De la búsqueda de sensaciones inexploradas en la localidad de City Bell surge Gran Galpón: una estación de cócteles ideada para seducir a quienes buscan nuevos horizontes, generar experiencias singulares y romper con lo cotidiano. El bar, emplazado en un caserón fundacional sobre la calle Cantilo, en La Plata, rememora las antiguas estaciones del ferrocarril que en los años 30 circulaba en la zona, e invita a entrar en un viaje donde la coctelería y la gastronomía son protagonistas.

En cada detalle su fachada evoca a los años 20, preservándose como Patrimonio Municipal Histórico. En la puerta de entrada un cartel -que simula una parada de tren- nos alerta que hemos llegado a destino y nos invita adentrarnos en un recorrido de sabores, texturas y aromas.  Al cruzar el umbral, la arquitectura del espacio sorprende con un estilo ecléctico al combinar materiales propios de la estética ferroviaria como el hierro, la madera y los ladrillos, al tiempo que conserva pinceladas en la decoración propias de época: el abovedado del hall de entrada, los libros antiguos, los discos en el living y la pérgola del patio son algunos de los elementos que le otorgan calidez y un aire sofisticado. Grandes y cómodos sillones alternados con mesas individuales de madera complementan el espacio y crean una atmósfera de confort.

Pero la protagonista del salón es, sin lugar a dudas, la imponente barra que recorre en línea curva todo el espacio, destacando así la importancia de la coctelería.

El espíritu de la barra del Gran Galpón, liderada por el bartender Nicolás Erazún, está caracterizado por un equilibrio entre sabor, aroma y esteticidad. Cada detalle suma: marcas importadas y nacionales que entrelazan con cocciones como almíbares, shrubsdressings, cordiales, reducciones e infusiones; recetas novedosas;  hielo cristal tallado a mano de producción propia; cristalería de antigüedad y recipientes únicos recrean su propuesta de coctelería de autor y clásica realizada con el asesoramiento del bartender Gonzalo Cabado.

Todo ello, aunado a la vasta experiencia del equipo de trabajo: Erazún actualmente es finalista del Bacardí Legacy 2020, la competencia internacional más grande del mundo que invita a bartenders de distintos países a crear un nuevo trago para convertirlo en leyenda. El jefe de la barra del Gran Galpón consiguió un sitial con su propuesta “Caos”, a base de Bacardí Carta Blanca con jugo de manzana verde y de limón,almíbar especial de apio, anís estrellado y yogur natural. Con este cóctel, Nicolás Erazún se disputará la final en marzo próximo. De resultar ganador, representará a Argentina en el afamado concurso a realizarse en mayo del 2020, en la ciudad de Miami. Honor que ya tuvo Gonzalo Cabado, alzándose con el Bacardí Legacy en el 2014.

El ingenio de ambos se ve reflejado en cada cóctel, identificado con los horarios de salida de los trenes, recreando así viajes imaginarios a destinos deseados:  21:07 (ron dorado, ananá, coco tostado y yogur natural); 21:15 (vodka, néctar de saúco, té de jazmín y exprimido de lima);21:47 (pisco macerado en cedrón, lima y  ginger ale);22:45 (bourbon, vino tinto, fernet, jengibre y menta);00:22 (gin, limón, lemongrass y soda de eucalipto);00:47 (Tequila, chartreuse, pomelo y áloe vera), entre más de 13 variedades. A estas originales creaciones se suman otras opciones que invitan a “viajar en primera clase”:Manhattan (Bulleit, vermut rosso  y bitter aromático);Bloody Mary (Vodka Grey Goose, salsa inglesa, Tabasco, sal de apio, pimiento, jugo de limón y jugo de tomate);Negroni (Gin Bulldog, bitter rojo y vermut rosso) y más. La carta también luce un apartado de Aperitivos donde la estrella es el vermú.

El bartender Nicolás Erazún explica que han adaptado su propuesta al gusto del consumidor, y al mismo tiempo, lo han educado para que se atreva a probar nuevas recetas. Cometido que han logrado con la “Experiencia Pasaporte”, un exclusivo menú de 6 pasos con cócteles inéditos en maridaje, ideado en conjunto con el chef Lucas Ariel Kosak. Un trayecto lleno de sorpresas, historias y delicias que promete ser una aventura de sabores para el paladar. Este recorrido se realiza con reserva previa para grupos de 4 ó 7 comensales, que se ubican en el sector living, solo viernes y sábados por la noche.

En cuanto a la propuesta gastronómica del Gran Galpón, su concepto combina la cocina de tipo fusión con la de autor en maridaje con los protagonistas del bar, los cócteles. Se utilizan productos locales amalgamados con platos autóctonos, europeos y orientales: Shepherd’s Pie (plato tradicional británico a base de carne de cordero vegetales y topping de puré de papa);Ragout de ternera (estofado de carnes, osobuco, vegetales y hongos con crema agria);Pollo tikka masala (preparación de origen indo-pakistaní de pollo macerado en yogur, especias orientales con arroz blanco y pan naan de ajo);Abadejo al horno (lomo de abadejo al horno con cáscara de cítricos y salsa thai tibia);Lasagna de vegetales (lasagna abierta de vegetales sarteneados, salsa filetto y manteca de limón) y Pappardelle rigatepasta (tricolor con salsa opcional pesto, filetto, zucchinis asados), entre otros.

