El Fondo Vitivinícola Mendoza trabaja desde hace más de diez años en la incorporación de temas relacionados con la vitivinicultura en la currícula escolar mendocina. Esta iniciativa se cristaliza en el programa de capacitación para docentes “Aprender y enseñar la cultura de la vid y el vino”, destinado a educadores de todos los niveles y modalidades. Este curso ya tiene su modo virtual y ahora cuenta además con un sitio web en el que están disponibles los contenidos, presentados en diferentes soportes, y actividades sugeridas para el trabajo con los estudiantes.

“En 2007 iniciamos esta propuesta de capacitación para docentes con la convicción de que la vitivinicultura debe formar parte de los contenidos educativos de Mendoza porque de este modo, niñas y niños ya se van familiarizando con el paisaje productivo, la singularidad de esta actividad y la cultura que genera”, afirma Bernardo Lanzilotta, presidente del Fondo Vitivinícola. “Agradecemos el gran interés que cada año manifiestan los docentes por este espacio de aprendizaje mutuo, que nos compromete a mejorar y profundizar de acuerdo a las demandas y las devoluciones que los mismos docentes realizan”, agrega.

Seguir educando en tiempos de pandemia

“Nos propusimos acompañar a docentes y estudiantes en este proceso que la pandemia aceleró y creamos una plataforma de contenidos para que la vitivinicultura siga presente en las actividades educativas. En www.lavitiviniculturahaceescuela.com articulamos los temas que desarrollamos en el curso “Aprender y enseñar la cultura de la vid y el vino” y sumamos muchas más actividades para todos los niveles educativos”, afirma María del Valle Herrare, coordinadora de la capacitación para docentes por parte del Fondo Vitivinícola. “Poner a disposición la capacitación desde diferentes entornos tecnológicos contribuye a generar una mayor accesibilidad en la difusión de esta cultura, con herramientas para conocer, reflexionar y abordar la vitivinicultura en toda su diversidad”, asegura Alejandro Cobo, asesor pedagógico del programa.

El sitio www.lavitiviniculturahaceescuela.com entiende las necesidades de educadores y estudiantes y ofrece una gran cantidad de herramientas para preparar clases virtuales o presenciales, con contenidos sobre todos los temas vitivinícolas: su historia, la geografía, los aspectos biológicos, la producción cultural relacionada con la cultura vitivinícola, todos –además- presentados en diversos soportes: videos, fotos, textos y próximamente incorporará otros medios  como el podcast. “En la web están disponibles también otras publicaciones realizadas por el Fondo Vitivinícola y las actividades que han generado y compartido los docentes que realizaron en las jornadas de capacitación. Son propuestas inspiradoras que demuestran el compromiso de los y las educadoras con nuestra cultura vitivinícola”, comenta Valle Herrera.

Un curso que trasciende fronteras

La nueva página además contiene la agenda del curso “La vitivinicultura hace escuela”, en sus dos niveles, que este año se dictará de manera virtual. “La tecnología de encuentros virtuales nos ha permitido incorporar a educadores de todo el país, no sólo docentes: hay responsables de espacios como el Museo de la Vid y el  Vino de Cafayate, de Entre Ríos, de Córdoba, de la Patagonia, de San Juan, operadores turísticos y estudiantes avanzados de carreras afines a la educación y la vitivinicultura”, comentan los responsables y agregan que de este modo, los contenidos también se adaptan porque han sumado información de todas las regiones vitivinícolas. “Esta nueva forma de encontrarse para compartir los saberes y las experiencias ha enriquecido la propuesta y seguramente lo seguirá haciendo en cada encuentro”, concluyen. La agenda comenzó este 27 de julio y seguirá durante todo el año. “Siempre con el objetivo de democratizar la educación y la formación y con la intención de llegar al mayor número de interesados, las capacitaciones siguen siendo gratuitas y para docentes de Mendoza, suma puntaje otorgado por la Dirección General de Escuelas”.

La capacitación está a cargo de profesionales especializados en cada área, con vasta experiencia docente. Ellos son Silvina Carbonari (profesora de Historia e investigadora), Lorena Gil Fain Binda (licenciada en Turismo y docente), Jorge Nazrala y Alfredo Draque (ingenieros agrónónomos y enólogos), Alejandro Cobo (asesor pedagógico y especialista en medios y educación) y la coordinación general de María del Valle Herrera (comunicadora social) por parte del Fondo Vitivinícola.

Para tomar nota:

Web: www.lavitiviniculturahaceescuela.com

Facebook: https://www.facebook.com/vitiviniculturadocentesyescuela

Instagram: https://www.instagram.com/la_viti_hace_escuela/

YouTube: La Vitivinicultura hace escuela

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.