Con el objetivo de aprovechar cada vendimia al máximo es que Funckenhausen Vineyards lanza anualmente sus producciones límitadas y discontinuas – Carpe Diem.

A partir de la premisa que “cada cosecha es una oportunidad”, surge una línea que nace con dos objetivos: permitirle al equipo técnico de la bodega seguir aprendiendo de su viñedo situado en 25 de Mayo San Rafael, a partir de elaboraciones pequeñas que reflejen trabajos diferenciales en el viñedo y/o en la bodega y difundir lo vasto que puede ser la interpretación de un lugar teniendo en cuenta la enorme cantidad de variables que convergen y decisiones que conlleva cada botella de vino.

Funckenhausen Vineyards, cuenta actualmente con uno de los viñedos más altos plantados en San Rafael a cerca de 850 metros de altura, y desde su propiedad busca impulsar la comunicación de una subregión de San Rafael en gran medida no explorada – 25 de Mayo-

A partir del trabajo de segmentación del viñedo de acuerdo a perfiles de suelo, identificando suelos franco arenosos profundos, suelos mixtos y suelos mayoritariamente pedregosos se programa la elaboración de diversas líneas de vinos que buscan reflejar las condiciones de este lugar.

La Espera Reserva – Carpe Diem – Cabernet Franc 2021

Elaborado con uva del cuadro de uva más recientemente plantado por Funckenhausen, este vino nace de un cuadro que se caracteriza por su suelo pedregoso y zonas de caliche. Ambos suelos exigentes y restrictivos para la vid. Dadas las condiciones climáticas y del lugar se obtiene de este exponente en 2021 un vino que se destaca por un excelente color de matiz violáceo, cuya nariz se destaca por notas a trufas, pimienta negra, pimiento morrón y en boca se percibe con taninos amables.

La Espera Reserva – Carpe Diem – Petit Verdot 2021

La primera elaboración 100% de este varietal por parte de la bodega. Nace de una parcela de 1 ha. injertada sobre un pie de Syrah en un suelo franco arenoso profundo. Una vendimia caracterizada por un excelente equilibrio y rendimientos bajos sumado a las bondades del clima en la zona permitieron un excelente ciclo de madurez de este cepaje, traducido en un vino sumamente bondadoso, corpulento pero elegante a la vez.

La Espera Reserva – Carpe Diem – Non Vintage Blend

Un blend de Malbec y Cabernet Sauvignon de 3 añadas 2018,2019,2020 que expone los beneficios del arte de la enóloga – Jimena López – en el armado de cortes. Cada añada y componente marca su impronta en un vino que entrega capas de aromas varios, desde afrutados, especiados, pimiento rojo y notas ahumadas propias de la crianza en barricas. Estructurado, persistente y con un excelente potencial de guarda pero muy interesante para degustar hoy.

La Espera Reserva – Carpe Diem – Riesling 2022

Como buen proyecto de raíces alemanas, no podía faltar este exponente en el portafolio. Alejandro Leirado Heinlein, nieto del fundador y gerente de la bodega impulsó injertar un cuadro pequeño de este varietal noble. Elaborado con sumos cuidados para preservar la parte aromática primaria del vino a  partir de maceraciones prefermentativas en frío con el agregado de hielo seco en la prensa y una fermentación larga a temperaturas bajas determinan un vino de color amarillo verdoso con aromas intensos a damasco, y pera , de buen peso en boca y muy buena acidez.

Sobre Bodega Funckenhausen

Es un proyecto familiar boutique, con raíces y nombre de origen alemán, que nace de la fusión entre la identidad alemana y la argentina. La familia Funcke emigró desde Funckenhausen a Argentina en el siglo XIX. Su creador Kurt Heinlein hizo carrera en el rubro marítimo y fundó la empresa Marítima Heinlein (que representa a Evergreen en Argentina). En el 2003, a sus 74 años, Heinlein decidió recorrer Mendoza buscando un terruño para concretar su viejo anhelo: establecer un emprendimiento vitivinícola que rindiera tributo a sus antepasados y conformara un legado para las generaciones futuras. Se enamoró de una propiedad de 330 hectáreas con vista a la pre cordillera y comenzó el proyecto desde sus raíces, plantando viñedos y olivos. El terroirno contaba con producciones vecinas, lo cual imposibilitaba la previsión de resultados y aumentaba la ansiedad. Esto, sumado al tiempo necesario para finalmente plasmar en una botella los frutos de la tierra –mínimo 5 años- le valieron el nombre “La Espera” a la primera línea de vinos de Funckenhausen. 

El viñedo se sitúa en una de las zonas más elevadas de San Rafael (850m de altura s.n.m.) enun entorno que garantiza la producción de alta calidad por las características de su suelo, la amplitud térmica y la provisión de agua pura de deshielo a través del río Diamante. Vientos constantes fomentan la sanidad de las vides manteniendo el ambiente seco, prácticamente sin necesidad de tratamientos ni curaciones. Cada parcela se trabaja en forma diferencial y por su escala se obtienen partidas limitadas de productos exclusivos. Los espalderos altos con doble cordón pitoneado son regados por goteo y cubiertos por un sistema de malla antigranizo. Ésta se encuentra separada de la canopia evitando el potencial impacto directo del granizo y favoreciendo la aireación.

El nombre y el escudo de Funckenhausen, que se replican en las etiquetas de sus vinos, tienen origen germánico y representan a la región de donde provienen los primeros antecedentes de la familia FUNCKE, antepasados de Kurt Heinlein. Tras realizar varios estudios se determinó que el escudo simboliza a una familia de herreros, por eso la presencia de estrellas o chispas (FUNCKE).

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.