Conozco a Sebastián Zuccardi desde que hizo su primer espumante de Alma 4, y obviamente he seguido todos sus pasos dentro de su bodega familiar, muy de cerca. Por eso a los Aluvional; esa línea de vinos de alta gama que busca resaltar el carácter de una zona a través de un vino, y de la manera más pura posible; los conozco bien.

Aunque me llevó varios años confirmar sus intensiones con el paladar. Hoy, los veo con mucho más claridad, y eso se confirma cosecha tras cosecha. Y si bien a veces van cambiando, al parecer La Consulta (va por su cuarta edición consecutivos en el mercado, y se vienen un par más seguro), Vista Flores y Paraje Altamira, se perfilan como los máximos exponentes de la línea, creada ciento por ciento por el joven Zuccardi y su equipo enológico.

A cada uno ya le saqué la ficha y a partir de eso puedo entender los por qué de cada estilo, tratándose de una línea que sabe lo que busca y que todos son concebidos de la misma forma.

La Consulta: es más gordo, jugoso y concentrado, con un carácter frutal más de fruta negra y menos de fruta roja. Suele ser un vino de menos textura pero de más volumen, y con un carácter más sucroso, que resalta más las notas de madera; al menos en su juventud.

Vista Flores: es el mas salvaje, una mezcla de notas vegetales y herbales, envuelta en frutos del bosque. Su firme acidez lo hace largo y equilibra la sucrosidad propia del vino. En boca es pura textura, por eso su potencial hoy, es incalculable.

Altamira: al ser Malbec el hilo conductor es evidente que aquí es donde mejor se expresa, al menos en lo que a tipicidad varietal se refiere. Porque su fruta es bien roja y vibrante. La mineralizad del vino sobresale en la copa, con notas de piedra mojada y olor a lluvia. Pero es su frescura tenaz y punzante la que marca la diferencia. Para mi, es el de mayor potencial.

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.