Luego de 7 años, el Desafío Federal se ha convertido en una de las degustaciones de vinos más esperada y con mayor repercusión.

Creado por Francisco Rivero Segura, un amante del vino cansado de recorrer ferias sin poder disfrutar los vinos y aprender como deseaba (incluyendo Vinos de Lujo en el Alvear, por supuesto). Es por ello que la propuesta de El Desafío es degustar cómodos, además de disfrutar.

El primero fue de 30 sillas (literalmente), mientras que hoy se hace en un amplio salón de hotel en el que participa un centenar de degustadores, entre profesionales y consumidores experimentados, además de enólogos invitados.

Luego de tocar las 89 muestras en 2016, Francisco entendió que a veces menos puede ser más, y en 2017 limitó la participación a 60 muestras, estrictamente seleccionadas.

Esta edición, realizada nuevamente en el hotel NH City de la Ciudad de Buenos Aires, fue dedicada al Malbec. Y si bien el evento se realizó en Mayo (ver los resultados en: http://www.fabricioportelli.com/2017/06/01/el-desafio-en-el-que-todos-ganaron/), la información, el análisis de los resultados y algunas conclusiones que dejó la cata son muy interesantes.

Vino data

De las 60 etiquetas presentadas, 43 fueron de Mendoza (diversas regiones), 8 de Salta, 3 de San Juan y otros de Río Negro, Neuquén y La Rioja. Esta vez, por más que sea el Desafío Federal, quedaron afuera orígenes como Buenos Aires y Tucumán. De los vinos mendocinos el 75% fue proveniente del Valle de Uco, siendo Paraje Altamira (9) y Gualtallary (6) las sub-regiones más representadas, demostrando una clara tendencia. Sin embargo, el organizador reconoció que no se terminó dando un duelo entre ambas dos zonas.

La degustación compuesta por 60 muestras de Malbec fue dividida en 4 tandas según su precio sugerido de venta al público:

  • Malbec de hasta 360 Pesos (15 etiquetas con un precio promedio de $271)
  • Malbec de entre 361 y 460 Pesos (15 etiquetas con un precio promedio de $420)
  • Malbec de entre 461 y 600 Pesos (14 etiquetas con un precio promedio de $529)
  • Malbec de más de 601 Pesos (16 etiquetas con un precio promedio de $785)

A decir por los resultados, la mayoría de los ganadores de cada tanda fueron los de más alto precio. Eso suena lógico y le da la razón a las bodegas, porque no hay vinos caros y baratos, sino los que se pueden comprar y los que no, dependiendo del bolsillo de cada uno. Y luego viene la opinión individual que relaciona la calidad con el precio para finalizar en el acto de compra.

Francisco, con los cómputos en la mano se dedica a analizar los resultados, no solo desde los vinos, sino también desde los participantes.

Todos los asistentes debieron degustar a ciegas cada vino y llenar una planilla con comentarios y sus puntajes.

“La idea de El Desafío Federal es que los participantes utilicen el método que les resulte más práctico para evaluar los vinos y solo se les pide que elijan, en orden, del 1° al 6° de cada categoría según su preferencia. Asignándole 6 puntos al primero, 5 al segundo, 4 al tercero, 3 al cuarto, 2 al quinto y 1 al sexto, luego se suman los puntajes de todos los degustadores y se anuncian los 6 preferidos de cada categoría”, explicó el organizador.

Así, en la primer tanda el mejor vino obtuvo 316 puntos, mientras que el último 32; en la segunda, 290 y 59; 250 y 52 en la tercera, y en la última 200 y 39, respectivamente.

El organizador también compartió algunos vinos que le llamaron la atención. Por ejemplo que el Latitud 33 o el Tordos hayan sido elegidos el mejor vino (Tanda 1) en dos de las mesas. También fue el caso de el Eggo (Tanda 2), el Finca Notables (Tanda 3) y los Altupalka, Bramare Valle de Uco y Pulenta Single Vineyard en la última tanda. Lo curioso fue que a pesar de ello ninguno de estos vinos quedó entre los 6 mejores vinos de su categoría.

A los efectos, Francisco aclaró, “es importante destacar que de las 60 muestras, absolutamente todas fueron elegidas entre las 6 favoritas por al menos 12 degustadores, demostrando lo parejo y disperso de la selección”.

Claro que a él también le interesan los resultados por mesa, y esta vez eligió muy bien a quién sentar en cada una, justamente para poder tener una muestra estadística más consistente y así entregar un informe más completo y más interesante a las bodegas que participaron con sus vinos. Queda claro que todos los participantes eran amantes del vino (la mayoría repitentes). Pero también había mesas de sommeliers, de blogueros, de compradores fuertes, de consumidores de vinos de alta gama, de amigos, de clientes de Mr. Wines (más conocida como La Cueva de Musu) y de compradores de La Plata, entre otras. Además, la gente de bodegas estaba dispersa entre el público.

