Melipal fue una de las pequeñas bodegas que irrumpió a principios del nuevo milenio con mayor impacto. Por su arquitectura y por el concepto de su propuesta, originalmente dedicada sólo al Malbec con uvas propias. También fue pionera en tener un restó de categoría entre viñas. Pero con los años llegaron los cambios, al tiempo que la competencia se multiplicó, y ese impacto inicial quedó un poco diluido.

Untitled-32

Hoy, promete volver a recuperar su rumbo de la mano de la joven enóloga Victoria Pons quien ya conocía los vinos por haber trabajado junto a Luis Barraud y Andrea Marchiori (Viña Cobos) asesores de la bodega. Incluso, en su haber tiene una cosecha con el afamado flying winemaker Paul Hobbs (http://www.paulhobbswinery.com) en su bodega de California.

Su Malbec más preciado sigue siendo originario del viñedo Las Nazarenas, implantado en 1923; el cual ya tienen muy estudiado y sectorizado. Pero recientemente plantaron una finca nueva en Altamira con Malbec y Cabernet Sauvignon. Otras de las variedades incorporadas a la casa fueron el Cabernet Franc, plantado en Agrelo en 2005, y el Petit Verdot.

Untitled-31

Los cambios también se dieron en el estilo de los vinos, que se fueron modificando gradualmente desde 2010. Y eso se va notando en todas sus líneas tradicionales como Ikela y Melipal, pero más en el tinto ícono de la bodega, el Family Blend 2012.

Victoria no es la única mujer que trabaja en la bodega ya que dos de las hijas (Clarisa e Irene) de la familia Aristi; propietaria de Melipal; se sumaron al staff. Esto permitió reemplazar firmeza por fineza en los vinos, ese toque más femenino por naturaleza, y que en las copas son mejor bien venidos. Además, de los Melipal Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, las novedades de la bodega son un espumante Extra Brut y un tinto cofermentado a base de Malbec y Cabernet Franc que pronto saldrá al ruedo. Victoria sabe que tiene un gran desafío por delante, quizás el primero en su corta pero rica carrera enológica. Igualmente, lo más importante será recuperar el posicionamiento de los vinos de Melipal, con su propio sello.

Untitled-34

Los vinos

 

Melipal Rosé Malbec 2015

Bodega Melipal, Agrelo, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Nov2015 $105)

Elaborado con uvas provenientes de un parral, cosechado temprano y con maceración de una noche. Fermentado como blanco se logró un rosado intenso y algo concentrado, muy al estilo tradicional de la casa. Con ímpetu y algo rústico, hay aromas frutales típicos. De paladar franco, con fuerza y potencia. Un vino que está más para acompañar el asado que para tomar como aperitivo.

Puntos 84

 

Melipal Malbec 2014

Bodega Melipal, Agrelo, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Nov2015 $155)

Para la enóloga es un Malbec muy del año, por el perfil de violetas 2014. El

50% de las uvas provienen de Las Nazarenas de 1923, y se completa con uvas nuevas pero del mismo material genético a partir de una selección clonal. De aromas intensos y frescos, con dejos herbales. En boca es franco y vivaz, de carácter herbal mas que frutal, con toques lácticos y tostados finales. Los taninos son finos y su estilo moderno, con fluidez y buen ataque, también con ímpetu en el medio de boca, y un final consistente. Falta que la madera se integre más al vino. Beber entre 2016 y 2018.

Puntos 88

 

Melipal Cabernet Franc 2013

Bodega Melipal, Agrelo, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Nov2015 $155)

Elaborado a partir de viñas jóvenes plantadas en 2005; sus aromas no son muy intensos, ni muy expresivos, es más bien austero y equilibrado. De paladar franco y fresco, algo concentrado y compacto, con taninos firmes. De carácter frutal maduro y con las notas de crianza que todavía predominan en el final de boca. Tiene firmeza y frescura, y una consistencia que le aseguran una buena evolución en la estiba por los próximos dos años.

Puntos 87

 

Melipal Cabernet Sauvignon 2013

Bodega Melipal, Agrelo, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Nov2015 $155)

De aromas nítidos y frescos, con dejos de tipicidad, todos muy bien integrados. Con cuerpo y fluidez, carnoso con intención. Los taninos muy bien puestos y la madera que apenas se hace notar con sus tostados al final. Con taninos firmes que garantizan un buen potencial de guarda. Beber entre 2016 y 2020.

Puntos 88

 

Melipal Blend 2012

Bodega Melipal, Agrelo, Mendoza

$ – $$- $$$ – $$$$ (Nov2015 $220)

Blend de Malbec (Las Nazarenas) con toques de Petit Verdot y Cabernet Franc (Finca Melipal). De aromas compactos, algo cerrado y por eso poco expresivo.

De paso fluido, mas del estilo del Malbec que de los Cabernet de la línea. Poco profundo, con dejos especiados y herbales, cierto ímpetu y taninos que sobresalen un poco. Decantar antes de servir para que se acomode mejor en la copa. Beber entre 2016 y 2018.

Puntos 88

 

Melipal Las Nazarenas Malbec 2012

Bodega Melipal, Agrelo, Mendoza

$ – $$- $$$ – $$$$

Un Malbec de aromas clásicos, con cierta elegancia. Buena frescura con tensión y bastante madurez en la expresión de la fruta. De paladar compacto pero fluido, no muy profundo pero con textura incipiente. Hay vivacidad y potencial, con fuerza y con calidez pero bien equilibrada con frescura. Su tipicidad es muy concreta, y se nota que más allá del varietal, habla del lugar. Beber entre 2016 y 2020.

Puntos 90

 

Family Malbec 2010

Bodega Melipal, Agrelo, Mendoza

$ – $$- $$$ – $$$$

Se trata de la primer cosecha de este vino, que acaba de cumplir seis años de vida, aunque no se note en la copa. Fermentado en barricas y criado posteriormente durante dos años. De aromas muy compactos, paladar franco y algo concentrado, con notas de frutas secas y taninos muy firmes. La calidez de la fruta habla del estilo anterior de la bodega (Victoria lo elaboró en 2012 por primera vez), un tinto con potencia y de cuerpo compacto que necesita tiempo para abrirse en la copa. Decantar. Beber entre 2016 y 2018.

Puntos 88

 

 

 

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.