Aunado a una destacada sección de Tapas: Buñuelos Galpón (de espinaca y corazón de gruyere con alioli de azafrán);Bifecitos de cerdo (marinados en leche y aromáticas con salsa agridulce asiática);Entraña a la chapa (entraña grillada a la chapa con salsa BBQ, antipasti de vegetales y vinagreta de tomillo);Albóndigas Italianas (elaboradas con mix de carnes, chorizo y queso sardo gratinado en salsa de tomate con focaccia de romero);Won Ton (típicas empanadillas asiáticas de pollo orgánico, sésamo tostado y verdeo con salsa teriyaki);Tartar de salmón ahumada (con palta, cebolla morada, salsa de soja, jugo de lima y perejil fresco) y más. 

El cierre dulce se compone de un Volcán de chocolate con almendras y ralladura de cítricos; Mousse de queso, espuma de vino y reducción ácida; Merengue tibio de crema y frutos rojos y un Crumble de manzana, frutas asadas y helado de limón. 

La llamada experiencia Gran Galpón no termina aquí, el lugar también es un punto de referencia en La Plata para la realización de catas de vinos, vodka o whisky. Además, es un espacio de encuentro para bartenders  y chefs invitados, con la idea de armonizar los sabores propios con los foráneos.

El bar, en extensión actualmente con un salón multiespacio, acompaña la oferta coctelera con gastronomía y ofrece también eventos y servicios de diversas experiencias: cursos y concursos de coctelería, menús por pasos, degustaciones privadas, barras móviles y food truck.

La dinámica del lugar se complementa con la presentación en vivo de grupos de blues y jazz. Sin lugar a dudas, una  propuesta gastronómica para disfrutar con todos los sentidos

La historia detrás de “Caos”: cóctel finalista al Bacardí Legacy 2020

El bartender de Gran Galpón, Nicolás Erazun, es el artífice de Caos: un cocktail inspirado en vivencias propias, y cuya receta le aseguró un sitial en la final del afamado concurso -capítulo Argentina- a disputarse en el mes de marzo del año 2020. 

Creada por Henri Poincaré  y popularizada por el matemático y meteorólogo Edward Lorenzla teoría del Caos como paradigma sostiene que “pequeños cambios en las condiciones iniciales pueden generar una gran diversidad en los resultados”. Para Nicolás Erazun, bartender del Gran Galpón, su cóctel Caos –finalista del Bacardí Legacy 2020- es una oda a las experiencias vividas, esas “mínimas decisiones que tomamos o acciones que realizamos, que en un tiempo y momento diferente, tienen sus efectos”.

Caos figura entre los 3 mejores cócteles del Bacardí Legacy 2020, la competencia internacional más grande del mundo que invita a bartenders de distintos países a crear un nuevo trago para convertirlo en leyenda. El jefe de la barra del Gran Galpón consiguió un sitial en el concurso, con su propuesta a base de Bacardí Carta Blanca con jugo de manzana verde y de limón,almíbar especiado con apio y anís estrellado, yogurt natural y absenta. Con este cóctel, Nicolás Erazun se disputará la final junto a Ramiro Gavilondo y Paula Scapuccio en marzo próximo. De resultar ganador, representará a Argentina en el afamado concurso a realizarse en el mes mayo del 2020, en la ciudad de Miami. 

Cada ingrediente esconde  una anécdota, relata Erazun. Para dar con la receta ideal experimentó por 8 meses entre texturas y sabores: “Elegí Carta Blanca por la decisión de Facundo Bacardí de irse desde España a Cuba, siendo hijo de comerciantes de vinos continuó con el trabajo de su padre y decidió crear una bebida única, y para conseguirla tardó 10 años de experimentos y sacrificios para lograr el legado más grande que es Bacardí; el jugo de manzana verde y limón hacen referencia a la frescura de los nuevos comienzos, ya que Bacardí tuvo que irse a Puerto Rico por la pérdida de su destilería en Cuba, entre persecuciones y prohibiciones. Intenté representar con ambos ingredientes la frescura de los nuevos comienzos sin olvidar los tragos amargos y ácidos del pasado y, a su vez, la decisión que tomaron de seguir adelante y no quedarse en la pérdida”. 

Y agrega: “Bacardí tiene otro gran legado que es la familia, cada uno de nosotros tiene incorporado en sí ciertos sabores y aromas que lo remiten directamente  a su infancia, por eso el almíbar lo especié con apio y anís porque me traen recuerdos familiares, me transportan a mi hogar”.

El yogurt natural lo usó para amalgamar y potenciar todos los sabores, celebrando con ello la unión de la comunidad de bartenders y el compartir de conocimientos; y para perfumar utilizó absenta, una bebida que además de evocar la herencia europea, resalta el especiado del cóctel.

El toque final a su creación se lo da el borde de la copa con un garnish de cáscara de limón y hojitas de apio en forma de mariposa. “El principal postulado de la teoría del caos es el Efecto Mariposa, que  dice que el aleteo de una mariposa en un lugar del mundo puede generar un huracán en el lado contrario u opuesto”. Lo que indica que la existencia de una variable concreta puede provocar o alterar otras, influyéndose progresivamente hasta obtener un resultado fuera de lo esperado. “Al igual que Bacardí, en las adversidades encontré mi crecimiento, en el amor un respiro y en el caos el modo de construir mi legado”.

Caos es un cóctel de color amarillo pálido, ligero y fresco por sus sabores cítricos y especiados, un referente en la barra del Gran Galpón.

+ info en http://www.grangalpon.com/

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.