Encuentro muchas similitudes entre el ideólogo de la revolución cubana y el joven agrónomo mendocino. El Che Guevara fue político, escritor, periodista y médico. Sebastián Zuccardi es muy político cuando habla, le gusta leer mucho, es agrónomo, y está escribiendo la historia con sus vinos.

Además, Guevara no sólo participó de la revolución, sino también en la creación del estado cubano. Y Sebastián, es uno de los protagonistas estelares de la revolución del vino argentino y también uno de los responsables del nuevo estado del vino argentino. Ese que vuelve a las fuentes y que se basa en el lugar. La reciente creación de la IG Paraje Altamira es su primer batalla ganada. Y por último, se parecen bastante.

Pero esto no es una biografía comparativa de los dos personajes; salvando las distancias y con todo el respeto que merecen ambos; sino que busca poder entender a uno de los personajes mas influyentes de la enología nacional actual.

Untitled-75

Desde 2005 hace de las suyas en la bodega de su familia, más allá del proyecto universitario dedicado a las burbujas, el hoy famoso Alma 4. Él, desde el principio miró al Valle de Uco, muy convencido. Poco tiempo tardó en convencer a su padre y al equipo enológico. Y en menos de diez años ha liderado la transformación que ha llevado a Zuccardi y sus vinos a la más alta categoría.

 

Pero ya he hablado muchas veces de esto, por ej. (http://www.fabricioportelli.com/2014/10/27/al-infinito-y-mas-alla/).

Hoy, el quid de la cuestión es poder comprender hacia donde va este joven, líder del vino argentino y como seguirlo a través de sus vinos.

A punto de inaugurar su flamante bodega en Altamira, Piedra Infinita, donde elabora sólo vinos de alta gama en pequeñas cantidades y solamente en vasijas de cemento, ánforas y piletas. Con la filosofía clara de intervenir lo menos posible en la bodega, pero lo máximo en la naturaleza para poder entenderla.

Untitled-78

Suelo decir que Sebastián no desafía los límites, sino que los recorre. Y recién cuando los comprende, planta su bandera.

 

Sebastián tiene muchos frentes abiertos; léase líneas de vinos. Con los Polígonos, busca diferenciar estilos de Malbec de una misma región: Valle de Uco. Por eso San Pablo, Vista Flores y La Consulta son tan diferentes entre sí, al punto tal de desafiar la tipicidad varietal de nuestro cepaje emblema a manos del terroir.

No hay duda que los tres vinos son diferentes (buscar notas de cata en http://www.fabricioportelli.com/category/vinos/). Lo que resta por descubrir es si esa amplia paleta de estilos es la que mejor refleja el carácter varietal.

Untitled-81

Con los Aluvional nacieron los Malbec del futuro; al menos para mi. Porque son vinos concebidos desde el suelo y sus profundidades. Y si bien el Malbec es el mejor intérprete, cada lugar es el protagonista. En cada cosecha van cambiando los exponentes, al menos los que salen al mercado. En 2012, que verán la luz en 2016, fue el turno de Vista Flores, La Consulta y Altamira. También Gualtallary y El Peral fueron protagonistas en su momento. Aquí, el enólogo junto a su equipo más cercano (Laura Principiano y Martín Di Stefano), busca expresar un lugar único. El desafío es grande; pero desde su primer Aluvional 2007 a estos 2012 han pasado muchos, y la evolución es notable. Solo basta con ver los puntajes de referentes internacionales de la talla de Tim Atkin (www.timatkin.com) que ubica estos vinos entre los mejores exponentes de la Argentina. Algo inusual pocos años atrás para la bodega.

Untitled-66

Pero la historia no se detiene acá, sino que va más allá. Porque con los Finca, Sebastián Zuccardi busca la mejor expresión de cada una de sus fincas. Por eso el Piedra Infinita, es un Malbec voluptuoso, vibrante y tenaz, espejo del suelo pedregoso y calcáreo que reina en dicha finca. Mientras que el Finca Canal Uco es más filoso que su par, propio de un suelo menos profundo y también dominado por el calcáreo. Los Membrillos es otra cosa, un Cabernet Sauvignon plantado y regado a la antigua, pero también en suelos poco profundos de la Consulta.

Si a esto le sumamos los Bonarda de Altamira que se vienen y los blends ciento por ciento elaborados con uvas del Valle de Uco como son Z y Tito, queda claro que Sebastián está en la búsqueda permanente. Pero como pocos tiene el horizonte claro. Sabe que su búsqueda tiene fin. Y su fin es llegar a lograr vinos con identidad de lugar. Con esa expresión única que sólo se consigue elaborando un gran vino y llevándolo a la copa.

Untitled-68

Esta historia, que ya tiene muchos capítulos, recién empieza. Con muchos ensayos en pos de la expresión más pura. Todo en cemento, sólo con crianza en madera usada, con mas o menos racimos enteros; pero sin perder de vista que el vino se toma y se disfruta en la mesa. Por eso sus vinos son fluidos y de trago fácil. El secreto está en la profundidad de cada trago y lo que cada copa tiene para decir. Además, son vinos con un potencial de guarda que por ahora no conoce límites. Por eso los vinos del Che Sebastián, están causando una verdadera revolución.

Untitled-77

Según Tim Atkin

 

Solo seis etiquetas argentinas alcanzaron los máximos reconocimientos en el último informe del crítico inglés Tim Atkin. Dos de ellas fueron de Zuccardi.

 

Las líneas completas de Zuccardi Finca y Zuccardi Aluvional –seis vinos en total- recibieron calificaciones entre 94 y 98 puntos.  Además, Emma Zuccardi Bonarda Altamira 2013 tuvo una excelente perfomance ubicándose en una Selección Especial de los mejores tintos de otras variedades.  

 

  • Zuccardi Finca Piedra Infinita 2012 – 98 puntos
  • Zuccardi ALUVIONAL PARAJE ALTAMIRA 2012 – 97 puntos
  • Zuccardi ALUVIONAL LA CONSULTA 2012 – 96 puntos
  • Zuccardi Aluvional VISTA FLORES 2012 – 95 puntos
  • Zuccardi FINCA CANAL UCO – 95 puntos
  • Zuccardi FINCA LOS MEMBRILLOS 2012 – 94 puntos
  • EMMA ZUCCARDI BONARDA PARAJE ALTAMIRA 2013 – 94 PUNTOS
  • TITO ZUCCARDI PARAJE ALTAMIRA 2012 – 94 puntos

“Los Zuccardi han asumido un rol, el de liderar la nueva generación de vinos argentinos focalizados en el terroir.” Tim Atkin, ARGENTINA 2015 SPECIAL REPORT.

Untitled-76

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.

2 Respuestas

  1. Martin Postai

    El Che Zuccardi

    Fabricio, para chupar las medias no hace falta apelar al Che!. Verdadera vergüenza da tu publinota.

    • Fabricio Portelli

      Martin, no es una publinota. Hace años que vengo hablando de cómo Sebastián está trabajando y estoy convencido que está revolucionando el vino argentino. Por suerte, muchos otros hoy también lo reconocen, tanto consumidores como colegas y profesionales de la industria. Espero que disfrutes del vino más allá de no compartir mi opinión.
      Saludos y muchas gracias por tu comentario y por visitar mi web.