Karim Mussi Saffie (41) es un hombre de campo, pero no cualquier hombre de campo. Le cuesta mucho salir de su entorno y recorrer las ciudades, más allá que nadie mejor que él para mostrar los vinos de Altocedro.

Karim no duerme en La Consulta, es un libanes maronita de Godoy Cruz, pero allí vive sus días desde hace muchos años. Y no sólo fue un pionero de la zona, sino de los primeros en llevar orgullosamente esa denominación en sus etiquetas; Altocedro es la primer bodega que en 2003 registró a La Consulta como Indicación Geográfica. Tan afincado está allí que desarrolló con los años un trabajo muy interesante para entender los suelos, bautizado “La Consulta Terroir System”. Conoce como pocos el detrás de escena del nacimiento de la IG Paraje Altamira, y sostiene que llevarla de 2000 a 4600 hectáreas está bien justificado, pero se indigna con la puja que se está llevando a cabo para incrementar la zona a 9000 o hasta 12000 hectáreas.

Untitled-9

Su primer presentación en sociedad en la city porteña fue en Oviedo. Allí contó que 2016 ha sido un año complicado pero que ya sabía que se venía. Reconoce que analíticamente es parecido al 2001, y que los vinos serán flacos, pero elegantes, aromáticos y sin tanta estructura, y que van a estar muy interesantes para discutir en un par de años.

Karim sabe que fueron muchas bodegas a comprar vinos a Patagonia para disimular la merma natural de la añada. Pero eso es algo que nunca haría, ya que su vida de bodeguero junto a su padre se ha forjado en La Consulta, y hoy su apellido es como una Denominación de Origen de la zona.

Tanto sus firmes convicciones como la calidad y el estilo de sus vinos lo han consagrado más en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, que en su propio país. Es que se hace muy difícil para una pequeña bodega atender un mercado tan competitivo como el doméstico en el que la mayoría de los vinos que se comercializan pertenecen a las grandes bodegas. En cambio, en los mercados externos su bodega es tan argentina como cualquier otra de acá. Y si bien sus vinos deben competir con todos los del mundo, ser dueño de un estilo propio de Malbec y de una región tan cotizada, le ha dado muy buenos resultados.

“El Malbec es un símbolo de nuestro porfolio” dice orgulloso Karim, quien lo elabora desde hace mucho. Todo comenzó con un estudio que publicó el INTA en 1998 acerca de los cepajes tradicionales de La Consulta. De allí surgió que el Malbec, el Tempranillo (en tintos) y el Semillón (en blancos) eran los varietales que expresaban algo diferencial. Así los Mussi tomaron un atajo en la identidad del Malbec y con ese leitmotiv se dispusieron a entender que pretendía el Nuevo Mundo de los vinos argentinos. Y a partir del aprendizaje de los distintos viñedos dentro de su terruño se fueron adaptando.

Untitled-8

Año Cero es la línea de los vinos jóvenes de la casa, y en la cual el Malbec se luce, hoy incluso con un rosé. En 2003 salieron con la cosecha 2001 y, según Karim, lo veían como un Petit Reserva. Estos vinos se basan en los viñedos que le dan origen, en una cosecha más temprana, en fermentaciones suaves y en crianzas muy moderadas. Son cuatro Malbec de viñedos diferentes que fermentan por separado y luego pasan a ser parte del mismo corte.

El Tempranillo también es muy buscado, pero la novedad de la línea llega de la mano del Pinot Noir, un varietal poco común en La Consulta, y todavía muy reciente. Su pequeño auge en la zona se debe a los espumantes. No obstante, ellos venían investigando, y después de fracasar con algunos intentos, en 2013 Karim le compró a un vecino dos chasis (9000 litros le salieron), de uva literalmente rescatada, ya que tenían destino de granel. Y si bien se trataba de un clon doble propósito, con madurez más rápida para base de espumantes, a Karim le encantó esa uva. Recuerda que lo encubaron distinto en el tanque, fue por capas y 1/3 de la uva entera, una parte granos solos y otra con escobajos. Lo maceraron una semana a 8/10 grados, luego lo calentaron y arrancó sola la fermentación con levaduras indígenas. Al finalizar el proceso, el vino de la prensa volvió a juntarse con el vino gota. Es el único vino de la línea, junto con el Rosé, que tiene 100% de paso por barrica. Y si bien el estilo de Año Cero se puede definir como de Nuevo Mundo, el Pinot salió más al Viejo Mundo. Karim está chocho porque aumenta su propuesta (que es muy tinta), además de aportarle mucho gastronómicamente. En este sentido, es muy interesante la preocupación de Karim por el maridaje.

