Historia de las burbujas nacionales

por Fabricio Portelli

para La Gaceta Histórica de Felipe Pigna

http://www.elhistoriador.com.ar/gaceta/2016/110/index.html#art5

 

Nota Aclaratoria de Alejandro Maglione

Estimado Fabricio. Curiosamente esta misma precisión se la tuve que dar a Federico Benegas, quien afirmó delante de mí que el primer espumoso nacional lo había elaborado su abuelo Tiburcio en 1920. Por línea privada, le aclaré que mi abuelo, Francisco Maglione, había fundado la primera bodega champañera de la Argentina. Es decir, que elaboraba exclusivamente vinos no tranquilos. Se trataba de Bodegas & Viñedos Saint Rémy, que se fundó en 1912. Mi delirante e inteligente abuelo, comenzó trayendo mostos de la Champagne, hasta que el estallido de la Primera Guerra lo obligó a recorrer el camino de los viñedos propios, que se localizaron en los alrededores de la bodega, en lo que hoy es el barrio de Desamparados en las entonces afueras de la ciudad de San Juan…Fueron 50 hectáreas de Pinot Gris….
He publicado el testimonio de Norberto Bressia, legajo Nº 1 de Chandon Argentina, muerto hace pocos años, quien me relató que su vida transcurrió al lado del barón de Ladoucette. De manera literal, en las viejas oficinas de la esquina de Córdoba y Florida, compartían una enorme mesa de trabajo. En esa mesa, Norberto me relató que cuando daban los primeros pasos en 1961, el barón le dijo: “Norberto, todo esto me parece que es un esfuerzo inútil. Duc de Saint Rémy es el champagne de este país y nosotros nunca conseguiremos penetrar el mercado….”. Es decir, su preocupación nunca fueron los Toso y su, por cierto, muy razonable espumoso…..
Del porqué de que Chandon desplazó a Saint Rémy es una historia un poco más larga, donde interviene un príncipe polaco caído en desgracia, tío del rey Juan Carlos I, al que el barón recurre para irle quitando a la bodega de mi familia todos los clientes de prestigio que habían tenido por lustros, por caso el Jockey Club de Buenos Aires.
Como decía Artigas: con la verdad no ofendo ni temo. Ojalá que en alguna oportunidad cuentes la historia de los espumosos nacionales completa y veraz, ahora que la conocés….Tengo más anécdotas, que están a tu disposición.

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.