Sebastián Ludmer (un empresario apasionado del vino) se asoció con el enólogo Andre Weinert para elaborar; a partir de muy pocas hileras, plantadas en Luján de Cuyo hace muchos años por Don Raúl de la Mota; el primer Gamay de la Argentina. La 2018 es la primera añada, y llegará al público a $600/700, ya que son poquísimas botellas; menos de 900.

Todo empezó en casa del enólogo con una botella (de 15 restantes) olvidada de 1996. La sorpresa de ambos fue tal que decidieron lanzarse a la aventura del Gamado. Para André fue un desafío y un rápido aprendizaje, incluyendo mucha lectura sobre vinos de Borgoña y Beaujolais. En 2017 ya no había uva en esas hileras, pero en 2018 llegaron a tiempo. Solo 100o kg vinificadas en dos tanques; uno con todo granos enteros, y el otro con maceración carbónica, después se juntó todo, y parte se crió en tanque y otra en barricas usadas. Pero el 2019 viene diferente, 100% maceración carbónica y sin barrica; y ya se nota algo más concentrado y con más energía de fruta, aunque aún no esté terminado.

El enólogo también presentó un Malbec 2018, para acompañar al flamante Gamado, de buen cuerpo, con buena frescura, cierto agarre y fruta roja crujiente. Pero todas las miradas estaban puestas en el Gamay 2018, que estará disponible en selectas vinotecas y restaurantes.

Gamado 2018
Aromas bien apoyadas en las frutas rojas, amable y directo. Paladar franco y liviano, jugoso, con algo de agarre y trago poco profundo. Hay carácter más allá de su paso ágil, y buenas texturas incipientes. Ideal para acompañar pastas, risottos y carnes blancas.

Bonus Track

Weinert Gamay 1996 (no a la venta)
Muy fresco, con aromas de evolución pero interesantes, algo de tierra mojada, y leves notas quemadas y licorosas. Sorprendente buena frescura en boca, mantiene cierto carácter y una gran vivacidad. Un lujo degustar un vino elaborado por Raúl de la Mota.

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.