Y por más que sus Año Cero Reserva son muy demandados, el vino con el que “paga las cuentas” es el Altocedro La Consulta Select ($350), un blend lanzado en 2009, en medio de la demanda descontrolada de Malbec. Karim recuerda que ese año pagó tres veces más por esa uva, y entonces se decidió por un “uvage”, un assemblage de distintas variedades que su distribuidor recibió como Malbec. Claro que es el protagonista, pero acompañado de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah. Estas uvas se cosecharon el mismo día y cofermentaron en el mismo tanque, y luego el vino reposó un año en barricas. Después se le sumaron Petit Verdot, Cabernet Franc y Merlot (son siete en total). Así nació este “blend de campo” súper amigable, que no se hace todos los años y que en 2013 tuvo un mayor protagonismo de Cabernet Sauvignon.

La Consulta es la zona mas tardía de cultivo de la Argentina, y una de las mayores productoras de semillas del país. Hace tiempo que Karim quería vender en el mercado interno, quien siempre lo entendió como una oportunidad, no sólo por la posibilidad de aumentar los precios sino también por el recupero del IVA. No obstante sabe que ahora es momento del mercado externo y quiere aprovechar la oportunidad comercial que van a generar aquellos que le darán la espalda al mercado interno en busca de dólares. Por eso ha decidido mantener los precios del año pasado.

Subiendo en su propuesta vínica se encuentran los Colección de Fincas, tres Malbec y un Petit Verdot ($630). “Me resistía a seguir la moda del Single Vineyard, pero reconozco que no deja de ser una forma de validar el esfuerzo del lugar”, afirma. Todos esos viñedos antiguos eran una experiencia en el sótano de la bodega, pero a la botella llegaban como un corte. Así se perdía la capacidad de seguimiento de ese viñedo, recuerda. Fue entonces que decidió armar una matriz técnica para seguir la sub-apelación y el viñedo. Hoy, toda esa data está reflejada en las contra-etiquetas. Todos estos estudios dieron vida a una serie de vinos muy limitados, creados en homenaje al origen de los inmigrantes que plantaron esos viñedos; los Gallegos (familia Prieto), los Turcos de El Cepillo (familia Abdom), los Tanos de Altamira (familia Re) y los Galos (familia Laborde), que poseen 1 ha de Petit Verdot.

Untitled-1

Para Karim, los vinos de La Consulta transmiten sentido de origen, porque son únicos e irrepetibles, y porque ofrecen muchas opciones dentro de un mismo lugar. Esa riqueza enológica es una gran virtud, y sus vinos suelen ser concentrados de color, ya que hay mucho pigmento en los taninos. Además, son elegantes, de perfil floral (violetas) y menos minerales, merecen madera y son bebibles con mucha capacidad de guarda.

Karim es la cara de Altocedro, una bodega de autor en la que trabajan 13 personas que intentan ser cada vez menos Karim dependientes. Junto al enólogo Sebastián Yañez, quien intenta seguirle el ritmo, se encarga personalmente de la producción tanto para sus propios vinos (200.000 l) como de la elaboración que hacen para terceros (1 millón de kilos de uvas en dos bodegas).

Se lo reconoce como un tipo con carácter y de firmes convicciones. Sin embargo, su palabra clave es la perseverancia, trabajar a largo plazo sin cambiar el rumbo. Y cuando la perseverancia se combina con la constancia se da el éxito. Orgulloso Karim cuenta, “fuimos la bodega que registró la IG de La Consulta, hoy es la hectárea mas cara para viña”.

Untitled-7

Los vinos de Altocedro

El concepto está claro desde siempre, lo único que puede haber ocurrido es que las viñas evolucionaron y también él como wine maker. Pero nunca se dejó llevar por las modas, más allá de reconocerse como un hacedor de vinos del Nuevo Mundo. Siempre confió en La Consulta, y en sus vinos concebidos a su imagen y semejanza. Es decir que son el fiel reflejo del lugar, en su interpretación. Sus tintos son oscuros, fuertes y recios, mientras que los otros se las arreglan muy bien para salirse del molde. Eso sí, todos tienen gracia y honestidad, las mismas características que emana Karim. Un tipo decidido y muy seguro de sí mismo, querido y muy respetado por unos, aunque resistido por otros. Sus Altocedro son auténticos vinos de autor que demuestran que el terruño nace, pero que también debe hacerse.

