La cuarentena ha obligado a la gastronomía a reaccionar para poder palear la situación de alguna forma. Y si bien la facturación de los nuevos delivery puede llegar a ser residual, alcanza para pagar gastos y sostener el mínimo de plantel activo. Pero también para mantenerse en el imaginario de los clientes.

Hoy hay opciones para todos los gustos que se sumaron a las clásicas pizzas y empanadas. Hasta ahora lo más sofisticado que se podía recibir en casa era sushi, pero ya no hay límites, porque hasta los restaurantes más exclusivos han salido a la calle.

Está claro que no es mejor que poder salir a comer afuera, pero al menos brinda la posibilidad de romper la rutina hogareña. Y con un delivery de estos y una buena botella de vino se puede lograr una comida inolvidable, sin moverse de casa. Esa es la idea de los chefs y restauranteurs que siguen adaptando sus propuestas gastronómicas para poder llegar a las casas de la mejor manera posible.

Restaurante Oviedo

La experiencia de estos nuevos “delivery recargados” genera muchas cosas en los consumidores. Por un lado, intriga y curiosidad, más allá de la tentación por la gran diversidad de platos que ofrecen. Muchos de los cuales seguramente nunca se prepararon en casa.

El otro día comimos en casa ostras (@crizia_restaurant) por primera vez, y fue una experiencia única para mi familia. Y acompañadas por un muy buen Chardonnay, que llegó a la temperatura justa, resultó un momento inolvidable.

Pero hay de todo para elegir, y como esto de la cuarentena viene para rato, es bueno mirar qué hay cerca de casa para poder alternar con las comidas caseras de vez en cuando. Eso si, hay que recordar que el vino es el mejor aliado de la comida, asique siempre hay que tener alguna botella a mano.

El Preferido de Palermo

Y más allá de cuándo termine esta situación y podamos comenzar a retomar las actividades con normalidad; se sabe que las de esparcimiento son las que más van a tardar en habilitarse; seguramente muchas de las nuevas costumbres adquiridas durante la cuarentena se van a quedar. Y eso significa una oportunidad para muchos restaurantes que nunca pensaron en servir sus platos más allá de las paredes de sus restaurantes. Y así como a veces hay que dar un paso atrás para luego adelantarse dos, imagino un futuro cercano con todos los restaurantes abiertos y llenos de clientes en sus mesas, pero también con muchos comensales disfrutando sus especialidades desde la comodidad de sus hogares. Las bodegas ya lo saben y por eso empezaron a sumarse a sus clientes; los restaurantes; para que incluyan vinos sugeridos en sus menús, una muy buena idea que garantiza aún mejores maridajes.

Altos Delivery

Instagram es la red social y el medio más eficaz para comunicar las novedades, y los menús del día, aunque muchos utilizan el WhatsApp. Y si bien algunos pegaron primero, hoy se puede decir que la mayoría está ofreciendo el servicio de delivery o take away, ya sea a clientes de proximidad o en radios más amplios.

Si los platos son sofisticados, claramente la logística también requiere de ciertos cuidados, como así también de solicitud previa. Muchos lugares habilitan a realizar los pedidos el día anterior, mientras que otros durante el día, pero con un límite que no supera las 16hs. Esto es para poder preparar todo y que el cliente pueda tener su pedido en tiempo y forma.

Es decir que los comensales deben pensar mucho antes de sentarse en la mesa qué van a querer comer. Y si bien esto a muchos les cuesta, hay otros que se dejan tentar sin problemas y eligen que van a cenar uno o dos días después.

Yeite

Otro de los grandes cambios que proponen estos “altos delivery” es que muchas cosas no vienen listas para servir, sino que necesitan un golpe, ya sea de horno, de microondas, o se agua hirviendo, en el caso de la comida envasada en bolsitas plásticas y al vacío. Cada lugar tiene su estilo, pero suelen enviar todo lo necesario para armar el plato tal como en el restaurante, por eso llegan mini bolsitas con hierbas frescas, sal marina y pimienta, por ejemplo. Infaltables las instrucciones, tanto para terminar de cocinar cada plato como para armarlo. Y si bien parece fácil, no lo es tanto, y requiere algo de práctica y buena predisposición. No es lo mismo que ponerse a cocinar, pero tampoco es cuestión de sentarse a la mesa y servir como lo sirven a uno en los restaurantes, hay un trabajo previo. Además, luego hay que lavar los platos. Pero lo bueno es que no hay que renegar con la salida, con el estacionamiento o con cuidarse si se bebe una copa de más, porque solo hay que ir de la mesa al living, y del living a la cama; al revés que Charly. Seguro faltará el servicio de atención y la atmósfera del restaurante, también la comodidad de solo preocuparse por comer, beber y charlar. Pero realmente cualquiera de estos nuevos delivery permite lograr comidas soñadas en casa. Y seguro que esto llegó para quedarse.

