El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó las cifras de la primera etapa del pronóstico de la producción de uvas de la Vendimia 2015. La presentación estuvo a cargo de la gerente de Fiscalización, Ing. Claudia Quini; y del Ing. Alejandro Marianetti, a cargo del Departamento de Estudios Vitícolas, de la Subgerencia de Investigación para la Fiscalización.

Esta primera etapa de evaluación cuantitativa se llevó a cabo relevando las condiciones en que están los viñedos en las distintas regiones productoras de vid del país. En este sentido, la ingeniera Quini destacó que “la estimación para la Cosecha 2015, para toda la República Argentina, es de 26.850.000 quintales de uva, una cifra levemente superior a los 26.312.428 quintales cosechados en el año 2014”.

En cuanto a la provincia de Mendoza, Quini afirmó que “se espera una producción de 18.900.000 de quintales lo que significa una pequeña suba si se lo compara con los 18.077.317 quintales de la Cosecha 2014. Para la provincia de San Juan, los técnicos del INV estiman una producción de 6.300.000 quintales, lo que representa una disminución teniendo en cuenta que el año pasado se recolectaron 6.572.280 de quintales de uva”.

La estimación de producción (que se adjunta), además de Mendoza y San Juan, contiene las cifras correspondientes para las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Córdoba que suman 1.650.000 quintales de uva que se esperan para el 2015, un poco por debajo de 1.662.831 quintales de uva totalizado por esas provincias, en el 2014.

Por su parte el ingeniero Alejandro Marianetti, explicó que “la producción de un viñedo depende de factores propios (variedad, sistema de conducción, tipo de riego, manejo cultural, entre otros) a lo que se suma la influencia del clima, que permite saber el efecto que puede producir, lo que es muy difícil medirlo. Con respecto a este año, hasta el 27 de enero, podemos decir que hubo menos heladas que el año pasado. En cuanto a las muy altas temperaturas, que no son beneficiosas para la producción de uva, se registraron más días con temperaturas superiores a los 35ºC en el 2014 que en el 2015. Las precipitaciones, hasta la fecha, no hay variación con respecto al año pasado. El granizo, si bien se presentaron muchos focos de tormenta, no ha causado grandes daños”

Se recuerda que el 30 de diciembre de 2014, se dio a conocer un informe cualitativo por zonas productoras con la Estimación de Producción Vitícola 2015. Para realizar esta tarea, se desplegó un nutrido grupo de técnicos que, hasta el 20 de diciembre pasado, evaluó las parcelas que constituyen la muestra: 799 viñedos seleccionados por el INV y 307 cuadrículas determinadas por el Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza (IDR). El informe cualitativo se puede consultar en www.inv.gov.ar/index.php/men-prensa/124-informe-cualitativo-estimacion-de-produccion-viticola-2015

Luego de esta primera etapa que se está difundiendo, con posterioridad, a fines de febrero, se realizará el ajuste de esta estimación. Y finalmente se concretará una tercera salida en marzo para corroborar los datos.

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.