 

Año Cero Malbec Rosé 2015

Altocedro, La Consulta, Valle de Uco

Malbec recién fraccionado con toque de Merlot al estilo provenzal, fermentado en barricas y con un año en crianza, de pocas botellas que solo se venden en la bodega. De aromas vinosos y paladar en sintonía, buen cuerpo, jugoso, maduro y fresco. Algo rústico y con una tipicidad clásica. Por su paladar contundente es un rosado para la mesa.

Puntos: 87

 

Año Cero Pinot Noir 2014

Altocedro, La Consulta, Valle de Uco ($195)

Agradable nariz y tipicidad, paladar franco y de buen volumen. De carácter clásico, corto pero con cuerpo. Maduro, con la frescura justa y la madera presente. Con la fruta que se siente algo licorosa y un final cálido. Tiene las texturas y cierta complejidad que se asocian con el varietal. Y si bien sus expresiones denotan evolución, le sobra estructura para ganar atributos con la estiba.

Puntos: 90

 

Año Cero Malbec 2013

Altocedro, La Consulta, Valle de Uco ($195)

Aromas agradables con tipicidad. De buen cuerpo, hay frescura con madurez, paladar contundente con fluidez y taninos incipientes. Musculoso y algo vinoso, con dejos herbales y un final potente, algo firme y amargo. Un tinto ideal para carnes rojas asadas. Beber entre 2016 y 2018.

Puntos: 87

 

Altocedro La Consulta Select 2013

Altocedro, La Consulta, Valle de Uco ($350)

Original blend de 7 variedades, algunas de ellas cosechadas el mismo día y cofermentadas. De aromas integrados donde la madera habla tanto como la fruta. De trago equilibrado, con cuerpo y taninos finos, carácter de fruta negra profunda y final potente. Algo concertado pero sin perder equilibrio. Beber entre 2016 y 2020.

Puntos: 89

 

Altocedro Finca Los Galos Petit Verdot 2013

Altocedro, La Cañada, La Consulta, Valle de Uco ($630)

De aromas densos y con una intensidad equilibrada. Cuerpo muy voluptuoso, de estilo classy pero moderno, muy ahumado y final negro en el que sobresalen las confituras. Es contundente pero muy equilibrado en su paso por boca más allá de la firmeza de sus taninos. Tiene todo para evolucionar favorablemente por muchos años. Beber entre 2016 y 2025.

Puntos: 90

 

Altocedro Finca Los Gallegos Malbec 2013

Altocedro, Chacón, La Consulta, Valle de Uco ($630)

De aromas intensos y frescos, con buena tipicidad. La madera habla pero no se antepone al carácter frutal. Buen volumen, con taninos bastante firmes y un final persistente que remite a la fruta madura casi licorosa. Es un Malbec potente y con personalidad que tiene mucho más para dar. Beber entre 2016 y 2020.

Puntos: 90

 

Altocedro Finca Los Turcos Malbec 2012

Altocedro, El Cepillo, Valle de Uco ($630)

Aromas densos e integrados, equilibrados y con fuerza, con notas de evolución. Paladar con fruta madura y licorosa pero fresca. Una tipicidad clásica, con músculo y de final muy ahumado, casi negro, final con taninos firmes pero pulidos. Otro Malbec con potencia que habla de un estilo y de un lugar.

Puntos: 90

 

Altocedro Gran Reserva Malbec 2012

Altocedro, La Consulta, Valle de Uco

Un Single Vineyard de 104 años, con un toque de Semillón cofermentado, lo que explica su buena acidez. De paso fluido, con notas de fruta madura, pasas, algo terroso y madera. De buena intensidad y menos concentrado que los Finca, pero con fuerza y potencia. Con taninos firmes e incipientes y un final cálido y levemente ahumado. Beber entre 2016 y 2020.

Puntos: 91

 

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.

Una Respuesta

  1. Rodolfo König

    Muy buena la nota Fabricio.
    La leí hace un par de días y me generó una gran intriga. Hoy me hice de un Reserva Malbec 13 y otro Finca Los Turcos 13. Toda la expectativa.
    Abrazo.