El Preferido de Palermo

Opciones para todos los gustos

Crizia Restaurant

Un menú para dos incluye una gran burrata de elaboración artesanal (lista para servir), panes caseros, dos ostras al horno de leña (para calentar en microondas 2/3 minutos), pesca del día con cremoso de coliflor e hinojos, y lomo de conejo asado con cremoso de arvejas y vegetales (todo en bolsas al vacío para calentar en agua hirviendo 3/4 min), y dos postres, uno a base de membrillo y el otro de chocolate. Y viene con una botella de vino Escorihuela Gascón. Un lujo.

Oviedo

Es uno de los restaurantes más activos, se puede pedir y pasar a retirar de lunes a domingos de 12 a 22hs, o bien solicitar delivery al 4821-3741 y 4822-5415 (y por WhatsApp 11 4070-3866), y poder disfrutar los mejores pescados de la ciudad en casa, como el róbalo fresco; uno de los favoritos de Emilio Garip; o abadejo a la plancha con arroz negro, o merluza a la romana con puré. También sus tortillas, risotto de langostinos, guiso de lenteja, ñoquis de papa o calabaza, ravioles de espinaca, de cordero o de trucha, o el combo para dos con sus famosas croquetas, una paella, dos postres y una botella de El Esteco Blend de Extremos Malbec, entre tantas otras opciones.

BASA en casa

BASA, Gran Bar Danzón, Grand Café y Oh’No!Lulu 

Fueron de los primeros en reaccionar, no solo con menús a domicilio combinando los mejores platos de cada restaurante del grupo, sino también haciendo actividades por zoom para clientes, como degustaciones de vino con reconocidos enólogos, para lo cual envían a domicilio el vino elegido y una tabla de quesos.

Además, ofrecen desde los platos más simples como ensaladas y sándwiches, reconfortantes como pastas caseras, carnes rojas y pescados grillados, hasta los más novedosos y sofisticados como los pokes y el sushi combinando rolls y nigiris. Para conocer todas las opciones se puede ingresar a www.basabar.com.ar o a través de las redes sociales @basabsas, @granbardanzon, @ohnolulutikibar y @grandcafebsas.

También se puede consultar vía WhatsApp al +54 9 11 6483.8861 y teléfono al 4893.9333 o 4893.9444 o 4312.4071, de martes a domingos de 12 a 22 hs (lunes cerrado).

Yeite

Yeite en tu casa es el slogan elegido por Pamela Villar para adaptarse durante la cuarentena. Ofrece platos del día y muchas de sus especialidades saladas y dulces, que viene en exclusivas cajas; incluyendo una opción sin TACC. Entre los platos se destacan el pastel de roast beef y zapallo con queso ahumado, ribs con barbacoa y coleslaw, y la tarta de tomate asado, berenjena y ricota. Podes hacer tu pedido al 1151443543 y pasar a retirarlo hasta las 16hs, o bien recibirlo en tu casa. 

El Preferido-Don Julio

Pablo Rivero también fue uno de los primeros en salir a la calle, con exclusivos cortes de carne para lucirse en la parrilla de casa, y con platos del día imperdibles para disfrutar durante el otoño (locro, mondongo a la española, guiso de lentejas, pastel de papas) además de sus productos de almacén, fiambrería y platos clásicos. Se pueden pedir todos los días, de 11 hs a 23 hs., al WhatsApp +54 9 11 54931164. Las fotos que publican en las redes son tan explícitas que dan ganas de comerse todo.

Aldo´s

Aldo Graziani sacó su vinoteca palermitana a la terraza, y promueve imperdibles packs de tres botellas. También realiza degustaciones vía zoom con enólogos, y propone un menú semanal para poder disfrutar en casa.

El Cocilón del Clú

La parrilla preferida de Colegiales volvió a abrir y ofrece toda su carta para disfrutar en casa. Luego de hacer el pedido se puede hacer take away o recibirlo en casa ya que cubren un amplio radio de entrega. En Instagram @elcocilon se pueden ver sus clásicas delicias parrilleras, y sus pastas caseras, además de sus aplaudidas milanesas con guarnición, y dejarse tentar para disfrutar en casa.

El Cocilón del Clú

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.