Hace varios años que conozco a Tim Atkin, un Master of Wine (MW) inglés que se dedica desde siempre al periodismo especializado en vinos.

Tim acaba de lanzar su reporte 2016 de los Vinos Argentinos (2016 Argentina Report) disponible en www.timatkin.com por sólo 15 Euros. Así, una vez más demuestra que su aporte es verdaderamente valioso y sus puntajes sirven. Porque no son el reflejo de su gusto, sino la síntesis de alguien que visita la Argentina desde mediados de los 90, y que degusta nuestros vinos desde entonces. Un profesional, que viene una vez por año invitado por Wines of Argentina (Wofa), y sabe mensurar la calidad y la evolución a través de los años, manteniendo una distancia crítica. Con conceptos claros y poniendo foco en los verdaderos atributos que los buenos vinos deben tener para poder ser exitosos acá y en el mundo.

Esta vez fue a Salta, además de pasar varios días en Mendoza, y pudo llegar hasta altura máxima, un viñedo de Colomé que ansiaba conocer. Pero antes pasó por Buenos Aires donde pudimos juntarnos y ponernos al día, como hacemos todos los años cuando emprende su viaje vínico por estas tierras.

Untitled-57

A diferencia de otros referentes que vienen a la Argentina para hacer sus catas y posteriores reportes o guías, Tim muestra una consistencia destacable. Porque si hay algo que diferencia a un degustador profesional de otro es eso, su consistencia, la cual nunca debe estar supeditada a un gusto personal sino a una visión profesional, sin olvidar que se trata de un mundo subjetivo.

El reporte con más de 1100 vinos es riquísimo en todo sentido. Da cuenta de la actualidad y la difícil cosecha que estamos llevando a cabo (2016), y descubre algunas perlitas, como así también pone en evidencia el protagonismo de las nuevas generaciones de hacedores de vinos. También del renacimiento de Salta y sus flamantes vinos provenientes de Cafayate, pero sobre todo de otros valles de altura. También ubica al Cabernet Franc donde debe estar, confirmándolo como una uva destacada pero lejos de codearse tanto con el Malbec.

Untitled-55

Una de las cosas que le pregunté cuando cenamos en Los Galgos, gran degustación mediante, fue cómo hacía para mantenerse al día con nuestros vinos. La realidad es que su vida transcurre en Londres, comiendo bien y tomando mejor teniendo todos los vinos del mundo al alcance de la mano, más allá de sus viajes. Y es ese nuevo desembarco anual el que le permite sorprenderse cada vez más. Evidentemente tomar distancia es una buena manera de valorar más y mejor.

Son muchas las concordancias que tengo con Tim, aunque no estoy tan de acuerdo con su clasificación al estilo de Burdeos de las bodegas, no por su propuesta ordenadora sino por la ubicación de algunos nombres. Como así tampoco con algunas calificaciones; aunque en general apuntamos hacia el mismo lado. Pero es evidente que sigo siendo más exigente con los puntajes, como varios enólogos me lo hacen ver permanentemente. Quizás, el hecho de estar acá, vivir acá y tomar los vinos de acá constantemente, me obliguen (inconscientemente) a pretender mucho más de los vinos de acá. Porque si hay algo que Tim me confirmó es que una vez que regresa y saca su reporte, su contacto cotidiano con los vinos nacionales se vuelve casi nulo, quedando supeditado a degustaciones más esporádicas. Al tiempo que emprende nuevos viajes a otras zonas en donde también se lo reconoce como gran experto y referente.

En cambio, lo mío son los vinos argentinos, y ansío que lleguen a ser los mejor del mundo. Así los juzgo, con esa vara bien alta. Y estoy seguro que si los vinos nuestros siguen evolucionando así, iré subiendo en mi escala y me acercaré a los 100 puntos como lo hizo Tim con algunos vinos.

