Desde muy jóvenes, Héctor y Pablo Durigutti forjaron sus vidas en el mundo del vino. Inquietos y motivados por una búsqueda constante de crecimiento, en 2002 iniciaron Durigutti Family Winemakers, proyecto familiar que hoy suma una nueva línea de vinos: DURIGUTTI PIE DE MONTE

Gualtallary y Los Árboles en Valle de Uco y Vistalba en Luján de Cuyo son los terroirs elegidos para esta colección de Malbec de finca. Concebidos como un tributo al trabajo artesanal de los pequeños productores, estos vinos son la interpretación de los hermanos Durigutti para estos orígenes. 

“Conocemos las viñas de Daniel Zarlenga, Fernando Arias y Juan Antonio Ruano desde hace mucho tiempo y juntos trabajamos en ellas para comprender el entorno y sus suelos con un mismo objetivo: lograr uvas de alta calidad. De este modo conocemos los viñedos como si fueran propios y nos animamos a elaborar esta línea con el mismo criterio que aplicamos en Las Compuertas para nuestros vinos de finca”, cuenta Pablo Durigutti. 

Profundizar el conocimiento en cada zona productora y sus microterruños es la consigna para DURIGUTTI PIE DE MONTE, filosofía que Héctor y Pablo plasman en todas sus etiquetas. “Elegimos al Malbec, variedad representativa de la vitivinicultura argentina, para proponer este recorrido con tres vinos que respetan un mismo proceso de elaboración donde el único diferencial es el origen”, suma Pablo Durigutti.  

Fermentados en concreto con levaduras autóctonas y sin paso por barricas, en estos vinos los protagonistas son los terruños de montaña, el agua de la cordillera y las vides custodiadas por productores comprometidos con la calidad. 

“Nuestro objetivo es elaborar vinos con sentido de lugar y a la vez satisfacer las expectativas de quienes disfrutar de nuestro trabajo. El consumidor evoluciona y busca aquellas novedades que le permiten aprender mucho más del vino. Los Malbec de PIE DE MONTE son para quienes disfrutan de la simpleza de beber una buena copa, pero también para los que desean descubrir las historias de vida que hay detrás de cada vino”, explica Héctor Durigutti. 

DURIGUTTI PIE DE MONTE se presenta en botella tipo borgoña de 750 ml, corcho diam y cápsula corta, un diseño integral y moderno que destaca la frescura y elegancia de los vinos. 

El precio sugerido en vinoteca por botella es de $800.-

LAS ETIQUETAS

Desarrolladas por el estudio mendocino DIZEN Design junto al equipo de la bodega, las etiquetas de DURIGUTTI PIE DE MONTE recurren a los elementos y atributos diferenciales de cada finca.

El término pedemonte remite a la fisonomía de los terroirs ubicados al pie de la montaña, característica que comparten las tres fincas elegidas para la elaboración de estos nuevos vinos. Suelo, altura, clima y el conocimiento que cada productor tiene de sus fincas son los factores esenciales que definen la identidad de estos Malbec. 

LOS VINOS

Elaborados a partir de selecciones masales con un antigua carga genética, son tres Malbec provenientes de diferentes microterruños de Mendoza. Fincas con suelos diversos y características únicas elegidas por la excepcional calidad de sus uvas, el trabajo artesanal de sus propietarios y sus historias. 

Para conservar la expresión del origen, estos vinos se elaboran con levaduras autóctonas y sin paso por madera. La crianza de 11 meses se realiza en huevos de cemento de 3000 litros. Todos estos vinos son embotellados sin estabilizar, sin clarificar y sin filtrar.

DURIGUTTI PIE DE MONTE MALBEC FINCA ZARLENGA 2017

(Los Árboles, Tunuyán, Valle de Uco)

A 1300 metros de altura, en Los Árboles, las uvas de Finca Zarlenga son cultivadas por su propietario, Daniel Zarlenga. En proceso de conversión a orgánico, este viñedo en espaldero bajo se ubica sobre suelos aluviales con rocas sedimentarias y fina proporción de arena. El vino, de color violeta intenso, despliega sutiles aromas de ciruelas y frutillas. En boca repite perfil de frutos rojos con estructura moderada, buena acidez y taninos jugosos. Final largo con regusto frutal.    

DURIGUTTI PIE DE MONTE MALBEC FINCA LAS JARILLAS 2017 

(Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco) 

Finca Las Jarillas se encuentra a 1360 metros de altura en Gualtallary. Propiedad de Fernando Arias, se trata de un viñedo en espaldero alto en alta densidad. Los suelos son de origen aluvial/fluvial con elevado contenido de carbonato de calcio y rocas principalmente intrusivas. El vino de esta finca es de rojo violáceo con buen brillo y aromas que recuerdan a frambuesa, frutos negros y ciruela. En paladar es amplio con acidez refrescante y buena estructura. La fruta negra domina el centro de boca mientras que los taninos son finos y firme.

DURIGUTTI PIE DE MONTE MALBEC FINCA RUANO 

(Vistalba, Luján de Cuyo)

Juan Antonio Ruano tiene su viña a 1020 metros de altura en el corazón de Vistalba. Plantada en espaldero bajo con una densidad de 5500 plantas por hectárea, los suelos son heterogéneos, franco arcillosos con subsuelo rocoso. Es un Malbec de color violeta con tonalidades rubí, floral y frutal en nariz con dejos cítricos. Boca con buena acidez y persistencia, se aprecia delicado y equilibrado.

RENOVACIÓN DE MARCA

Junto al lanzamiento de los nuevos vinos DURIGUTTI PIE DE MONTE, Durigutti Family Winemakers presenta una completa renovación para las etiquetas de su vinos DURIGUTTI, DURIGUTTI RESERVA y DURIGUTTI GRAN RESERVA. 

La nueva imagen de marca de estos vinos emblemáticos de la bodega conserva la esencia y espíritu que supieron darle origen. Sinónimo de Mendoza y montaña, de aguas puras de deshielo y altura, los nuevos diseños representan la fusión de los terruños seleccionados por Héctor y Pablo Durigutti. Una renovación que surge como consecuencia de la evolución de la marca y que en su diseño combina simpleza y contemporaneidad. 

Próximamente una nueva etiqueta para el vino ícono DURIGUTTI FAMILIA completará el proceso de actualización marcaria de la línea emblemática de Durigutti Family Winemakers.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.