Obertura es el primer paso de la bodega Kaiken en una nueva dirección basada en la permanente exploración e innovación para llegar a expresar fielmente en los vinos el terroir en su más alto nivel de calidad.
Obertura Cabernet Franc 2014 refleja nítidamente la variedad de la cepa, es un vino natural, fresco y con muy poca madera con un potencial de guarda de más de 10 años. Presenta aromas complejos en los que se destacan las grosellas rojas maduras, la ciruela fresca, el pimiento rojo, con notas especiales como pimienta negra y clavo de olor. De una concentración y estructura muy equilibrada, este vino se muestra en boca con frescura y acidez, con una sensación de mineralidad proveniente de su suelo pedregoso en altura.
Obertura Cabernet Franc 2014 es de un vino 100 % Cabernet Franc cosechado manualmente, las uvas provienen específicamente de viñedos propios situados en la reconocida denominación de origen de Vistaflores, ubicado a 1350mts de altura. Este vino se encuentra disponible en vinotecas y restaurantes a un precio sugerido de $390.

Viñedos:
Los viñedos que proveen las uvas destinadas a la elaboración de nuestro vino Cabernet Franc 2014 se encuentran ubicados en el Valle de Uco, una de las apelaciones vitivinícolas más prestigiosas de Mendoza y de toda Argentina. Las uvas provienen específicamente de nuestros viñedos situados en la reconocida denominación de origen de Vistaflores. El viñedo ubicado a 1350mts de altura, el cual esta conducido con el sistema de cabeza o vaso que nos entrega uvas que se transforman en un vino de mucha potencia y vivacidad, todo esto producto de su terroir y de un clima más frio debido a la altura. Los suelos están compuestos en un alto porcentaje por piedras o canto rodado y se definen esencialmente como suelos de origen aluvial. Este tipo de suelos sumado a la presencia de un clima de altura, en donde los días son primordialmente templados y las noches frescas, nos permite madurar las uvas lentamente y obtener así componentes en excelente equilibrio tanto en nariz como en boca.

Informe de vendimia 2014:
La vendimia 2014 se presentó con una primavera normal en cuanto a precipitaciones y temperatura. El inicio del verano (diciembre) fue muy caluroso y con gran caudal de precipitaciones. Las variedades blancas tuvieron un adelantamiento en su madurez. Marzo y Abril se destacaron por ser meses húmedos, con temperaturas bajas y con gran cantidad de días nublados lo que produjo que se destacaran los aromas especiados y florales en las variedades tintas. Para la variedad Malbec la intensidad colorante fue excepcional.

Vinificación:
Tipo de cosecha: Todas las uvas utilizadas en nuestro KAIKEN Cabernet Franc se cosechan a mano en cajas de 10 kilos que permiten mantener la calidad de la uva y no dañar los granos en el proceso.
Recepción: Una vez recibidas en la bodega, las uvas son seleccionadas en forma manual eliminando cualquier elemento que pueda ir en desmedro de la calidad del vino final.
Vinificación: El mosto es fermentado en cubas pequeñas que permiten llevar el proceso de fermentación de excelente forma preservando las características y calidad que el viñedo imprime en las uvas. La vinificación se extendió por aproximadamente un mes.
Maceración pre-fermentativa: El proceso se inicia con una maceración pre-fermentativa a 5ºC que se extiende por un período de 5 a 7 días.
Fermentación alcohólica: Tras la maceración pre-fermentativa se realiza la fermentación alcohólica, la cual se extendió por 7 días a temperaturas que fluctuaron entre los 25ºC y 30ºC, seguido de una maceración post-fermentativa que duró aproximadamente 14 días.
Maduración en barricas: Finalizada la fermentación se trasegó el 100% del vino a barricas de roble francés en donde permaneció por 12 meses, todas barricas de tercer uso. En este vino no se utilizan barricas nuevas para potenciar la fruta y elegancia.

+ info en www.kaikenwines.com

Sobre El Autor