Untitled-56

10 Vinos degustados en www.fabricioportelli.com incluidos en el 2016 Argentina Report

 

Altupalka Sauvignon Blanc 2015

Bodega Altupalka, Altos Valles Salteños

$ – $$ – $$$- $$$$

Un vino cuya personalidad ya salta de la copa. De buen volumen, con frescura e ímpetu, pero muy profundo. Suma mucho a la causa del Sauvignon Blanc de la zona. Lo herbal de su carácter está muy bien equilibrado. Y cada trago es fresco y llena la boca con agilidad y vivacidad, más allá de su paladar equilibrado. Un blanco como pocos para descubrir, y que también se puede guardar.

Puntos: 89 > Puntaje Tim Atkin 91

 

Argento Reserva Cabernet Franc 2014

Bodega Argento, Alto Agrelo, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Nov2015 $150)

Hace varios años que Silvia Corti (enóloga de Argento) viene elaborando esta variedad. Y recién este año se animó a salir al ruedo con su 2014, aunque asegura que el 2015 viene mejor. El nuevo integrante de la familia mantiene el estilo de la línea que la consagró en Europa y Estados Unidos. Desde el vamos, la frescura ataca muy amablemente, con taninos muy dóciles, y una fluidez consistente que domina en boca. En nariz se muestra muy equilibrado, por lo que en boca se nota más la variedad; con vivacidad y los típicos dejos herbales, moderados pero nítidos. Y la madera acompaña sobre el final. No impacta por su profundidad pero si por su consistencia.

Puntos: 89 > Puntaje Tim Atkin 91

 

Corte A 2013

Bodega Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (todavía no lanzado)

De este vino se hicieron 12.000 botellas, y ya lleva un año de estiba. Sus aromas son densos y algo compactos, pero no pesados. Al principio cerrado por sus notas de crianza. De paladar franco y buena fluidez, con cierta frescura y taninos finos y a la vez firmes. Hay agilidad con carnosidad, y ese carácter de fruta roja algo madura pero con la frescura bien sostenida que lo distingue. Hay enjundia, con cierta potencia, y a la madera aún le falta meterse bien en el vino. Algo que seguro logrará antes de llegar al mercado. Beber entre 2017 y 2022.

Puntos 92 > Puntaje Tim Atkin 94

 

Chacra 32 2013

Bodega Chacra, Mainqué, Río Negro

$ – $$ – $$$ – $$$$

Es muy cierto que es un vino intelectual, porque su delicadeza deja pensando. Todo lo que dice es muy delicado, sus aromas, sus sabores y sus texturas. Incluso, su vivacidad es  diferente a todo.  Hay una tipicidad elocuente que gracias al equilibrio que ya tienen estas viñas viejas recuperadas. Elegancia y fineza son dos atributos clave, no sólo de los grandes vinos del mundo, sino más bien de los Pinot Noir. Piero lo supo desde su llegada al Valle. Y si bien siempre tuvo claro su objetivo, los vinos de hoy comenzaron a expresar toda esa visión. Es un tinto que va a mantener su frescura y tenacidad por muchos años, siempre en esta sintonía de tonos suaves. El 32 es un vino que confirma que la sabiduría de la viña en una copa, logra ir más allá.

Puntos 94 > Puntaje Tim Atkin 95

 

Clos de los Siete 2013

Clos de los Siete, Vista Flores, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Dic2015 $189)

Si bien el estilo de mantiene, la composición va variando caño tras año en base a lo que el viñedo expresa. Para esta cosecha Michel Rolland decidió una combinación de Malbec (50%), Merlot (15%) y Cabernet Sauvignon (15%), completado con Syrah y apenas un toque (2%) de Petit Verdot. Presenta aromas modernos y expresivos, apoyado en la fruta de baya y con dejos especiados. De buen volumen y con tonos herbales, llena la boca aunque  no sea tan profundo. Hay frescura en cada trago y se lo nota mas comercial que en otros años, sobre todo por los ahumados finales y un medio de boca más suelto. Cómo siempre hay carácter, pero en este Clos por ahora esté escondido detrás de la vinificación. Beber entre 2016 y 2018.

