Desde que tengo memoria, Daniel López Roca comunica el vino argentino. Fue pionero en la web con su sitio www.argentinewines.com, también dando cursos de elaboración artesanal y degustación de vinos. Pero Daniel, además de buen cocinero, es un periodista obstinado en difundir la cultura del vino argentino. Su relación carnal con el mundo digital lo convirtió en uno de los referentes de los jóvenes consumidores, quienes se ven muy reflejados con los resultados anuales del Concurso Sub30, donde los jóvenes premian los vinos argentinos que mas les gustan.

Pero la última novedad de este inquieto wine communicator se llama Acha Club, un espacio dedicado íntegramente el vino y la cocina, para vivir el vino con todos los sentidos (https://www.facebook.com/acha.club.2771/). Y desde allí se propuso remover más el avispero.

Recientemente llevó a cabo una nueva degustación interactiva de vinos, un Wine Hackaton. Ya es el tercer evento de estas características que organiza, abierto al público, con sólo dos consignas: degustar y twittear. Y si bien toda degustación enseña, esta logra ir más allá. No sólo para los que nos tomamos el tiempo (y los vinos) de ir, sino también para los cientos de miles que son alcanzados por los distintos mensajes en las redes.

Untitled-7

Esta vez fue el turno de dos varietales que se las traen. Aún no se sabe si el Cabernet Franc y el Petit Verdot serán una moda pasajera o llegaron para quedarse y multiplicarse. O incluso convertirse en una amenaza (linda amenaza si las hay) para nuestras variedades insignia. Lo cierto es que tienen algo más que nombres originales, y eso se siente en las copas. Pero más allá de los vinos y su impacto entre los degustadores, los números que dejó este último Wine Hackaton fueron sorprendentes.

 

*24 bodegas participantes

*30 vinos presentados

*6 horas de catas

*120 catadores participantes

*Más de 1000 comentarios tuiteados por los catadores

*Más de 114.000 cuentas alcanzadas en Twitter

*Más de 883.000 impresiones del hashtag

 

Bodegas que participaron:

Alpamanta, Argento, Calamaco, Casarena, Del Fin del Mundo, El Equilibrista, Ernesto Catena Vineyards, Escorihuela Gascón, Giménez Riili, Las Perdices, Luigi Bosca, Marcelo Miras, Montechez, Norton, Paimán, Salentein, San Huberto, Tajun Gapul, Tinto Negro, Trivento, Vieja Parcela, Viña Vida, Zaha.

 

Siguiendo este link podrán ver todos los posts y tweets originales en las redes sociales http://bit.ly/postsfrancverdot

El evento además se puede revivir a través de fotos y videos en Google Drive  http://bit.ly/fotosfrancverdot

Untitled-6

Los vinos destacados del Wine Hackaton #FranVerdot

 

Finca Los Nobles Malbec-Verdot 2012

Familia Arizu, Luigi Bosca, Las Compuertas, Mendoza

Es uno de los pocos grandes vinos argentinos que sabe conjugar la tradición familiar y del viñedo, con las nuevas tendencias. Porque posee una delicadeza en sus aromas y en su paso por boca que habla de su nobleza. Pero su frescura y vivacidad, con su expresión delicada de frutas y hierbas, son de un vino más actual. Pensado para disfrutar ahora de joven o dentro de varios años. Solo falta que la madera se incorpore un poco más al vino, porque el carácter de este Malbec con Petit Verdot planeado hace 90 años está ahí. Y si bien es cierto que sus taninos también necesitan más botella, ya se lo puede disfrutar en una ocasión muy especial. Recomiendo decantar y servir a 18 grados.

Puntos: 91

 

ViñaVida Ventanas al Paraíso Reserva Cabernet Franc 2013

Viña Vida, Vista Flores, Mendoza

La tipicidad en nariz está muy bien lograda, con esos vegetales muy frescos, con dejos herbales. En boca es fluido y con una textura que se agarra bien. No es muy profundo, es más un vino de ataque, con buena frescura y amabilidad de sabores a su paso por boca. Es bien jugoso y con ímpetu, y con el paso del tiempo ganará más armonía. Tiene buen potencial y tipicidad, y poco a poco se va acomodando y gana mayor nitidez su expresión. Beber entre 2016 y 2020.

