A principios de 2019 Andrea Marrone cambió su vida profesional por completo. Apasionada por el vino, durante seis meses se ocupó de investigar distintos ámbitos, y por su experiencia en la industria alimenticia (en 2008 montó de cero una planta modelo de alimentos sin gluten), se puso en contacto con la corriente slow, raw y natural food. Entonces vió que esta fuerte tendencia, a una vida mas saludable, había llegado también a los vinos. Investigó acerca de los vinos naturales en el mundo. Su producción, tendencias de consumo, sus representantes mas notables. Y después bajó todo eso a la Argentina y se contactó con algunas personas que la llevaron adonde está hoy.
Los vinos que presenta son políticamente incorrectos. Poco ortodoxos, si se quiere. Las cepas de las que provienen están fuera del listado tradicional. Por lo general no superan las 2000 botellas por añada. El resultado son tres blends adonde asombran los colores, la frescura y los sabores. Son vinos naturales, sin agregado de sulfitos salvo en algún caso muy extremo adonde se usó lo mínimo e indispensable. Levaduras salvajes. Sin filtrar. Sin clarificar. Y por supuesto, sin madera. Son vinos a cara lavada, en su estado natural y como Dios los trajo al mundo…  

Los Blends de Equilibrio Imperfecto

Blend de Tintas (total 1450 botellas)

Varietal:  Bonarda, Tempranillo, Syrah, Criolla Grande, Malbec y otras
Procedencia:  San Rafael
Antigüedad de los viñedo:  Múltiples viñedos. Difícil de determinar.
Altitud: Ídem antigüedad
Vendimia: 2009/10/11
Finca: Diferentes fincas. Imposible de determinar

Graduación Alcohol 13.3% 

Este es el mas añejo y por lo tanto, todavía tiene vestigios del viejo paradigma. Corte múltiple de variedades y añadas. Uvas cosechadas a mano. Fermentado con hollejos luego del despalillado. Tiene algo de madera y contiene sulfitos.

Para destacar: su longevidad

Blend de Criollas (total 750 botellas)

Varietal: Criolla Grande + Cereza
Procedencia: Cuadro Bombal – San Rafael – Mendoza
Antigüedad de los viñedos: 25 años
Altitud: 650 msnm
Vendimia: 2019
Finca: Viñedo agro ecológico 
Graduación Alcohol 14.4

Levaduras salvajes, fermentación con hollejos. Es rosado pero es un tinto de poco color porque así son las variedades, ese es todo el color que dan. Uva orgánica no certificada. Sin madera. Sin filtrar. Sin clarificar. Sin estabilizar. Ningún aditivo. 100% Natural

Blend de Argentinas (total 900 botellas)

Varietal: Patricia + Malvina + Emperatriz
Lugar: La Guevarina – San Rafael – Mendoza
Antigüedad de los viñedos: 40 años en parral
Altitud: 650
Vendimia 2019
Finca: Perteneciente al INTA
Graduación Alcohol 12.8

Las 3 variedades son creadas en San Rafael en los 60’/70′ con la idea de hacer fruta sin semilla para uva de mesa y pasas pero no vino. Las 3  fueron vinificadas en blanco a baja temperatura de fermentación por separado. A la par, se fermentaron hollejos, pieles y escobajos. De ahí su carácter herbáceo. Levaduras salvajes. Mínimo uso de SO2 (único agregado). Sin filtrar. Sin clarificar. Sin estabilizar.

Ya se pueden conseguir en selectas vinotecas y tiendas online.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.