Puntos 88 > Puntaje Tim Atkin 92

 

Noemía 2013

Bodega Noemía, Mainqué, Río Negro

$ – $$ – $$$ – $$$$

Muy delicado, sólo falta que la madera deje de ser algo protagonista. Armónico y prolijo, con ese carácter donde la fruta va detrás del terroir. Un vino que a cada trago dice algo, expresivo, con cuerpo y con tensión. Completo, no exagera, y su persistencia es diferente. Una tipicidad que no se le puede atribuir sólo al Malbec, por su sentido de lugar. Claro que falta mucho para que se exprese en plenitud. Por eso mejor dejarlo en la cava y disfrutarlo entre 2017 y 2025.

Puntos 94 > Puntaje Tim Atkin 95

 

Puramun Reserva Malbec 2013

Puramun Wines, Valle de Uco, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Ene2016 $220)

José Pepe Galante hace gala de su nombre en este vino de su autoría, que elabora junto a su familia. Es un tinto que gana en la copa, porque al principio se siente corto y atado. Pero en realidad se trata de un Malbec moderno y tenso, que se está despertando. No es muy profundo (por ahora), su paso por boca es vertical, con una acidez muy equilibrada y taninos tan vivaces como finos. No exagera en su expresión frutal, sino que es un vino de aromas y sabores de estilo clásico, con elegancia y una textura bien modernas. Interesante Malbec que aporta una nueva versión. Beber entre 2016 y 2020.

Puntos 92 > Puntaje Tim Atkin 95

 

Riglos Gran Corte 2013

Bodega Riglos, Gualtallary, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$

Sus aromas son muy austeros, hay intensidad con mucho equilibrio. Es carnoso, de muy buen volumen, etéreo pero consistente. Los taninos son incisivos, y su paladar es refrescante. Hay algo de firmeza aún en sus texturas finas, evidentemente por juventud. Hay fruta con toque herbal, también especias frescas. Se abre en la copa y gana equilibrio. Un vino con cuerpo en equilibrio. El 2013 es un muy buen exponente del vino top de la casa, en el que por primera vez conviven tres variedades en partes iguales (Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc). No es tan delicado como el 2010 cuando salió, porque tiene mas cuerpo, pero se consolida como uno de los mejores tintos del país.

Puntos 93 > Puntaje Tim Atkin 95

 

Tinamú 2011

Viñas Las Perdices, Agrelo, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$

Tinamú es el tipo de Perdiz que hay en Argentina, y es pariente del pingüino y del ñandú; a diferencia de la perdiz europea que es familiar de la gallina. Se trata de un blend tinto muy pensado todos los años por parte de su autor. Quien en 2011 eligió Malbec (60%), Cabernet Franc (25%), Petit Verdot (10%) y lo completó con Tannat (5%), que reposó dos años en barricas. De aromas equilibrados rodeados por notas de crianza. Entra con agradable frescura y buena fluidez. Es carnosos y sus taninos se mantienen bien firmes. De carácter maduro y especiado, con un largo y ahumado final. Beber entre 2015 y 2017.

Puntos 88 > Puntaje Tim Atkin 91

 

Zuccardi Aluvional Paraje Altamira 2013

Bodega Zuccardi, Paraje Altamira, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$

Sebastián Zuccardi afirma que en esta línea de vino no hacen lo que les gusta, sino respetar lo que el lugar les da cada año, porque no buscan que un Aluvional se parezca a los otros. El sello del Altamira es su carácter frutal bien de Malbec.

Sus aromas son tan intensos como elegantes a pesar de su juventud. De paladar franco y para nada impetuoso. Está lo herbal presente conviviendo con la fruta y la tensión, todo con equilibrio. Hay músculo y carnosidad, y una profundidad vivaz que tienta más para descorcharlo que para guardarlo, más allá de su evidente potencial. Para beber entre 2016 y 2025.

Puntos 95 > Puntaje Tim Atkin 97

 

 

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.

Una Respuesta