Viña Las Perdices presenta Las Perdices Vino Espumante sobre Borras Nature, el único en el mercado argentino que, siguiendo la tendencia en Europa de realizar el degüelle en el momento del servicio, se presenta con la tapa corona original del proceso de estiba y la etiqueta invertida, ya que la botella se exhibe en un pequeño pupitre en posición vertical, con el pico hacia abajo, de manera de que las borras sedimenten y facilite su posterior expulsión o remoción.

Las Perdices Vino Espumante sobre Borras Nature es elaborado con el método champenoise, a base de uvas Chardonnay 80% y Pinot Noir 20%., al que no se le realizó el degüelle -expulsión de borras-. Al faltarle esta etapa, el vino no está completamente límpido o brillante por la presencia de borras –restos de levadura- en suspensión. De esta manera, no se le agregó el licor de expedición y como resultado, es un espumante seco o sin azúcar (inferior a 3 gr/l, clasificación nature). Es un producto de mayor complejidad y untuosidad en boca, debido al contacto prolongado con la borra.

Este espumante es degollado en el momento de ser consumido. El procedimiento para la expulsión de las borras consiste en hundir el pico de la botella en una frappera con agua helada; luego, retirar la tapa corona con un destapador; tapar el pico con el dedo pulgar dejando que las borras salgan de la botella y servir.

Las Perdices Vino Espumante sobre Borras Nature tiene un precio sugerido de $320 en vinotecas.

Viña Las Perdices es un emprendimiento de la Familia Muñoz López. La bodega se caracteriza por sus propuestas diferentes y creativas, que demuestran el estilo personal de su Wine Maker, Ing. Juan Carlos Muñoz, acompañado por el Ing. Fernando Losilla, quien forma parte del equipo enológico, aportando su experiencia en la elaboración de espumantes y vinos de alta gama.

De tradición agricultora, la Familia Muñoz López llegó a la Argentina en el año 1952 desde su Andalucía natal. Se instalaron en Mendoza y a partir del año 1958 comenzaron con el cultivo de vides. Durante los primeros 20 años se dedicaron a comercializar uvas. En 1977 la familia construyó la primera bodega, en Vistalba, que comercializó sólo vinos a granel. Y en el año 2004 fundan Viña Las Perdices en la finca de Agrelo. Los primeros vinos comenzaron a comercializarse a mediados del año 2006.

Actualmente, el porfolio de las líneas de Viña Las Perdices alcanza las 40 referencias. La historia, creatividad e innovación son cualidades reconocidas en el ámbito nacional e internacional a través de premios y puntajes.

 

La línea de espumantes de la bodega cuenta con un total de 8 etiquetas. Los elaborados con el método champenoise:

Las Perdices “Nuit 730” Brut Nature (60% Pinot Noir y 40% Chardonnay; 24 meses – o 730 noches- sobre borras);

Las Perdices Vino Espumante Brut Nature (80% Chardonnay y 20% Pinot Noir; 18 meses sobre borras);

Las Perdices Vino Espumante Rosé Extra Brut (70% Pinot Noir – 30% Chardonnay, 18 meses sobre borras);

Las Perdices Vino Espumante Extra Brut (80% Chardonnay y 20% Pinot Noir; 18 meses sobre borras);

Las Perdices Vino Espumante sobre Borras Nature (80% Chardonnay y 20% Pinot Noir; no se realiza el proceso de degüelle, el vino sigue evolucionando sobre borras).

 

Los elaborados con el método charmat:

Las Perdices Vino Espumante Extra Brut (50% Chardonnay y 50% Chenin);

Las Perdices Sweety – Vino Espumante Dulce (50% Torrontés, 30 % Viognier y 20% Sauvignon Blanc);

Las Perdices Vino Espumante Brut Rosé (85% Pinot Noir -vinificado en rosado-; 10% Chardonnay y 5% Viognier).

  

FICHA TÉCNICA

COMPOSICIÓN VARIETAL: Chardonnay 80% – Pinot Noir 20%

MÉTODO: Champenoise o Tradicional. Fermentación en Botella.

CLASIFICACIÓN: Nature.

ALCOHOL: 12,8%

AZUCAR RESIDUAL: 3 gr/L

MADURACIÓN: 1º quincena de febrero

COSECHA: Manual en cajas de 17 Kg.

RENDIMIENTO: 8.000 Kg/ Ha

VINIFICACIÓN :

Vino Base: Obtención del jugo por prensado neumático. Enfriado del mosto a 4 ºC, decantación de borras, trasiego y posterior siembra de levaduras seleccionadas. Fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable, control de temperatura entre 14-16 ºC durante 20 días.

Toma de Espuma: Corte de los vinos base y puesta en botella. Luego de la segunda fermentación se deja en estiba durante 18 meses a temperatura entre 10-12ºC. Con este reposo se consiguen los aromas y la complejidad final. No se realiza el proceso de degüelle, el vino sigue evolucionando sobre borras.

NOTAS DE CATA: Color amarillo dorado suave con reflejos brillantes. Espuma persistente, burbujas delicadas y finas. Aromas de miel, almendras, pan tostado y frutas. Suave en boca, buena acidez, elegancia y persistencia de notas de fruta. Buena frescura. Mayor complejidad y untuosidad debido a la presencia de borras. Ideal como aperitivo, para acompañar frutos de mar, ceviches, carpaccios y platos de pescado.

TEMPERATURA DE CONSUMO: 6 – 9 ºC

TIEMPO DE GUARDA: 3 – 5 años en correctas condiciones de almacenamiento.

PRESENTACIÓN: Botella con Tapa Corona – Caja: 6 X 750 ml

Sobre El Autor