Degustar 60 vinos, pensarlos y calificarlos, no es una tarea fácil, y menos rodeado de tantas personas. Es un trabajo más para profesionales que para aficionados, por eso Francisco pensó también en el menú, ya que durante la degustación se sirve una comida. La degustación a ciegas supone la inhibición de la influencia de las etiquetas. Pero conocer los rangos de precio, intentar sobresalir en la mesa, las caras y los comentarios de los compañeros, y obviamente la comida, son factores determinantes en una degustación de estas características. No obstante es para destacar, no solo el trabajo del equipo organizador sino también como se van puliendo detalles a medida que pasan los Desafíos. Y es por eso que el evento ya se ganó el respeto de toda la industria.

Degustación de los ganada roes

En Mr Wines se llevó a cabo la presentación de los resultados y se degustaron los 6 mejores de cada tanda.

TANDA 1:

Malbec de hasta $360. Participaron 15 etiquetas (precio prom.$271)

1) Tordos Malbec 2016 $180 (puesto 6)

De buena expresión, cuerpo jugoso y fluido, con carácter joven y cierta concentración. Hay frutas rojas y leves dejos herbales, de trago no muy profundo y algo rústico en sus texturas, con cierta madurez en el final de boca.

2) Gran Linaje 2016 Malbec $330 (puesto 5)
De aromas maderizados, con buena expresión e intensidad. Hay frescura y taninos incipientes. En boca domina la madera con sus tonos lácticos y ahumados, muy tostado en el final. Paladar algo concentrado y cierta calidez, todavía joven y con algo del carácter salteño.

3) Montequieto Alegre Malbec 2014 $300 (puesto 4)
Sus aromas son poco expresivos. Paladar muy fluido y algo clásico. Hay carácter y algo de fruta roja madura, con taninos firmes y final poco profundo. De trago amable, aunque le falta carnosidad en el medio de boca.

4) Sin Fin Guarda Malbec 2012 $300 (puesto 3)
De aromas densos y maduros, típicos de un Malbec tradicional pero concentrado. Con algo negro en su carácter ya sea por la fruta o por los ahumados del roble. De acidez marcada y taninos muy firmes que lo mantienen vivo, aunque acusa el paso del tiempo y la madera domina el final de boca.

5) Mil Vientos Criado en Barrica Malbec 2014 $275 (puesto 2)
Malbec sanjuanino poco expresivo en nariz. Pero en boca aparece la fruta roja con cierta fuerza y taninos muy firmes. Poco profundo, goloso pero fresco en su expresión. Un tinto de estilo bien comercial.

6) Trivento Golden Reserve Malbec 2014 $360 (puesto 1)
Un Malbec con muy buena expresión, con fluidez y taninos incipientes que se agarran bien. Hay algo ahumado pero su paso es refrescante y nítido, con fruta roja, especias y leves dejos herbales que conviven en el final con las notas de crianza.

Mi top 3 de la tanda: 6 – 1 – 3

 

TANDA 2:

Malbec entre $361 y $460. Participaron 15 etiquetas (precio prom.$420)

7) Susana Balbo Signature Malbec 2014 $435 (puesto 6)
De aromas integrados y bien expresivos. Es cierto que no tiene mucho cuerpo pero si taninos, con buena fruta y leves dejos herbales. En el final aparecen ahumados sutiles y algo de frutas negras. Un tinto muy vivaz, con muy buena fluidez y frescura, también con fuerza. Necesita más estiba para ganar equilibrio.

8) Graffigna Grand Reserve Malbec 2014 $423 (puesto 5)
Sus aromas son intensos y elocuentes, de buena fruta y madera. Paladar algo concentrado y un carácter frutal amable y bien ahumado por la crianza, con frescura y taninos firmes que aportan estructura.

9) Laborum Single Vineyard Malbec 2015 No estaba (puesto 4)

10) Chento Single Lot 2014 $460 (puesto 3)
Malbec de buen cuerpo, algo consistente y muy apoyado en sus taninos firmes y densos. Carácter de fruta roja bien nítida con leves dejos herbales y una frescura sostenida, con la madera bien integrada. No es un vino complejo pero tiene su personalidad.

11) Piatelli Grand Reserve Malbec 2014 $380 (puesto 2)
De aromas poco expresivos, no por falta de intensidad sino por compactos. Un carácter de fruta negra y especias, con agarre y taninos firmes, de trago poco profundo pero si consistente. De paladar franco, con la madera bien integrada.

