Demente 2013

Passionate Wine, Gualtallary, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$

Parece una locura, pero no lo es. Cofermentación de Malbec y Cabernet Franc de ocho viñedos diferentes (4 y 4), todos en Gualtallary. Algo así como el mapa de la zona para beber. Para su autor, son las variedades que mejor muestran ese rincón especial de Uco. Una zona con diferentes alturas, que  a empieza en 1220 y llegan a 1700m, en pocos km. Eso da mucha pendiente y suelos muy heterogéneos. Pero las curiosidades siguen en la bodega, mucho más racionales de lo que parecen. Todo se fermenta en la misma pileta desde los primeros días de Marzo, con una diferencia de 40 días entre el primer y el último racimo de uva. Luego se cría en huevo de concreto por un año y pasa seis meses en barricas de roble usadas.

Resulta un tinto de aromas intensos y frescos, de paladar atado y tenso, con agradable entrada fresca. Es fluido y pizarroso (eso es la tiza para algunos), con leves dejos herbales y toques frutales. En este vino hay más armonías, y sus texturas no sobresalen como en otros tintos de la casa. Además, la expresión es más nítida. Redondo y amable, de trago rico, y muy equilibrado dentro del estilo sui generis. No exagera en nada, con la fluidez y resfrescancia justas.

 

Demente 2013
91Puntos
Puntuación de los lectores: (5 Votos)
8.7

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.