No son un grupo de súper héroes, como el de Spiderman, Hulk, Superman, Aquaman y los demás  poderosos amigos que seguramente nos entretenían de chicos a vos, a mi y a muchos otros wine lovers de cuarentilargos. Pero aunque no tengan súper poderes algo en común tienen. Los FLT (Felices Los Tintos) son un grupo de enófilos unidos por el vino, comandados por Mr. Wines (Fernando Musumeci) y Sebastián Adamo.  Todo empezó en 2008, participando del Foro del Vino; un sitio virtual que nació cuando Facebook no era conocido, y no existía el auge de las redes sociales de hoy en día. Sin embargo, era un lugar donde algunos enófilos volcaban sus impresiones. Y como todos los apasionados, la verborragia era moneda corriente. Algunos, con nombre y apellido, otros criticaban todo escondidos detrás de algún alias. Pera más allá de las polémicas de wine bar virtuales que se generaban, sirvió para unir a este grupo. Y así fue como se juntaron para empezar a comprar vinos en cantidad. Luego vinieron las reuniones semanales para conocer nuevas etiquetas, los viajes a bodegas, etc. Algunos armaron un blog y se metieron en el mundo de los periodistas especializados, otros fundaron una bodega y la mayoría siguió con lo suyo, pero cada día más empapados de vino.

En uno de esos tantos viajes enológicos y visitando a Matías Michelini, uno de los enólogos más reconocidos de nuestro país (Doña Paula, Finca Sophenia, Passionate Wines, Zorzal, etc.), surgió la idea de hacer un vino propio. Así nace el FLT 2011 Locura 14. Un Malbec, Cabernet Franc 50/50, cofermentado. Vibrante, vertical, muy vivaz y agradable de beber. Esa misma barrica, identificada con el nro 14 y firmada por todos los miembros (31 actualmente), sirvió para criar el segundo vino elaborado especialmente para y por el grupo. El FLT 2012, esta vez con otro estilo, un poco más introvertido y con un leve aporte de Merlot. La idea no es comercializarlos, sino disfrutarlos entre ellos y cada uno con los suyos.

Cabe destacar que el diseño de las etiquetas es propio.

Untitled-19

El grupo siguió fortaleciéndose y las bodegas cada vez lo empezaron a tomar más en serio. Así llegaron a Daniel Pi (enólogo muy reconocido) y se dieron el lujo de elaborar dos barricas de un Single Vineyard Felipe Villafañe 2011. Un lujo que muy pocos se pueden dar. Muy agradable de beber, con buen potencial y una muy agradable tipicidad de Malbec actual. Tanto gustó el vino, y la relación con Pi, que reincidieron con un 2012. Esta vez más concentrado, compacto y con un ahumado intenso. El quinto vino del grupo es el más polémico. Un blend elaborado junto a Mariano Quiroga Adamo, el joven enólogo de El Porvenir de Cafayate. Quien, guiado por la sugerencia de uno de los miembros, elabora un corte quizás único en el mundo. Tannat/Petit Verdot 2012. Imaginate lo que es ese vino, que más allá del poder de ambas uvas, tiene toda la expresión salteña. Habrá que esperarlo un tiempo más en botella. Y el sexto vino que hicieron, que seguramente no seria el único, es un Malbec, Bonarda y Calladoc de Zuccardi. Un blend muy pensado y elaborado cuidadosamente por Sebastián Zuccardi y su equipo en Piedra Infinita. Sin dudas, este tinto 2013 es el que más potencial tiene. Un ataque tenso y suave a la vez, con frescura y fruta muy agradable.

Untitled-20

Y si bien estos vinos no se comercializan, sirven para entender que la locura del vino es sana y puede derivar en un grupo de amigos que comparten la pasión por el vino.

A mi me gusta degustar y luego comer. Y, a decir por los FLT (eran casi 20 de ellos) fue la primera vez que se enfocaron tanto en los vinos en una degustación sin desvíos de picadita o comida mediante. Yo creo que así, en grupo y sólo con vinos, se puede ser más objetivos siempre desde la subjetividad que significa dar una opinión sobre un vino. Pero es maravilloso como dos enófilos se pueden pasar horas hablando de vinos con un vino en la copa. Imaginate con 20.

Para mi los FLT son súper-héroes del tinto, y hacen un bien a la sociedad compartiendo su pasión. Ojalá te puedas cruzar con alguno de ellos y te dejen unirte al grupo. Yo, mientras estaré esperando para degustar su próximo vino.

Si queres conocerlos más, sumate en facebook al Foro del Vino: https://www.facebook.com/groups/Foro-del-Vino)

 

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.

8 Respuestas

  1. Esteban

    Que bueno que un grupo de entusiastas del vino se pueda dar estos gustos. Parece increíble que enólogos y bodegas tan importantes se sumen a proyectos de ésta índole. Me produce mucha intriga los vinos y conocer el grupo. Voy a buscarlos en facebook para saber un poco mas de ellos.
    Felicitaciones por la nota Fabricio, siempre encontrando esas perlitas del mundo del vino.
    Saludos.
    Esteban.

  2. Sebastian Adamo

    Fabricio, muchas gracias por la experiencia compartida y ahora por la nota. Me sorprendió tu capacidad de desmenuzar los vinos y así poder darnos tu opinión sincera. Sin dudas, sos una de las personas que más sabe de vino argentino (sino el que más). Abrazo

  3. Alejandro O. Calvi

    Gracias Fabricio, por reunirte con nosotros y tomarte el trabajo de ordenar y dirigir esta cata. Nos aportaron muchísimo tus conceptos y vamos a seguir tus sugerencias. Un gran abrazo.

  4. Andres Sarco

    Fabricio, gracias por tan linda charla, y por una nota para el grupo. Particularmente a mi me gusto que alguien de afuera nos de una opinion de estos vinos.
    Saludos y que se repita.

  5. Rodrigo

    Gracias Fabricio por compartir tus conocimientos y darnos opinión sincera sobre nuestro vinos y grupo. Ampliamente superó mis espectativas lo que sabes del tema.
    Le das una vuelta de rosca a la comunicación especializada de algo que tanto nos gusta. Salud!

  6. Pablo Robledo

    Gracias Fabricio por la nota y tomarte el tiempo de degustar el producto de la locura de este grupo de amigos que junto el vino. Por mi parte descubrí un excelente degustador con una gran capacidad de explicar los vinos tomados.
    Un abrazo

  7. Musu

    Que placer recibirte Fabricio!!
    Y sobre todo catar junto a vos. Gracias por tan buenas devoluciones al momento de degustar los vinos FLT.
    Aprovecho para felicitarte por el sitio!!
    ÉXITOS!!
    saludos
    musu

  8. Nano Bruno

    Muy linda nota Fabricio. Sin dudas sos uno de los protagonistas de la evolución y actualidad de los vinos argentinos.

    Saludos.