Puntos: 91

 

Numina Cabernet Franc 2013

Bodega Salentein, Valle de Uco, Mendoza

Muchas satisfacciones le está dando este vino a la bodega y a su hacedor, Pepe Galante. Quien se refugia en Numina para experimentar, ya sea con el blend o con variedades alternativas como Cabernet Franc. Sus aromas son intensos y equilibrados, de paladar franco, con fuerza y taninos firmes. Es voluptuoso y con el carácter vegetal fresco típico del cepaje que se entremezcla en el final de boca con los tonos ahumados de la crianza. Un vino maduro y profundo, que tiene más potencial. Beber entre 2016 y 2020.

Puntos: 90

 

Gala 4 2012

Luigi Bosca, Luján de Cuyo, Mendoza (Jun2015 $420)

Como su número lo indica es el último de las Gala en salir a escena. Un Cabernet Franc casi puro (con 10% de Malbec), elaborado con uvas de la primera zona. Es elegante como sus pares de línea, con aromas y sabores francos y equilibrados, un delicado carácter frutal con suaves dejos herbales, que identifican al varietal. La madera aporta textura sedosa y un final levemente ahumado. Tiene todo para desarrollar más complejidad con la guarda.

Puntos: 91

 

ViñaVida Seda Reserva Cabernet Franc 2013

Viña Vida, Vista Flores, Mendoza

Aromas densos y frescos, compactos y expresivos. De paladar franco en el que exhibe toda su concentración. Taninos firmes y afilados, con carácter de fruta negra y dejos herbales dulces, muy agradables. Los ahumados de la crianza se sienten, pero se nota que se van integrando. Muy buena frescura y carnosidad, con un final largo. Su paso por boca es contundente, pero no por peso sino por carácter. Sin dudas un exponente del varietal con personalidad propia. Beber entre 2016 y 2020.

Puntos: 91

 

Zaha Cabernet Franc 2012

Zaha, La Consulta, Mendoza

El colorado Sejanovich (Alejandro) conoce muy bien su viñedo Toko, de donde provienen las uvas para este vino. Su nariz es inconfundible de Cabernet Franc y su paladar es franco. Con buen cuerpo y paso agradable, hay vivacidad, también es carnoso y profundo. Se mantiene muy bien, con la fruta bien fresca. Beber entre 2016 y 2020.

Puntos: 90

 

Lauren´s Single Vineyard Cabernet Franc 2012

Bodega Casarena, Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza

De aromas densos, similares a los de su par Malbec, como si ambos respondiesen a la viña. Con dejos suaves, casi elegantes, de pimientos verdes. De buen cuerpo y paladar franco, pero las notas verdes dominan. Con agarre y cierta concentración, pero también con fluidez. Sus taninos son muy finos, con mejor agarre que el Malbec. De ataque refrescante y verde en el centro de boca, algo que seguramente responda a la juventud de las plantas (de 6 a 8 años).

Puntos: 90

 

Vineyard Selection Cabernet Franc 2012

Matías Riccitelli Wines, Mendoza

Para su línea más alta de gama, Matías suele reservar sus vinos más cargados, y con mayor potencial. De ataque fresco y algo vegetal, con taninos muy firmes. Con un carácter interesante pero con la madera que aún lo invade un poco. Tiene mucha fuerza y vida por delante. Beber entre 2017 y 2022.

Puntos: 90

 

Argento Reserva Cabernet Franc 2014

Bodega Argento, Alto Agrelo, Mendoza

Hace varios años que Silvia Corti (enóloga de Argento) viene elaborando esta variedad. Y recién este año se animó a salir al ruedo con su 2014, aunque asegura que el 2015 viene mejor. El nuevo integrante de la familia mantiene el estilo de la línea que la consagró en Europa y Estados Unidos. Desde el vamos, la frescura ataca muy amablemente, con taninos muy dóciles, y una fluidez consistente que domina en boca. En nariz se muestra muy equilibrado, por lo que en boca se nota más la variedad; con vivacidad y los típicos dejos herbales, moderados pero nítidos. Y la madera acompaña sobre el final. No impacta por su profundidad pero si por su consistencia.

Puntos: 89

 

Trivento Golden Reserve Cabernet Franc 2013

Bodega Trivento, Mendoza

Nuevo integrante de esta premiada línea de vinos. De aromas nítidos de carácter vegetal. Con músculo y cierta madurez de fruta, paladar franco y concentrado, pero con armonía. El roble se hace sentir con sus ahumados sobre el final de boca. Seguramente con la estiba sus sabores van a ganar equilibrio. Beber entre 2016 y 2020.

