Cadus nació con el nuevo milenio, una marca destinada a ser ícono de la mano de Roberto González y Tomás Hughes, terna dupla enológica de Nieto Senetiner. Pero los tiempos modernos cambian muy rápidamente y por eso Cadus vivió muchos cambios. Pero esto parece haber llegado a su fin. No porque los vinos no vuelvan a salir, sino porque ahora el camino parece ser el definitivo. Ya desde hace tres años llegó Santiago Mayorga (h) a la bodega para comandar el destino de los vinos de alta gama; siempre trabajando en equipo con la experimentada dupla enólogo-agrónomo.

Untitled-27

Por eso Cadus se ha transformado en una familia de vinos de alta gama, que incluso ha arrastrado a Nieto Senetiner y sus Don Nicanor hacia arriba.

Desde julio de 2015 la enóloga Sofía Ruiz Cavanaugh trabaja al lado del joven enólogo que supo ser la mano derecha del gran Roberto de la Mota durante gran parte de la última década.

Mientras siguen definiendo los destinos de Cadus, que seguramente irán de la mano de los terruños como Gualtallary o Valle de Uco, presentaron el nuevo vino top de Nieto Senetiner. Un Malbec elaborado a partir de los viñedos más viejos de la casa, que ya tienen 120 años. Se trata del Don Nicanor Single Vineyard Villa Blanca ubicado en Vistalba, de la cosecha 2010. Anteriormente estas uvas eran destinadas al Cadus Malbec. Lo interesante de este vino que llega al mercado en $500, es poder ver como sigue, ya que además presentaron las cosechas 2011 (al caer) 2012 y 2013 recién fraccionada. En todo caso se trata de un Malbec importante, con cuerpo y texturas que denota el cambio, aunque de manera sutil, del rumbo enológico de los vinos top de la casa.

Además, se presentaron dos nuevos blends de Nieto Senetiner de la cosecha 2014. Un Malbec y otro Cabernet Sauvignon, ambos combinados con el cepaje de moda, el Cabernet Franc.

Pero sin dudas la posibilidad de entender los nuevos vinos de la casa fue a manos de los tintos 2015, un Cabernet Franc (compacto y firme con cierta tipicidad herbal) y un Petit Verdot (fluido pero con nervio, agarre y mucha tensión), en el que Sofía y Santiago confían mucho, y el eterno Bonarda (de buen ataque y tipicidad) con el que la casa supo destacarse desde el año 2000.

Hay que tener en cuenta que Nieto Senetiner es una de las bodegas más prestigiosas del país, y que se trae entre manos una jugada tan importante como arriesgada, sin descuidar todos los logros vínicos alcanzados.

Habrá que estar atentos a cada nueva etiqueta que asome en le mercado, sobre todo si se trata de alguno de sus nuevos vinos top.

Untitled-28

Los nuevos vinos de nieto

 

Don Nicanor Villa Blanca Single Vineyard Malbec 2010

Nieto Senetiner, Vistalba, Agrelo $500

Gran vino de año cálido, bien disimulado con su atractiva frescura. De buen músculo, tiene enjundia y buen carácter. Se notan las pretensiones por lo carnoso y su textura, con tipicidad. La fruta y la madera conviven de manera muy bien integrada. Un tinto moderno con aires de clásico y con un buen potencial por delante.

Puntos 91

 

Don Nicanor Villa Blanca Single Vineyard Malbec 2011

Nieto Senetiner, Vistalba, Agrelo

A punto de llegar al Mercado, este Malbec posee aromas más verticales y por lo tanto menos expresivos, pero de buena tipicidad. No es tan carnoso como el 2010 y por eso los ahumados y los lácticos de la crianza asoman en el final de boca. Su trago no es tan profundo y si bien es fresco, su potencial no es tan longevo como el 2010.

Puntos 90

 

Don Nicanor  Villa Blanca Single Vineyard Malbec 2012

Nieto Senetiner, Vistalba, Agrelo

Sus aromas se sienten bien integrados, algo mas negros en su expresión frutal que las anteriores cosechas, y con dejos ahumados equilibrados. Muy buena fruta, mas negra que roja. Con la verticalidad del 2011 y el carácter frutal del 2010, pero con los taninos más firmes y no tan profundo. Habrá que esperarlo un poco más cuando llegue al mercado.

Puntos 90

 

Don Nicanor  Villa Blanca Single Vineyard Malbec 2013

Nieto Senetiner, Vistalba, Agrelo

Es notable como el carácter del vino se va apoyando más en la fruta, negra como en el 2012, como si ese fuese la tipicidad del lugar. Pero el vino se percibe mas fluido y con más tensión, menos musculoso que el 2010 y con una frescura que se siente hasta en sus texturas y le asegura un gran potencial. Pero más allá de esto es en el vino que más se nota el cambio, y el sello del nuevo autor.

Puntos 92

 

Blend Collection Malbec-Cabernet Franc 2014

Nieto Senetiner, Mendoza

A partir de la combinación de Malbec (60%) y Cabernet Franc (40%) se logró este tinto de buena fluidez y frescura, con más carácter de franc por sus dejos herbales y su paso vivaz. De trago poco profundo y muy ágil, pero con algo de firmeza.

Puntos 87

Blend Collection Cabernet Sauvignon-Cabernet Franc 2014

Nieto Senetiner, Mendoza

Assemblage 50/50 que de diferencia de su par de línea por ser más musculoso y con una frescura entre vegetal y especiada. Su paso por boca es sumamente equilibrado y con carácter. Es un auténtico vino neoclásico porque posee la expresión medida y armónica de los vinos de antes, con el carácter, frescura y agarre de los actuales. Para beber ya o en los próximos dos años.

Puntos 88

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.