La edición 2017 (séptima) del Concurso Mejor Sommelier de Argentina (MSA) llega con interesantes cambios de formato. Organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), el MSA 2017 otorgará – al ganador y a su escolta – dos plazas para el concurso continental de 2018 y y los convertirá en precandidatos para representar a Argentina en el Mundial a realizarse en Bélgica en 2019. De esta manera, tendrán la oportunidad de participar en una instancia posterior (junto a los ganadores de Concursos del Mejor Sommelier de Argentina anteriores y aquellos sommeliers que hayan representado a nuestro país en una competencia panamericana o mundial) en la que se definirán dichas plazas.

Otra de las novedades más importantes de esta edición tiene que ver con que los ganadores de concursos Mejor Sommeliers de Argentina anteriores ya no podrán participar concursos nacionales. Esto confirma que habrá un/a nuevo/a Mejor Sommelier de Argentina en el 2017 y lo propio sucederá en las ediciones por venir.

Cabe destacar que el citado MSA 2017 es considerado el evento más importante de la sommellerie argentina, y su instancia final se llevará a cabo el lunes 30 de octubre en la Usina del Arte a partir de las 15:00hs. Mientras la final transcurre, en un salón contiguo de la Usina del Arte, la AAS llevará a cabo una gran Feria de Vinos -desde las 17:00 hs.-, con más de 65 reconocidas bodegas auspiciantes. Desde la feria se podrá disfrutar, por pantalla gigante, las intancias de la final de la competencia.

El Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2017 cuenta con el apoyo de más de 65 bodegas argentinas y las entidades más importantes del sector: Fondo Vitivinícola, Wines of Argentina, Bodegas de Argentina. Además, apoyan al evento el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y destacadas marcas del rubro gastronómico y de vinos.

  

¿Qué es la Sommellerie?

El sommelier es la persona que por sus estudios, conocimientos y experiencia es especialista en bebidas, incluyendo aguas, infusiones, destilados, licores pero por sobre todo, vinos. Su función en un hotel o restaurante es seleccionar vinos, comprarlos, estibarlos, confeccionar y mantener actualizada una carta de vinos, controlar la rotación de inventarios, asesorar a los comensales que así lo deseen sobre los vinos y bebidas del establecimiento y su interacción con los platos, y responsabilizarse por el correcto servicio durante una comida. En la actualidad, por otro lado, los sommeliers se desempeñan también en otros ámbitos, como la organización de catas, la comercialización de vinos en bodegas y vinotecas, el turismo, las capacitaciones profesionales, la docencia, la organización de eventos, la prensa especializada, o la concentración en productos como el café, los destilados, el té, el aceite de oliva, y hasta la yerba mate.

 

Acerca de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS)

La AAS fue fundada el 9 de mayo de 2001, es miembro de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002, y co-fundadora de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) desde 2007. Es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene por objetivo divulgar la cultura del vino y otras bebidas -creando conciencia sobre las bondades del consumo moderado y responsable-; contribuir al desarrollo de la gastronomía argentina; promover el estudio y la investigación del vino; profesionalizar y desarrollar la profesión de sommelier; y prestigiar a la sommellerie y el vino argentinos tanto a nivel nacional como internacional. En ése sentido, la AAS organiza bianualmente el concurso “Mejor Sommelier de la Argentina”, fue organizadora del “1° Concurso APAS – ASI Mejor Sommelier de las Américas” en 2009, y coordina desde 2010 el dictado del programa de la Court of Master Sommeliers, que tiene a Argentina como base para toda Latinoamérica. Como miembro de la ASI, la Asociación Argentina de Sommeliers organizó en 2016 el Concurso Mejor Sommelier del Mundo en la ciudad de Mendoza

 

+ info en www.aasommeliers.com.ar

Sobre El Autor