La cosecha 2011 de Cheval des Andes sorprende por su potencia y elegancia. Cheval des Andes 2011 es la potencia domada. Es de un estilo clásico, con fruta negra, es preciso, equilibrado, elegante, muy agradable en boca. A diferencia de cosechas anteriores, el malbec es la piedra angular de este vino, es su protagonista. El Cabarnet Sauvignon acompaña con estructura y relieve. Finalmente, el Petit Verdot realza el vino, le da intensidad y viveza en boca.

El origen del Grand Cru de los Andes

Cheval des Andes es una fusión entre el reconocido «Premier Grand Cru Classé A » de Saint-Emilion, Château Cheval Blanc, y Bodega Terrazas de los Andes, especializada hace más de 20 años en la elaboración de vinos de altura de alta gama en los terruños argentinos.

De este mágico encuentro resulta un elegante, sutil y complejo “Grand Cru de los Andes”, que combina el savoir-faire del assemblage, con variedades de origen francés plantadas en 1929 en los mejores terruños de altura de Mendoza, más precisamente en Las Compuertas, Luján de Cuyo.
El encuentro entre un terroir único y un savoir-faire meticuloso

Un terroir excepcional

Cheval des Andes nace en un terroir único, especialmente elegido por sus características agroecológicas. Sus viñedos están ubicados en el distrito Las Compuertas, en una de las zonas más prestigiosas y reconocidas de Luján de Cuyo, Mendoza.

Nuestra filosofía se manifiesta en el arte del assemblage. Por eso, en los viñedos de Cheval des Andes, se trabaja para que el Malbec, el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Cabernet Franc y el Petit Verdot logren su máxima expresión, a través de un delicado equilibrio entre el desarrollo de las vides y su interacción con el terruño, preservando el ecosistema existente.

Nuestro viñedo de 50 hectáreas preserva un terroir único por sus condiciones de suelo, clima, material vegetal, que cuidamos con prácticas culturales diarias desarrolladas con dedicación, gran esfuerzo y paciencia. El suelo es franco–arenoso, con piedras en profundidad y buen drenaje, condiciones que favorecen el crecimiento en profundidad de las raíces y permite un mayor equilibrio, durabilidad y máxima expresión. Por su parte, el clima de este terroir situado a más de mil metros sobre el nivel del mar es moderado, con una excelente amplitud térmica entre el día y la noche. Todos estos factores son los que hacen de Cheval des Andes el más expresivo y refinado Grand Cru de los Andes.

Los viñedos de Cheval des Andes, plantados en 1929, son regados a través de un sistema de riego tradicional: se conduce el agua natural del deshielo de la Cordillera de los Andes a través de pequeños surcos. Orgánicos por naturaleza, estos viñedos históricos reflejan un estrecho compromiso con el medio ambiente.

Untitled-118

Variedades con carácter propio

El viñedo está compuesto por cinco variedades. Cuatro de estas cepas todavía son utilizadas en los assemblage franceses: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot. La quinta variedad, originaria de Francia, fue traída a la Argentina por Michel Pouget, previo a la plaga de phylloxera en Europa: el malbec.

Cada variedad cumple un rol fundamental en el arte del assemblage, aportando características únicas expresadas en un solo vino: Cheval des Andes. Según cada cosecha, se van seleccionando estas variedades para lograr la mejor expresión y el estilo buscado para este Grand Cru. En cada nueva cosecha nuestros enólogos degustan pacientemente cada uno de los componentes para crear el assemblage. Según las características de cada cosecha se deciden qué variedades serán parte de ese nuevo corte. A veces se utilizan las cinco variedades, otras tres. Siempre con la filosofía del assemblage preciso que conserva el estilo propio de Cheval des Andes cosecha tras cosecha.

Cheval des Andes 2011 $630

MALBEC
Se destaca por su amabilidad, redondez y entrega de frutos dulces como cerezas y frambuesas. Notas especiadas suaves y florales violeta en nariz. En boca el ataque se destaca por su sucrosidad, fluidez y amplitud de taninos sedosos. En el corte aporta mucha fruta, dulzor y textura aterciopelada. Es el componente de identidad Argentina.

CABERNET SAUVIGNON
Seriedad y adultez. Fruta roja profunda: cassis, cerezas, y notas especiadas de pimienta negra y clavo de olor. Complementa con notas ligeramente herbáceas como el romero y la lavanda.
Notas de cuero y tabaco se desarrollan durante su evolución en botella. En boca se destaca por su profundidad y largo, sin duda es el componente de estructura del corte con taninos firmes. Aporta capacidad de guarda, complejidad aromática, elegancia y clasicismo.

PETIT VERDOT
Potente y exótico. Destaca por fruta negra concentrada como higos, arándanos y notas especiadas dulces de tipo canela y anís. En boca es amplio y sucroso, pero su alta acidez le da relieve y vibración. Aporta trascendencia, exotismo y profundidad al corte.

La cosecha 2011

La cosecha 2011 estuvo caracterizada por la presencia de temperaturas bajo cero en el mes de noviembre. Este fenómeno coincidió con el período de floración de algunas variedades como el Malbec, y se vio afectado el cuaje. Por ende, hubo una disminución del rendimiento por hectárea.

Otras variedades, como el Cabernet Sauvignon, de ciclo más largo, no estuvieron tan afectadas por este fenómeno y por tanto tuvieron una producción normal.

Esta disminución de rendimiento en el Malbec fue más notoria en algunas regiones y viñedos. En algunos naturalmente se obtuvo una baja producción, por lo que no fue necesario realizar raleos para buscar concentración. En el resto de los viñedos se trabajó a mediados de enero para realizar raleos con el fin de buscar concentración y buena distribución de los racimos en las plantas.

Avanzado el ciclo, en el mes de febrero, tuvieron lugar fuertes lluvias que superaron el valor promedio de precipitaciones para dicho mes, aumentando de esta manera el riesgo de enfermedades fúngicas. Como medida preventiva todos los años se realiza un raleo de racimos para lograr tener una buena distribución y lograr aireación, rápido secado y, por otro lado, evitar tener pelotones de uva que favorezcan el ingreso de enfermedades como la podredumbre.

A lo largo de marzo y abril, las temperaturas medias diarias estuvieron por debajo del promedio, provocando en un año de temperaturas moderadas prolongar la cosecha hasta la primera semana de mayo. A nivel de precipitación en dichos meses, continuó seco sin lluvias y con humedad relativa baja, permitiendo esperar al momento ideal de cosecha en cada variedad.

En el caso de los Malbec esas temperaturas moderadas hicieron que obtuviéramos vinos con muy buena intensidad de color, muy aromáticos y con una frescura marcada. El Cabernet Sauvignon se expresó muy vivaz, con notas vegetales y con una acidez presente que les dio un carácter intenso y elegante.

La cualidad distintiva de Cheval des Andes 2011 son su personalidad y carácter, teniendo como piedra angular al Malbec.

Este vino es como página en blanco con toda la ilustración de Cheval Blanc, los colores aportados por el terruño en la ladera de la Cordillera de los Andes, y una composición imaginada por los artistas, nuestros enólogos.

Untitled-116

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.