Eterno Retorno Bonarda 2013

Passionate Wine, Anchoris, Tupungato, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$

En Anchoris, donde Tupungato limita con Luján de Cuyo, Matías Michelini encontró parrales de 1970 (45 años), de Bonarda. Y si bien se trata de una uva muy productiva; al ser parral viejo y estar en suelo con piedra chica (aluviones), sobre tosca de caliche a 80 cm; la planta está bien sufrida, dando poca hoja y poca uva.

Se llama Eterno Retorno porque el enólogo está convencido que esta es la mejor manera de hacer vinos que representan a ese lugar. Por eso ya no cambiará nada (misma cosecha y vinificación), porque ya encontró lo que buscaba.

De aromas densos y frescos, paladar concentrado y joven, pero redondo. Maduro en su expresión frutal y con taninos bien incipientes. Algo de caramelo y membrillo final que hablad de la madurez de la fruta. Pero hay mucha frescura y una textura firme, casi tensa, incluso con algo salino que aporta a su carácter. Se nota el potencial por su firmeza, densidad y voluptuosidad, con cierta concentración. Su paladar es algo rústico, carnoso y refrescante; por eso necesita más botella, o bien servirse en la mesa con carnes rojas gritadas y súper jugosas.

Eterno Retorno Bonarda 2013
90Puntos
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.