12) FIN Single Vineyard Malbec 2013 $450 (puesto 1)
Aromas bien expresivos de Malbec, moderno y jugoso, con taninos finos que se agarran bien. Delicado pero nítido carácter de fruta y la madera acompañando en segundo plano. Hay frescura y más fluidez, no es muy carnoso, pero si muy agradable de beber. Incluso con potencial para seguir evolucionando.

Mi top 3 de la tanda: 7 – 12 – 10

 

TANDA 3:

Malbec entre $461 y $600. Participaron 14 etiquetas (precio prom.$529)

 

13) Trez Gran Reserva Malbec 2011 $520 (puesto 6)
Aromas densos e intensos, sobre maduros, amables y licorosos. Paladar concentrado y taninos firmes que marcan su paso por boca. El vino mantiene un buen ataque pero el paso del tiempo desafía su equilibrio.

14) M2 by Domingo Molina Malbec 2014 $480 (puesto 5)
De aromas intensos, con carácter y buena fluidez. Un cuerpo bien equilibrado, con dejos herbales y trago profundo. Jugoso y con taninos finos que le dan una textura bien lograda. Se nota la calidez de la fruta y la potencia del vino y eso le asegura un gran potencial.

15) El Enemigo Malbec 2013 $540 (puesto 4)
Malbec de aromas típicos, con buena fluidez. Un carácter bien moderno y de paladar sucroso, con agradable fruta roja, hierbas y dejos ahumados que persisten en el final. Y más allá de sus taninos firmes su paso es bien ágil.

16) Gran Mascota Malbec 2014 $529 (puesto 3)
Aromas poco expresivo y no muy definidos. Paladar franco, buen cuerpo y taninos muy firmes. La fruta alfo madura aparece en boca muy rodeada de los ahumados de la crianza, y su paso refrescante potencia sus texturas.

17) Kalos Cru Gran Reserva 2012 $580 (puesto 2)
Es un Malbec intenso y muy maduro. Paladar denso y un carácter muy licoroso, paso consistente y concentrado. En boca se siente la firmeza de los taninos y la sobre madurez de la fruta con los tostados de la crianza bien marcados.

18) Terrazas Single Vineyard Las Compuertas 2013 $550 (puesto 1)
Con buena fluidez y carácter nítido de Malbec maduro y con sentido de lugar. Con frescura y taninos finos, es un vino que tiene mucha vida por delante. Sobre el final aparecen los dejos herbales que refrescan su trago consistente y profundo.

Mi top 3 de la tanda: 18 – 14 – 15

TANDA 4:

Malbec de más de $601. Participaron 16 etiquetas (precio prom.$785)

19) DV Catena Vineyard Designated Adrianna 2012 $995 (puesto 6)
De aromas equilibrados y con cierta expresión. Hay leves dejos herbales, con musculo y taninos incipientes que se agarran. Paladar franco pero no profundo, de muy buena entrada, con texturas y paso refrescante, con equilibrio y ciertas sutilezas en sus intenciones. Con estilo propio, bien logrado y con potencial de guarda para ganar equilibrio y complejidad.
20) Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2013 $612 (puesto 5)
De aromas equilibrados, con fruta negra algo madura y agradable frescura.
Buen cuerpo, algo más cargado que sus antecesores, con taninos incipientes y final poco profundo. Le falta carnosidad para acompañar sus texturas, pero se nota que siegue siendo un gran exponente varietal.

21) Sagrado El Pedernal 2013 $750 (puesto 4)
De aromas equilibrados pero muy compacto en sus expresiones. Con buena fluidez, mucha frescura y un dejo herbal marcado. Taninos firmes y la crianza que se hace sentir. Bien logrado y con sus intenciones claras, solo le falta tiempo en botella para desplegar su potencial.

22) Altocedro Reserva Malbec 2014 $680 (puesto 3)
Aromas compactos y concentrados, un típico vino de La Consulta by Karim Mussi. Necesita tiempo en la copa para soltar su expresión. De paladar jugoso y carnoso, de buen ataque y paso contundente. Si la guarda lo equilibra puede convertirse en un gran Malbec argentino.

23) Trapiche Terroir Series Finca Orellana 2013 $790 (puesto 2)
En sus aromas se advierte cierta madurez; hay frutas rojas y negras y leves dejos herbales. Con buen cuerpo, musculoso y refrescante, con taninos incipientes que potencian su fluidez. Es un Malbec expresivo y moderno, fiel exponente de lo que un terruño puede dar.

24) República del Malbec 2015 $993 (puesto 1)
De aromas integrados y sutiles, con notas de frutas negras y leves dejos herbales. Buen volumen, con taninos muy agarrados que le dan una muy interesante textura. Hay fuerza con expresión, y una potencia bien equilibrada por la frescura. Es un Malbec con mucho potencial.

Mi top 3 de la tanda: 24 – 19 – 23

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.