La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) lleva varios meses trabajando en la actividad más esperada del año para la sommellerie: el Concurso Mejor Sommelier de las Américas, que se realizará en la ciudad de Montreal, Canadá, entre el 22 y el 25 de mayo próximos.

Las primeras pruebas de la competencia comienzan el día 22 de mayo y quienes logren avanzar a la siguiente fase se medirán en la semifinal el miércoles 23, oportunidad en la que serán elegidos los tres sommeliers para concursar al día siguiente en busca de convertirse en el Mejor Sommelier de las Américas. En esta ocasión, quien salga elegido ganador del concurso relevará a la argentina Paz Levinson, quien ostenta actualmente el reinado de los sommeliers de la Américas, tras imponerse en la última edición, Chile 2015.

Asimismo, el ganador o ganadora de esta competición quedará automáticamente clasificado para el Mundial de Sommeliers (World Best Sommelier) a realizarse en marzo del 2019 en Bélgica.

El concurso, que se viene realizando sin interrupciones cada tres años desde 2007, está organizado por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y la asociación del país anfitrión, la Canadian Association of Professional Sommeliers (CAPS). Los países miembros de APAS tienen el derecho de designar dos candidatos para representar a su país en el concurso mediante una selección previa que se enmarca en un concurso local. En Argentina, Martín Bruno y Valeria Gamper lograron esas plazas al obtener el primer y segundo puesto del Concurso Mejor Sommelier de Argentina celebrado en octubre del 2017.

La AAS, representada por su presidente Matías Prezioso y vice-presidente Valeria Mortara, acompañará a los representantes argentinos durante toda la competencia.

 

Un importante entrenamiento

Tanto Martín Bruno como Valeria Gamper se vienen preparando para esta competencia desde hace unos seis meses, casi sin pausa después del Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2017 realizado en la Ciudad de Buenos Aires. Para Martín Bruno será la segunda experiencia en esta competencia, tras haber participado en la edición anterior en Chile en el 2015 y en el Mundial de 2016 realizado en Mendoza.

Bruno comenta que “si bien la experiencia de competencias previas ayuda, cada concurso es un nuevo desafío y las ganas de estudiar, entrenar y prepararse se renuevan. Para este concurso, gracias a gestiones de la AAS tuve la suerte de haber podido viajar a Canadá para entrenar con Véronique Rivest (Mejor Sommelier de Canadá en 2006 y en 2012, Mejor Sommelier de las Américas en 2012, Segundo Puesto del Mejor Sommelier del Mundo 2013). Además, pude compartir catas y entrenamientos con varios sommeliers de Canadá que están preparándose para rendir el Advanced Sommelier de la Court of Master Sommeliers y también pude viajar a Prowein, donde probé vinos de todo el mundo y visité algunas bodegas y viñedos en Mosel, Nahe y Ahr.”

Por su lado, Valeria Gamper explicó que trata de estudiar y prepararse en “cada momento libre que tengo. Como la información es inabarcable, me enfoco en temas que me interesan o me dan curiosidad, y trato que esa información me sirva para una futura capacitación”. Agrega que si bien tiene muchas expectativas respecto de cuán lejos puede llegar en la clasificación, se trata de su primer concurso internacional. “Entiendo que compito contra los mejores de cada país, entonces me quito presión, trato de relajarme y disfrutar el camino. Estoy muy emocionada y contenta de poder participar”, añadió.

 

Acerca de la Asociación Argentina de Sommeliers:

Es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la cultura del vino y otras bebidas, fundada en 2001 y miembro de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002. Sus objetivos son:

  • Instalar a la AAS como entidad comunicadora y como uno de los ejes de influencia más relevantes en vinos y otras bebidas;
  • Posicionar la profesión del sommelier en la industria vitivinícola entendiéndola como un engranaje clave dentro de la misma;
  • Instaurar y reforzar el crecimiento inminente que la profesión han venido teniendo en los últimos años abriéndose camino en espacios laborales tradicionales, como lo es la gastronomía, y nuevos como el periodismo, la consultoría de marketing, la docencia o los empresarios de ferias, entre otros.

La AAS cuenta además con la colaboración de más de 75 bodegas argentinas y de las máximas entidades de promoción del vino argentino como son el Fondo Vitivinícola, Bodegas de Argentina y Wines of Argentina.

+ info en  http://www.aasommeliers.com.ar/