Colección Número 1Las Antiguas es la primera edición de una nueva propuesta que Familia Zuccardi impulsa en el mercado argentino y que busca poner en valor a aquellos olivos distintivos en materia de calidad que se pueden encontrar en Mendoza.

Este primer lanzamiento reúne a tres variedades introducidas en Mendoza aproximadamente en 1930, en los comienzos del desarrollo de la olivicultura argentina y que hoy son poco cultivadas: Empeltre, Farga y Manzanilla Criolla.

Empeltre es una antigua variedad catalana, la más importante en las comunidades de Aragón y Baleares. Su nombre proviene de la palabra catalana “empelt”, que significa “injerto”. Su aceite es muy frutado, con una nota de banana muy característica.

Farga, originaria del norte de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, es una variedad de maduración muy temprana. En Mendoza aporta cada año los primeros aceites de la temporada, que suelen ser del tipo frutado suave, con notas que recuerdan a banana madura y frutos rojos.

Manzanilla Criolla, es una variedad procedente del sur de España. En esa zona existen diferentes tipos de Manzanilla, cada una con su denominación asociada a la zona donde más se han difundido. Fue introducida en Argentina como polinizadora de la variedad Arauco debido a su abundante floración. Gracias a su tardía maduración, su aceite presenta un frutado verde con una intensidad de amargos y picantes media-alta.

Esta Colección se comercializará por única vez bajo cosecha 2015 y será la primera de una serie de lanzamientos irrepetibles que realizará Miguel Zuccardi en los próximos años. Se presentará únicamente en un estuche que contiene tres botellas x 250cc (una por cada variedad). Solamente podrá adquirirse en vinotecas, y su precio de venta al público será $ 320.

Untitled-14

Sobre El Autor