Se aprueba la creación de la IG San Pablo en Mendoza

Luego de una iniciativa de las bodegas Salentein, Tapiz y Zuccardi, y el trabajo en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura se logró la categorización como Indicación geográfica de la localidad de San Pablo, ubicada en el Valle de Uco, Mendoza.

Desde hace más de 4 años las bodegas Salentein, Tapiz y Zuccardi, en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura venimos trabajando para que se categorice como Indicación Geográfica a la localidad de San Pablo, ubicada en Valle de Uco, Mendoza.

Como resultado de esos esfuerzos se le ha otorgado a esta región la denominación, Indicación Geográfica (IG), de acuerdo a los siguientes límites:

Límite Este, Ruta Provincial N° 89

Límite Norte, Curso del Río de las Tunas

Límite Oeste, Línea de cota de los 1.700 msnm

Límite Sur: Curso del Arroyo Villegas hasta punto de intersección con Arroyo Cuevas

La ley 25.163 que regula la denominación de vinos, en su artículo 4° dice lo siguiente: se entiende por Indicación Geográfica (IG): el nombre que identifica un producto originario de una región, una localidad o un área de producción delimitada del territorio nacional no mayor que la superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida, la IG solo se justificará cuando determinada calidad y las características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

Creemos de suma importancia para la vitivinicultura nacional la identificación de esta zona, que actualmente tine 510 hectáreas de viñedos plantadas, ya que su ubicación le confiere características climáticas, geomorfológicas y edáficas claramente identificables y diferenciables de las zonas aledañas.

La combinación de la altitud, que asciende hasta 1.700 msnm, junto con la cercanía al frente montañoso de la Cordillera Frontal, le otorgan condiciones microclimáticas únicas como temperaturas medias bajas y gran amplitud térmica. Estos factores condicionan fuertemente el ciclo de madurez de la vid; haciendo de ésta una zona de madurez más tardía que otras regiones cercanas.

La ubicación de San Pablo sobre el cono aluvial del Río de las Tunas en su margen derecha, es responsable de la presencia de suelos con alto contenido de piedras y materiales calcáreos. Además, toda la zona cuenta con una situación de confinamiento entre accidentes naturales que la hacen fácilmente aislable e identificable.

Creemos que estas condiciones imprimen una fuerte marca en los parámetros cualitativos de los vinos obtenidos a partir de sus uvas, por lo que su contribución a la calidad e identidad de los vinos de Mendoza es de absoluta relevancia.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.