A pesar de ser uno de los enólogos más queridos y respetados por sus colegas, su nombre no es tan conocido entre los consumidores; hasta hoy. Porque Rodolfo “Opi” Sadler acaba de ganar el premio al Mejor Vino Tinto del Mundo con su La Mascota Cabernet Sauvignon 2016 de Mascota Vineyards, la máxima distinción en el concurso Vinalies Internationales 2018.

Pero Opi no empezó a trabajar ahora, sino que viene haciendo vinos hace mucho tiempo; ya lleva casi 40 cosechas. Pasó por Santa Ana, y luego emigró a Chile donde se enamoró del Cabernet Sauvignon. También realizó vendimias en California y Francia, pero más tarde retornó al país y se sumó a El Esteco, donde creó el Altimus. Y desde hace casi diez años tiene su propia bodega de autor dentro del Grupo Peñaflor; que posee otras bodegas de Alta Gama como Trapiche, Costa & Pampa, El Esteco, Finca Las Moras y Navarro Correas.

Tipo simpático el Opi pero de perfil muy bajo, poco a poco conquistó con sus “Mascotas” los principales mercados de exportación. Por suerte, ahora sus vinos también se pueden conseguir en el mercado interno a través de su exclusiva Tienda Online www.MascotaVineyards.com.ar.

Hace varios años que su nombre; o mejor dicho su sobrenombre (Opi significa “abuelito y viene de Opa en el idioma de sus antepasados); se volvió famoso para los seguidores de los vinos argentinos, principalmente de Estados Unidos y el Reino Unido; y la bodega fue creciendo.

Los Mascota nacieron en un viñedo emblemático de la familia Pulenta ubicado en una de las zonas más antiguas de Mendoza: Cruz de Piedra, Maipú.

“De las parcelas más pegadas al Río Mendoza, donde hay mucha piedra y más aireación, y los suelos son más heterogéneos, empezamos hace tiempo a elaborar pequeñas partidas de vino para entender las diferencias que se daban en la finca, porque antes se mezclaba todo”, cuenta el hacedor. Pero la gran pregunta es ¿cómo hace un enólogo para ser tan efectivo con sus vinos?

Entre 1988 y 1990 llegaron a la Argentina los primeros ingleses compradores de grandes supermercados en busca de vinos para llenar sus góndolas. En aquella época el Malbec era un niño, y por eso el foco estaba puesto en los Cabernet Sauvignon y sus diferentes combinaciones con cepajes reconocidos como Merlot y Tempranillo. “Por eso el crecimiento de los viñedos argentinos en esa época fue más de Cabernet que de Malbec”, afirma Opi, quién reconoce que siempre le gustó trabajar con los Cabernet por su gran potencial, y por eso esa finca de Cruz de Piedra siempre estuvo en su mira.
Opi hizo muchos Cabernet Sauvignon para los ingleses, pero un día se decidió a hacer algunos especiales. Los trabajó de manera diferenciada, y los resultados no tardaron en llegar. Dos años seguidos salió como “Mejor Cabernet Sauvignon en los AWA (Argentina Wine Awards). Y de a poco sus vinos se fueron metiendo cada vez más en los “tender” (subastas públicas en mercados monopólicos) de los suecos, y a partir de ese salto en las ventas se creó una bodega a su imagen y semejanza. Así nacen los vinos de Mascota Vineyards, a los que después se le sumaron otras líneas, algunos producidos con uvas del Valle de Uco.

 

Cómo adoptar La Mascota en casa

Con tantos premios cosechados afuera, en 2015 se lanza Mascota Vineyards como bodega de autor de la mano de Rodolfo, y se presenta el primer blend de la casa al mercado interno; Unánime.

“La idea de hacer vinos de autor me gustó desde el primer momento, por eso nos metimos en el viñedo para cambiar todo”, confiesa Opi.
Lo que muy pocos saben es en qué mascota están inspirados el proyecto y el nombre de algunos vinos; el murciélago. Pero esto que puede parecer impresionante al principio, tiene mucho sentido con la historia de Opi. Su abuelo (inmigrante de Europa del Este) era viticultor, también su padre que además estudió enología. Y su recuerdo vínico familiar más fuerte tiene que ver con las veces que Opi bajaba al sótano de la casa en busca de alguna botella tan añejada como polvorienta, para servir en la mesa y compartir en familia. Allí escaseaba la luz pero abundaban las telarañas, y los murciélagos. Eso explica su protagonismo en las etiquetas.

La idea del E-Commerce surge para poder controlar la oferta y cumplir con todos los mercados, ya que si bien se tratan de grandes volúmenes, no hay que olvidarse que son vinos y marcas muy reconocidas afuera, con una demanda en sostenido crecimiento. Y como la mayoría del vino se exporta, la única manera de poder abastecer el mercado interno de manera controlada y organizada era a través una Tienda Online (www.mascotavineyards.com.ar). No obstante, ya se empiezan a ver en algunas vinotecas y restaurantes exclusivos del país.

La relación calidad-precio y el carácter son dos de los rasgos más distintivos de la bodega de Opi, quién produce vinos de autor para que muchos puedan disfrutar; por ejemplo, del Cabernet Sauvignon 2016 (elegido Mejor Tinto del Mundo) elaboró 110 mil litros.

Los vinos 2.0 de Opi

En la línea La Mascota hay Chardonnay, Malbec (con 12 meses de crianza en barricas de roble francés y americano, y en foudres de 6000 l) y Cabernet Sauvignon (el más vendido), todos de Cruz de Piedra. Se trata de vinos de gran producción (casi 2M de litros) de los cuales para la Argentina solo queda el 2%.

