Cuando calienta el sol vuelven las ganas de comer esos platos que se cajonean cuando hace frío. Porque más allá de los que se disfrutan a temperatura ambiente, y de los productos de estación, vuelven las ganas de alimentarse más sano; aunque solo sea para lucir mejor el traje de baño. Y así como los guisos y las preparaciones de cocciones largas pasan al olvido, las ensaladas con todos los verdes posibles, renacen.

 

Untitled-9Con pollo o camarones, o incluso con frutas cítricas o tropicales. Todas estas opciones van muy bien con un blanco de año, joven y sin madera. Puede ser un Chardonnay para los que buscan algo más austero, o elegir entre un Sauvignon Blanc y un Torrontés, para los que prefieren más ímpetu en sus copas. Eso sí, todos deben ser 2015; recién llegaditos. Y así como las comidas casuales se multiplican, los sándwiches también. Y así, la creatividad gourmet aflora en muchos casas, combinando carnes frías, con quesos tipo Brie y hasta cebollas caramelizadas. Las opciones veggie también se destacan, con berenjenas, zucchinis y demás vegetales a la plancha. Para ellos, un vino rosado es la mejor alternativa para apreciar más todas esas delicias entre panes. De Malbec, Pinot Noir, Syrah, Merlot o Petit Verdot; todos valen, siempre y cuando se muestren vivaces y fragantes. Porque cada trago debe acompañar bien a todos los ingredientes.

Untitled-7

A medida que se acercan las vacaciones, los frutos de mar vuelven a copar las mesas, más allá de los amantes del sushi y del polémico salmón. Pescados y mariscos a la parrilla poco a poco van reemplazando a las carnes rojas. Lenguado, pejerrey, corvina, merluza y trucha suelen ser los más buscados. Juntos con los langostinos, son delicias de mar que se disfrutan mucho más con vinos blancos austeros o tintos livianos. Un buen Chardonnay, elegante y sutil, o un Pinot Noir, equilibrado y fresco, serán las etiquetas que brindarán más placer. Pero sólo hay un tipo de vino que se acomoda a cualquier festín en las mesas veraniegas; y es el espumoso. Un Blanc de Blanc (puro de uvas blancas), un Brut o un Rosé, con sus burbujas finas y persistentes y sus sabores delicados, realzan los sabores y texturas de cada bocado, al tiempo que invitan a celebrar.

Untitled-10

Nota publicada en Revista Convivimos Nov2015

 

10 Vinos Recomendados

Untitled-5

Argento Pinot Grigio 2014

Bodega Argento, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Jul2015 $75)

Para concebir este blanco original por su varietal y curioso por su carácter, la enóloga de la casa utiliza uvas de distintas fincas, del Este mendocino, de Tupungato y hasta de San Juan. Sus aromas son limpios y de buena intensidad. Afrutados, al igual que su paladar, franco y vivaz. De buen volumen y paso  bien fresco. Incluso con cierta tensión y su expresión frutal que persiste sobre el final. Tiene cierto carácter propio, y por eso se diferencia de muchos con su propuesta refrescante y frutal, pero a la vez con cierta estructura, que lo convierte en un compañero ideal de los pescados y frutos de mar. Además, viene con práctica tapa a rosca, ideal para servir, tapar y volver a servir fácilmente.

Puntos 86

 

Lagarde Syrah 2014

Bodega Lagarde, Perdriel, Luján de Cuyo

$ – $$ – $$$ – $$$$

Un tinto con su  fruta madura bien puesta, con especias y buen ataque aunque. De paso fluido con dejos,  no es profundo, pero sí fresco y franco. Con taninos dóciles y un final levemente tostado y con dejos de café, que se asocian siempre con el varietal. Por su textura amable pero vivaz , se deja tomar bien algo refrescado, siendo así un buen compañero de los asados de verano.

Puntos 87

 

Montchenot Brut Nature

Bodegas López, Maipú, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$

Es uno de los espumantes más tradicionales del mercado, pero mucho más por nombre que por su paladar. ya que si bien sus sabores son austeros y equilibrados, su frescura es casi vibrante. Y sus burbujas persistentes le dan estructura y longevidad a cada trago a su paso por boca. Blend de Chardonnay y Pinot Noir, con armonía y la firmeza suficiente para, además del brindis, servirlo en la mesa.

Puntos 88

 

Terroir Series Sauvignon Blanc 2015

Kaiken, Gualtallary, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Nov2015 $140)

En este blanco se combinan dos estilos, el de Rogelio Rabino (enólogo) y Aurelio Montes Jr. (propietario). Eso explica que sea un Sauvignon Blanc mucho más armónico que vibrante, a los que acostumbra a dar este terroir. De aromas equilibrados y refrescantes, con cierta tensión y paso por boca frutal; es más anananoso que cítrico.De apeo ágil pero con cierto carácter, combina volumen con vivacidad. Es franco y con gracia en su trago. Hay algo de potencia sobre el final, menos nervio y mas volumen, muy  agradable pero a la vez bastante domado por ser quién es, de donde viene y quién lo hace.

