Después de la ronda final durante la cual los tres finalistas tuvieron que demostrar conocimientos sobre el vino, talento para el servicio y la hospitalidad frente a una audiencia de más de 1,100 personas, Marc Almert, un joven de 27 años, sommelier del Hotel Baur au Lac en Zurich, fue proclamado ganador del 2019 ASI Best Sommelier of the World.

“Esta semana ha sido como un sueño, y el sueño ha llegado a su fin sin despertarme. Me siento honrado y humilde de caminar en los pasos de los mejores sommeliers del mundo”, declaró un exaltado Marc Almert, luego de que se hiciera el anuncio. Se comunicó la noticia en el escenario del Centro Elisabeth de Amberes, donde los tres finalistas compitieron en la última de tres rondas de exigentes pruebas que cubrían cada aspecto teórico y práctico de la profesión del sommelier. Los tres finalistas, Nina Højgaard Jensen, del restaurante Kong Hans Kælder en Copenhague, Dinamarca; Marc Almert de Alemania, quien trabaja al Hotel Baur au Lac en Zurich, Suiza; y Raimonds Tomsons, del restaurante Vincents, ubicado en Riga, Letonia, se anunciaron la misma mañana, justo antes de que comenzaran las finales, por lo que los candidatos debieron esperar solo minutos antes de participar de la final. Nina Højgaard Jensen terminó en segundo lugar y Raimonds Tomsons tercero.

La ronda final, realizada y transmitida en vivo en todo el mundo a través de YouTube y Facebook, fue el momento culmine de una semana completa de competencia contando con 66 sommeliers de 63 países a la bella ciudad de Amberes, participación que marca el record histórico de participantes. Todos los candidatos compitieron lunes y el martes, antes de que, gracias a los resultados de pruebas de conocimientos, degustación y servicio, se eligieran 19 semifinalistas, los cuales pasaron por otra serie de pruebas de gran alcance y profundidad en servicio, maridajes, teoría, preguntas técnicas y comerciales, para llegar a la elección de los tres finalistas. La ronda final sometió a los finalistas a una situación de restaurante simulada cual puso a prueba sus habilidades de servicio, pero también su conocimiento del vino, de la comida y otras bebidas. El ministro belga Philippe de Backer y el vicealcalde de Antwerp, Koen Kennis, estuvieron presente para felicitar al ganador y a los dos otros finalistas, entregándoles personalmente los premios y regalos de los partners belgas del concurso.”Ha sido increíble ver la habilidad demostrada por todos los candidatos durante esta semana. El nivel de dificultad ha aumentado constantemente, a lo largo de los años, y cada vez más candidatos se enfrentan al desafío. No se puede enfatizar suficientemente lo impresionante que es superar un campeonato internacional tan increíblemente calificado”, dijo el presidente de ASI, Andrés Rosberg. “También quiero agradecer sinceramente a todos los miembros del comité organizador, aquí en Bélgica, a las delegaciones internacionales que viajaron al concurso, a todos los miembros de ASI que se unieron también, así como a los numerosos socios que brindaron un apoyo esencial y oportunidades de aprendizage para nuestros sommeliers – y deliciosos vinos “.

“Estamos muy orgullosos de haber acogido el concurso ASI Best Sommelier of the World en Bélgica, una vez más”, dijo William Wouters, presidente de la Asociación Belga de Sommelier, ASI vicepresidente de Europa y África y presidente de honor del comité organizador del concurso. “Es una oportunidad fantástica para que los sommeliers de todo el mundo se unan y no solo compitan, sino que también intercambien ideas y aprendan de las diferentes perspectivas y realidades de cada uno. Gracias a nuestros socios, a nuestros trabajadores voluntarios, a todo nuestro equipo y a todos los que hicieron esto posible “.

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.