Somos Andrés Benites, Gabriel Portera y Leandro Rio. Tres jóvenes Licenciados en Enología de 25 años que unidos por la amistad, el estudio, la pasión y el atrevimiento de hacer vino nos aventuramos a lanzar nuestra marca y primer línea de vinos en Octubre del 2019, con nuestro Pura Suerte Blend de Tintas 2018 (Todo vendido).

Hacemos vinos porque es la mejor forma de expresión de pasión, inteligencia y libertad. Esa amalgama es el desafío que más nos mueve a la hora de elaborar cada uno de nuestros componentes. Somos amantes de los riesgos y las cosas poco habituales en cuanto al vino, por eso en nuestra primer línea buscamos contrastes, 3 jóvenes elaborando vinos de primera zona, buscando perfiles frutados y frescos utilizando diversas técnicas para lograr el objetivo del famoso “Vino Joven” de Lujan y Maipú. Creemos en que elaborar vino es de las actividades más puras en la faz de la tierra y de las más genuinas.

El proyecto surge luego de compartir la vendimia 2017 en Fincas Don Martino. Es en esa temporada, donde trabajando los tres juntos, entendimos los diversos terruños que vinificabamos y nos enamoramos de ciertos perfiles. A la vendimia siguiente (con 22 años) dijimos que era el momento de lanzarnos a hacer lo nuestro, con nuestras dudas y certezas, vinificando uvas que conocíamos y aplicando nuestro criterio enológico nos lanzamos a elaborar nuestro Pura Suerte Blend de Tintas 2018.

El origen es un tema del grupo musical PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA. El tema nos inspira a ir por todo en esta aventura de hacer vino, y de disfrutar el camino hacia el objetivo. Creemos en la suerte como motor de cambio y libertad de acción a la hora de elaborar nuestros vinos.

El nombre de la marca PURA SUERTE, surge después que entendimos que todo lo que nos pasaba, desde la facultad hasta la actualidad es suerte y más que suerte. Este tema inédito de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota viene a mostrarnos en que esto ya no es rock, mi amor, ES PURA SUERTE!

Las uvas provienen de la famosa Primera Zona de Mendoza, de ahí salen nuestros componentes para nuestro Blend de Tintas:

– Petit Verdot de Barrancas, Maipú fermentado en barricas con tapa abierta y a baja temperatura,
– Malbec de Agrelo, Luján de Cuyo que vinificamos parte en bines y parte en barricas tapa abierta y con presencia de racimo entero,

– Cabernet Sauvignon desde Ugarteche, Luján de Cuyo el cual elaboramos en bines. Luego, nuestros componentes descansaron en barricas de tercer uso por un lapso de 13 meses antes de ser fraccionado.

Los componentes de nuestro Blend de Blancas, provienen también de la primera zona y aquí va la especificación:

– Viognier de Agrelo, Luján de Cuyo es un viñedo con clones de Viognier para base de espumantes, Nuestro objetivo con este componente fue buscar la acidez y frecura,

– Chardonnay de Cruz de Piedra, Maipú proveniente de un viejo viñedo, fue fermentado en acero inoxidable,

– Sauvignon Blanc desde Agrelo, Luján de Cuyo proveniente de un viñedo joven le aporta al blend un aromá especial y muy característico.

Elaboramos en Fincas Don Martino, pero actualmente estamos en proceso de mudanza hacia Bodega Los Tercos, en Maipú.

La dirección enológica está a cargo de los tres. Coordinamos desde los puntos de cosecha, fermentación, guarda y fraccionamiento desde un perfecto caos/entendimiento (jajaja).

La perspectiva a futuro es crecer en volumen y líneas (tanto horizontal como vertical). Actualmente esta cosecha 2020, hemos elaborado un Blend De Blancas, que ya está a la venta y solo hemos elaborado 1.200 botellas. Además elaboramos nuestro Blend De Tintas, el cual está próximo a fraccionarse y saldría al mercado en diciembre.

Sumado a esto, este año elaboramos un capricho de solo 2 barricas que busca integrar nuestra experiencia en Estados Unidos y Australia a través de un Blend de Continentes. La partida está descansando en barricas y recién saldrá al mercado en 2021.

Para un mediano plazo, la idea es sumar nuevas marcas que, siguiendo con nuestra lógica desafiante, buscará nuevos contrastes y amalgamas al mismo tiempo. La proyección es ambiciosa y esperamos poder concretar todos nuestros sueños a la brevedad.

Los rasgos que caracterizan nuestros vinos son la armonía en todos sus aspectos. No nos gustan las aristas y buscamos redondez en cuanto al aroma y la boca en nuestros vinos. Perseguimos el equilibrio entre la fruta, la acidez y un tanino amable que invite copa a copa a terminar la botella.

Nuestra partida Pura Suerte Blend De Tintas 2018, ya se vendió toda. Nuestros vinos Cosecha 2020 (no hay cosecha 2019 ya que estábamos en Australia) se venderán en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe Capital, Córdoba, Jujuy, Iguazu, Zona Norte de Buenos Aires y Mendoza.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.