Puntos: 89

 

El Equilibrista Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc 2013

El Equilibrista Wines, Mendoza

Juan Ubaldini en su proyecto personal deja volar toda su creatividad. Y aquí propone una combinación de ambos Cabernet. Resulta algo concentrado, y muy compacto al primer trago. Pero hay mucha frescura y una fruta bien madura. Un tinto que conjuga potencia con textura, y que ganará equilibrio con la estiba. Beber entre 2017 y 2020.

Puntos: 89

 

Viñas de Narvaez Cabernet Franc 2015

Bodega Cavas Rosell Boher, Mendoza

Más allá de su singular botella (envuelta en su exclusiva y llamativa funda de Tyvek), este Cabernet Franc refleja dos cosas, la experiencia de su hacedor y la frescura destacable del varietal cuando joven. De buen cuerpo, con volumen y fruta madura, y con final herbal típico, agradable y que le aporta carácter.

Puntos: 88

 

Miras Cabernet Franc 2013

Miras, Río Negro

Un auténtico vino de autor ya desde la etiqueta. Fiel a su estilo, de vinos pensados para la guarda, este Miras presenta aromas compactos. De buen volumen y un carácter marcado por calidez y madurez de la fruta. Los taninos se agarran, y la frescura disimula su concentración natural. Beber entre 2017 y 2020.

Puntos: 88

 

Calamaco Reserva Cabernet Franc 2013

Bodega Calamaco, Agrelo, Mendoza

Un tinto poco conocido pero que se abre camino al andar por el paladar, y va más allá de la originalidad propuesta por el varietal. Fluido y al principio poco expresivo, pero cuando se abre se lo siente franco, algo vinoso y con una agradable madurez de fruta. De buen volumen y con un final bien equilibrado entre el carácter del vino y la crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Se nota que quiere ser diferente y que le falta un par de años de estiba para alcanzar mayor equilibrio en sus texturas. Beber entre 2016 y 2020.

Puntos: 88

 

Tinto Negro Cabernet Franc 2014

Bodega TintoNegro, Mendoza

Un proyecto que crece día a día de la mano de vinos novedosos y con carácter. Es cierto que sus aromas son poco expresivos, pero si se lo agita en la copa suelta su tipicidad. De buena fluidez, refrescante y especiado final. Por sus firmes texturas, lo mejor será esperarlo un año más.

Puntos: 88

 

Casa Boher Cabernet Franc 2014

Bodega Cavas Rosell Boher, Vista Flores, Mendoza

Este vino mantiene el estilo de la línea, y se diferencia bien de su primo más joven, más allá de las diferencias climáticas de ambas cosechas. Ofrece buen cuerpo y fluidez, con taninos incipientes. Se nota que esta pensado para que evolucione en botella, y que el dominio actual del roble pase a un segundo plano. Tiene frescura y una estructura que le garantiza un buen potencial. Beber entre 2016 y 2020.

Puntos: 88

 

Alpamanta Estate Cabernet Franc 2013

Bodega Alpamanta, Mendoza

Uno de los pocos Cabernet Franc biodinámicos que se elaboran en la Argentina. De Aromas integrados y paladar franco. Con carácter de fruta y algo de madera ahumada pero bien integrada. Su paso es fresco y bastante armónico, ideal para servir en la mesa con diversos platos de la cocina hogareña.

Puntos: 87

 

Giménez Riili Cabernet Franc 2013

Bodega Giménez Riili, Valle de Uco

Al sentir sus aromas demuestra que es un tinto joven y a la vez muy prolijo. De buena fluidez y paso fresco, en boca conviven la fruta y el roble en una sana y vivaz armonía. Por su equilibrio es ideal para llevar a la mesa con carnes rojas o incluso pastas.

Puntos: 87

 

Keo Cabernet Sauvignon Cabernet Franc 2014

Bodega Paimán, Chañarmuyo, La Rioja

Sus aromas delatan un tinto joven y de carácter bien vegetal, lo cual habla de su tipicidad. De buen volumen y paladar franco, con taninos algo firmes y poca profundidad. Es vivaz pero con cierto cuerpo, muy buena opción para acompañar carnes rojas a la parrilla.

Puntos: 86

Untitled-8

 

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.