Puntos 88

 

Ambrosía Viña Única Chardonnay 2013

Finca Ambrosía, Gualtallary, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Dic2015 $200)

Un Chardonnay de buena tipicidad y austeridad, con buen ataque y frescura. De paladar elegante y con la tensión muy armónica. Los tostados de la crianza son delicados y se sólo sienten sobre el final. De cuerpo medio pero musculoso y vivaz. Es interesante su austeridad, ya que sin llegar a ser complejo demuestra carácter. Además, de puede guardar un par de años más porque seguirá evolucionando favorablemente. Beber entre 2016 y 2018.

Puntos 88

 

Confuso 2014

Winemaker Federico Schneidewind, Valle de Uco, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$

Un blend muy particular con el cual este joven comunicador del vino rosarino se saca las ganas de hacer su propio vino, al tiempo que logra diferenciarse del resto de los vivificadores particulares. Combinando Cabernet Franc de dos zonas (Gualtallary y Altamira) en partes iguales con un 6% de Sauvignon Blanc. Todo cofermentado y microvinificado, en partida limitada. Es un tinto de buen ataque y expresivo, con cuerpo y voluptuoso. Algo goloso pero bien equilibrado con su nervio. De trago agradable, fresco y vivaz, pero también algo cálido en su expresión frutal. Beber entre 2016 y 2017.

Puntos 89

Susana Balbo Signature Torrontés 2014

Susana Balbo Wines, Altamira, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Sep2015 $262)

Un Torrontés de altura mendocino que desafía a los mejores exponentes saltemos. De aromas suavemente tostados, con muy buena frescura y nervio. Hay mas fruta tropical que notas florales en su paladar. De aromas no tan expresivo pero sí con tipicidad. De boca tensa y fresca con vivacidad, y algo salino en su ataque. En definitiva un banco curioso y bastante elegante para ser Torrontés.

Puntos 89

 

Luigi Bosca Rosé 2015

Bodega Luigi Bosca, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$

El lanzamiento del año de Luigi Bosca tiene un color distinto este año. Se trata de un rosado único por donde se lo mire, ya que no se parece a ningún otro. Blend pensado como rosado desde la viña, a base de Pinot Gris con toque de Syrah. Su aspecto piel de cebolla, es jugado para nuestro mercado pero está a tono con los mejores exponentes del mundo. Sus aromas son algo compactos pero frescos, con intensidad. Es vinoso y seco, con cuerpo equilibrado, de paso graso con tensión. Tiene fuerza y un carácter frutal distinguido y resaltado por su textura. Voluptuoso y persistente, con una acidez que asoma en el final de boca. Tiene todo para alcanzar complejidad. Sin duda, un vino que está a la altura de sus pares de línea. Para servir en la mesa con platos bien elaborados.

Puntos 90

 

Rosell Boher Brut Rosé s/a

Cavas Rosell Boher, Tupungato, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$

Ya en la copa demuestra que es un auténtico rosé, por sus tonalidades asalmonadas con cierta intensidad. Las burbujas son súper finas y muy persistentes, y sorprende por  su expresión muy austera. De paladar  no tan profundo, con un carácter de fruta roja bien fresca. Su acidez filosa se siente equilibrada por el la amabilidad que aporta el licor de expedición. Un vino espumoso ideal para acompañar carnes rojas grilladas en puntos jugosos.

Puntos 90

Concreto 2014

Bodega Zuccardi, Paraje Altamira, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$

Sebastián Zuccardi inaugura un nuevo concepto vínico con su Concreto 2014 de Altamíra; el lugar que más mas conoce. Y más allá que el las uvas y el vino solo están en contacto con cemento durante su elaboración (de ahí su nombre), eligió uvas Malbec provenientes de los suelos más calcáreos y buscó evitar la dulzura del vino, algo que caracteriza al varietal. Lo sorprendente del vino y a su vez revelador es que tiene 14 de alcohol (mucho para los referentes internacionales) pero ni se sienten porque es un vino muy refrescante. Te abraza la fruta roja en boca, franco y de mucha textura, agarre y con la fruta se mete en el vino. Joven e impetuoso. Luego en boca queda la textura,que le gana la fruta. Y esto, junto con el agarre y la fluidez, le da un carácter propio. Dos cosas quedan muy claras con este flamante vino; que el alcohol en nuestros vinos no es un problema, y que la tanicidad le empieza a dar paso a la tenacidad. Beber entre 2015 y 2025.

Puntos 93

Untitled-6

 

 

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.