“Me gusta mucho trabajar con las levaduras, me gusta lograr el aterciopelado en los vinos”, cuenta Opi.
En 2010 empezamos a trabajar con Uco de donde vienen los Gran Mascota (Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon) y los Unánime. “Me fui para allí (La Consulta) no tanto por una cuestión de calidad de uva, sino para lograr otro tipo de vino”, agrega el enólogo. En Unánime ofrece un blend de Cabernet Sauvignon, Malbec y Cabernet Franc, al que se le sumó recientemente un Chardonnay de Gualtallary. Y el flamante Big Bat (con murciélago lacrado y todo), un Cabernet Sauvignon puro de la parte más alta de la finca en La Consulta, que se vende a 50 dólares en los principales mercados.

Rodolfo Sadler, por su experiencia y el respeto que inspira en sus colegas, ya se ha recibido de maestro de vinos; por eso muchos de sus amigos ya lo llaman el maestro Opi Wine Que Novi.

La Macota Chardonnay 2016

Mascota Vineyards, Cruz de Piedra, Maipú

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Mar2018 $320)
Es un blanco bien expresivo y típico, con notas de fruta blanca. De paladar franco y directo, con buen volumen y frescura marcada. Evidente pero bien logrado, con equilibrio y paso untuoso. Hay expresión con cuerpo, y por eso es ideal para servir en la mesa de casa, con pollo o pescados.

Puntos: 87

La Macota Cabernet Sauvignon 2016

Mascota Vineyards, Cruz de Piedra, Maipú

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Mar2018 $320)

De aromas equilibrados y expresivos, con muy buen carácter varietal y también de lugar. Con ese ataque fresco y paso especiado, también algo cárnico con frutas rojas algo maduras. De buen volumen y equilibrio, con agarre y final consistente. Tiene atributos de sobra para destacarse, como lo hizo en el reciente Vinalies 2018 al quedar como Mejor Vino Tinto del Mundo.

Puntos: 91

La Gran Macota Malbec 2014

Mascota Vineyards, la Consulta, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Mar2018 $570)

Tinto de buen cuerpo, con fluidez y notas de frutas rojas y negras. Paladar refrescante y persistente. Es más moderno que sus pares pero más por la expresión de la fruta, ya que las texturas y el peso son más de un vino clásico. De trago equilibrado y muy expresivo. Un Malbec con buen potencial, aunque ya está listo para lucirse con carnes asadas a la parrilla.

Puntos: 90,5

La Gran Macota Cabernet Franc 2014

Mascota Vineyards, la Consulta, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Mar2018 $570)

Hay cierta tipicidad en sus aromas, con dejos herbales más maduros que frescos. De paladar suelto, con agarre y taninos algo firmes; su carácter varietal no es tan definido como el de sus pares de línea. Además, la madera se hace sentir un poco en el final de boca. Y si bien ya tiene cuatro años, quizás un par de años más en la estiba le vengan muy bien.

Puntos: 89

La Gran Macota Cabernet Sauvignon 2014

Mascota Vineyards, la Consulta, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Mar2018 $570)

Al carácter inconfundible (por lo especiado) del varietal, se le suman notas de frutas negras propias de la zona. De paso fluido pero firme a la vez, paladar no muy profundo pero fresco y vibrante, con un final levemente maduro y dejos de tierra mojada. Hay una buena mano acá, y también una finca con un terruño más nuevo para el Cabernet Sauvignon, y eso se nota aún. Beber entre 2018 y 2022.

Puntos: 90

Unánime Chardonnay 2016

Mascota Vineyards, Gualtallary, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Mar2018 $750)

Es el primer blanco que elabora Opi con uvas de esa zona. Un Chardonnay bien frutal, de paladar fresco y buen volumen. Paso vivaz con notas de frutas bancas y algo de levaduras, es largo y también vibrante pero sin exagerar nada. Ideal para acompañar frutos de mar y pescados a la parrilla. Beber entre 2018 y 2020.

Puntos: 90

Unánime 2014

Mascota Vineyards, la Consulta, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Mar2018 $750)

Es un gran corte, por cantidad y por expresión y carácter, a base de Cabernet Sauvignon (60%), Malbec (25%) y Cabernet Franc (15%). De aromas bien expresivos, con taninos equilibrados y un carácter más especiado (del Cabernet Sauvignon), que frutal. Se nota que es un vino serio, con buena frescura y trago amable. Con agradable fluidez y paso consistente. En 2016 y 2017, fue el vino más importante en Total Wine & More, uno de los principales retails en Estados Unidos.

Puntos: 91

Dark Bat Cabernet Sauvignon 2015

Mascota Vineyards, Cruz de Piedra, Maipú

$ – $$ – $$$ – $$$$ (de Exportación por ahora)

De las partes más pedregosas y sobre el lecho del Río Mendoza (con menor producción natural) provienen las uvas para este Cabernet Sauvignon. De buen cuerpo y taninos firmes, aunque no muy profundo. De paladar fresco y bien especiado, con suaves dejos herbales. Y sobre el final asoman leves notas ahumadas de la crianza. Beber entre 2018 y 2020.

Puntos: 90

 

Big Bat Cabernet Sauvignon 2014

Mascota Vineyards, La Consulta, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ (de Exportación por ahora)

Este es un vino que poco a poco irá creciendo en producción, manteniendo su estilo y calidad (15.000 l en 2016 y 25.000 en 2017). Se elabora con las uvas de la parte más alta de la finca. De aromas delicados y a la vez profundos, con muy buena entrada en boca, fluido y expresivo. Hay carácter y equilibrio, más apoyado en las frutas rojas que en las especias, y el roble sumamente integrado. Sus texturas delicadas insinúan que está listo para descorchar. Beber entre 2018 y 2022.

Puntos: 92

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.