019 ha sido una cosecha excepcional por la calidad de los vinos obtenidos Va a ser recordada como una de las mejores vendimias de la década ya que las condiciones climáticas favorables permitieron decidir los momentos de cosecha con la madurez deseada.

El invierno 2018 fue más frío que los anteriores Esto contribuyó a una buena brotación, homogénea y abundante de las yemas dejadas en la poda Durante diciembre y enero se presentaron muchos días de temperaturas elevadas que adelantaron la maduración respecto de las fechas normales en tintos Los blancos se cosecharon más tarde de lo

normal debido al leve retraso en su madurez por las bajas temperaturas al inicio del ciclo Gracias a la escasez de lluvias en el mes de febrero y buena parte de marzo, la sanidad de los viñedos fue excelente, lo que se

traduce directamente en vinos sanos y limpios.

VINIFICACIÓN

  1. Las uvas fueron cosechadas manualmente en el momento óptimo para obtener madurez aromática y polifenólica.
  2.  Descobajado y maceración pre fermentativa en frío durante 5 días.
  3.  Fermentación alcohólica con levaduras seleccionadas y maceración de hasta 15 días.
  4.  Crianza durante 8 meses en tanques de acero inoxidable.
  5.  Clarificación, filtrado y embotellado temprano para preservar su tipicidad y frescura.

NOTAS DE CATA

Color:  Rojo profundo con matices azulados.

Aroma: De gran nitidez y complejidad en nariz. Ofrece aromas de moras, hongos secos, chocolate amargo y anís. El aporte de madera le otorga notas de tabaco, ciruela y cuero.

Boca: En boca es potente y jugoso, de taninos carnosos y pulidos y una acidez vibrante Elegante hacia el final, termina en notas de ciruelas secas y regaliz.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.